CONCEJO DELIBERANTE

Bertellys abre hoy el año legislativo y se realizará luego la primera sesión del año

Por la mañana, el Intendente encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias de 2018 y dará su mensaje anual. Por la tarde, el Concejo realizará la primera sesión del año. El orden del día para hoy contempla 117 puntos. 

Hoy por la mañana, el intendente Hernán Bertellys abrirá el período legislativo de este año y por la tarde se desarrollará la primera sesión ordinaria. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

A las 11,30 de hoy tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante el acto de apertura de sesiones ordinarias de este año en el que, como es habitual, brindará su mensaje el intendente Hernán Bertellys.

Luego, ya por la tarde, se llevará adelante la primera sesión ordinaria del año que tiene un orden del día de 117 puntos, de los cuales 19 son proyectos de distintos bloques.

Los proyectos   

En la sesión de esta tarde, serán 19 los proyectos que se pondrán en debate sobre diferentes temas en los que anduvieron trabajando los concejales.

UNIDAD CIUDADANA.-  Los concejales integrantes de esta bancada elevaron cuatro proyectos. Uno de ellos es para que se asigne a cada uno de los bloques un usuario y clave de acceso al RAFAM, ya que como lo denunciaron hace unos días, no pueden acceder a ese sistema porque no se les proveyó la clave necesaria. También piden que se les dé el equipamiento adecuado para acceder al mismo.

A su vez, elevaron un proyecto expresando su preocupación por el gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426, de reforma provisional.

Proponen también, a través de un proyecto de Ordenanza, que en el partido de Azul se cree el Programa Municipal de Garrafas para garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de referencia.

El último proyecto es de Ordenanza también y es para introducir modificaciones a la Ordenanza de creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul.

CAMBIEMOS.- Desde este bloque elevaron para tratar hoy también cuatro proyectos. Dos de ellos son de comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que coloque reductores de velocidad y/o un sistema que los reemplace en calles Rivadavia y Mesura, y en Constitución y Corrientes. El otro proyecto de comunicación solicita lo mismo, pero en las intersecciones de las calles Comercio y Amado Diab; y Avenida Perón y Castellar.

Por otro lado, presentaron un proyecto de Ordenanza para derogar la Ordenanza que declaró de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble ubicado en Moreno y Belgrano.

Asimismo, elaboraron una Resolución para manifestar su preocupación por el intento del grupo inversor Pegasus -propietario de Farmacity- de vulnerar los derechos y deberes concebidos en la Ley 10.606, que es la normativa que rige el ejercicio de la profesión farmacéutica.

DIVERSIDAD PROGRESISTA-UCR.- También presentaron cuatro proyectos. Uno de ellos es de decreto para incorporar un inciso y un artículo al reglamento interno del Concejo, ambos relacionados a la creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad.

Dos de los proyectos son para declarar al año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y el otro para declarar la relevancia de la firma del Acta-Acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul.

Por último, pondrán a consideración del cuerpo una Resolución para adherir a los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.

INTERBLOQUE CAMBIEMOS AZUL.- Este interbloque está conformado por los bloques Cambiemos y Diversidad Progresista-UCR. En conjunto elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en distintas arterias de la ciudad.

PERONISTA.- Presentó dos proyectos de Ordenanza. Uno es para modificar uno de los artículos de la Ordenanza Fiscal 2018, el que está relacionado a los beneficios que se otorgan a las empresas para promover la actividad minera y el empleo en el Partido. El otro, es para llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y crear una comisión evaluadora.

PARTIDO GEN.- Desde esta bancada presentaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico Foto Libro, creado por el grupo de trabajo Colectivo Caravana de Chillar.

CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL.- En conjunto, ediles de diferentes bloques firmaron tres proyectos. Uno de ellos para declarar de Interés Comunitario y Deportivo la 4° edición del Triatlón Olímpico Ciudad de Azul.

El otro, es una Resolución para solicitarle al Intendente que prevea la cobertura de la vacante al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad, que se cruza con el presentado por el bloque Peronista, por lo que se descuenta que uno de los dos sería retirado.

El último que firmaron en conjunto es un proyecto de Ordenanza para emplazar en la plaza “De los Pueblos Originarios” un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia del Cacique Catriel.

EXPEDIENTES DEL INTENDENTE 

En el orden del día de hoy hay 17 expedientes ingresados por el intendente Hernán Bertellys.

Algunos de ellos se relacionan con la extracción de árboles en la ciudad; convalidar la contratación de insumos para los hospitales municipales; pagar a Cablevisión la prestación del servicio de Internet; convalidar la adhesión de Azul a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Otro de los expedientes ingresados por el jefe comunal es ante el nuevo pedido del Obispado de Azul para que se le condone la deuda que distintos inmuebles de su propiedad mantienen con el municipio en concepto de Tasa Vial.

También el Centro de Apicultores de Azul pide que se condone la deuda que tiene en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, por la realización de la Expomiel en 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, Bertellys elevó un proyecto de Ordenanza para reglamentar la actividad minera en Azul; y una copia del decreto -que tiene que convalidar el Concejo- autorizando a la empresa de transporte “La Unión SRL” a aumentar el boleto de colectivo, que las comisiones que trataron el tema finalmente lo autorizan.

También, giró al legislativo el proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al año pasado.

Por último, elevó dos Decretos de veto. A través de uno de ellos, vetó en todas sus partes la Ordenanza que creó el Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales.

El otro es también el veto total a la Ordenanza relacionada con el Distrito Urbanístico Especial (DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA.

DESPACHOS Y RESOLUCIONES

De los 72 despachos de las distintas comisiones del Concejo que conforman el orden del día de hoy, la mayoría de ellos es para autorizar al Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales, y otros para archivar actuaciones.

Otros despachos aconsejan la aprobación de distintos proyectos, como la denominación de “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá; la creación del Programa de Padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes; adherir al “Día de las Iglesias Evangélicas”.

También, los concejales aconsejan la convalidación del convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”.

En otro orden, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza autorizando Ejecutivo a pagar a Transportes Malvinas el importe por la redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012 -de la época de José Inza- y por los meses de marzo a diciembre de 2016.

En lo que hace a las resoluciones dictadas por el presidente del Concejo, para que las convalide el cuerpo, se encuentra el pedido al Ejecutivo para que contemple la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral.

Las demás, son declaraciones de Interés de distintas actividades, como la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de Fútbol de Azul; el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s; la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero; la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”; la conmemoración por el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”; y la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *