DEDUCCIONES IMPOSITIVAS

Beneficios para empresas que empleen a personas con capacidades diferentes

El titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Aramburu, subrayó que el objetivo es la inclusión y con ese fin hay establecidos importantes beneficios para empleadores.

“La idea nuestra es romper con el paradigma de que las personas con capacidades diferentes tienen dificultades para realizar trabajos”, expresó Aramburu a este diario. NACHO CORREA
<
>
“La idea nuestra es romper con el paradigma de que las personas con capacidades diferentes tienen dificultades para realizar trabajos”, expresó Aramburu a este diario. NACHO CORREA

La ley provincial designa al Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación de la norma que establece el cupo laboral de las personas con capacidades diferentes.

De esta manera, la cartera laboral tiene la función del controlar en el ámbito público porque todos organismos y empresas concesionarias y subsidiadas por el Estado debe que cumplir con el porcentaje de empleados del cuatro por ciento.

El delegado local del Ministerio de Trabajo, Maximiliano Aramburu, habló con este diario sobre el tema e hizo especial hincapié en los beneficios que hay en la actualidad para quienes otorguen empleo a personas con capacidades diferentes.

“Si bien la intención nuestra es la inclusión, normativamente hay beneficios para aquellos empleadores que los contraten”, explicó.

Se trata de beneficios impositivos y se dividen en tres tipos.

Según lo especificó Aramburu, en Ingresos Brutos tienen un 50 por ciento de descuento mensual como deducción especial.

“Eso significa que en un sueldo promedio por ejemplo de un empleados de comercio de 18 mil pesos, puede deducir 9 mil del pago mensual de Ingresos Brutos, no pudiendo nunca quedar saldo a favor”, puntualizó.

En segundo lugar, en lo que es la liquidación anual de Ganancias tienen un 70 por ciento de descuento en lo que  es la suma de todas las remuneraciones pagadas.

El tercer beneficio para las empresas que toman personas con capacidades diferentes es pagar el 50 por ciento de las contribuciones patronales durante un año.

Hay que hacer la salvedad que los beneficios son por cada trabajador.

Reducción del costo laboral

“La conclusión de todo es que en la relación laboral entre una persona con una capacidad diferente y un empleador es que el empleador tienen un costo casi cero debido a que anualmente terminan compensando todos los sueldos”, aseguró el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Aramburu expresó también al respecto que “la idea nuestra es romper con el paradigma de que las personas con capacidades diferentes tienen dificultades para realizar trabajos y que las personas sin una determinada discapacidad lo puede hacer mejor”.

“Sabemos que la mayoría de las personas con capacidades diferentes pueden hacer cualquier trabajo”, destacó.

Fomentar la inclusión

Aramburu resaltó la importancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes dentro del ámbito laboral.

“Nosotros tenemos la experiencia de que una persona que se siente incluida, tiene mucha contracción al trabajo y tiene bajo nivel de ausentismo”, subrayó.

Asimismo, señaló que “las empresas deben conocer los beneficios que tienen en principio como para romper ese paradigma de la imposibilidad de quien tiene una discapacidad”.

Recordó finalmente que en el Ministerio de Trabajo cuenta con un registro para los interesados (ver recuadro).

EL DATO

Recientemente en el seno del Concejo Deliberante se presentó un pedido que fue aprobado por unanimidad para que el Gobierno Municipal informe si se cumple el cupo del 4 por ciento asignado para personas con capacidades diferentes del total de la planta municipal. La intención del bloque de Cambiemos que presentó la iniciativa es que el Ejecutivo informe sobre el cumplimiento del artículo 8 de la ley 10.592. Esto no sólo incluye al municipio en todas sus dependencias, sino también los distintos estamentos del Estado, como el provincial y nacional.

UN PROGRAMA Y UN REGISTRO

El delegado local del Ministerio de Trabajo informó que “nosotros dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación tenemos un programa que se llama SECLAS que es donde nosotros registramos a todas las personas que tienen una discapacidad y buscan trabajo”. “Los registramos, determinamos cuál es el perfil laboral de  la persona y cuando una empresa solicita hacemos ese tipo de intermediación”, aseguró.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *