POR DECRETO

Bertellys aumenta el 34 por ciento su sueldo y el de sus funcionarios políticos

El intendente Hernán Bertellys junto a los secretarios de Hacienda y Administración, Adriana Guedes, y de Gobierno, Alejandro Vieyra, quienes firmaron el Decreto por el cual se incrementan los sueldos de la planta política. Hernán Bertellys y su planta de funcionarios políticos aumentaron sus haberes el 34 por ciento, en tres tramos a partir del 1° de marzo. En este cuadro se especifica cuánto cobraban los funcionarios hasta el 29 de febrero de este año y seguidamente los incrementos salariales del 18, 8 y 8 por ciento, en los mismos tramos en que los perciben los trabajadores. Todos son sueldos brutos, sin bonificaciones ni descuentos. 
En cuanto al haber del Intendente, cabe señalar que en las cifras que figuran en este cuadro están sumados el sueldo y los gastos de representación que percibe. Así, hasta el 29 de febrero tuvo un haber de 47.648,20 pesos y cobró por gastos de representación 14.172,04. A partir de marzo, con el aumento que decretó, su haber ascendió a 56.223,52 pesos y los gastos de representación a 16.722,60. En julio pasará a tener un sueldo de 60.036,64 más 17.856,76 de representación; mientras que a partir de septiembre su salario será de 63.848,32 y los gastos de representación ascenderán a 18.990,45. 
En cuanto a los cargos de ley -Contador General, Tesorero, Subtesorero y Jefe de Compras- no son políticos sino de carrera, pero sus sueldos van atados a los incrementos que disponga el Intendente.
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En este cuadro se especifica cuánto cobraban los funcionarios hasta el 29 de febrero de este año y seguidamente los incrementos salariales del 18, 8 y 8 por ciento, en los mismos tramos en que los perciben los trabajadores. Todos son sueldos brutos, sin bonificaciones ni descuentos. En cuanto al haber del Intendente, cabe señalar que en las cifras que figuran en este cuadro están sumados el sueldo y los gastos de representación que percibe. Así, hasta el 29 de febrero tuvo un haber de 47.648,20 pesos y cobró por gastos de representación 14.172,04. A partir de marzo, con el aumento que decretó, su haber ascendió a 56.223,52 pesos y los gastos de representación a 16.722,60. En julio pasará a tener un sueldo de 60.036,64 más 17.856,76 de representación; mientras que a partir de septiembre su salario será de 63.848,32 y los gastos de representación ascenderán a 18.990,45. En cuanto a los cargos de ley -Contador General, Tesorero, Subtesorero y Jefe de Compras- no son políticos sino de carrera, pero sus sueldos van atados a los incrementos que disponga el Intendente.

El Intendente firmó un decreto a través del cual incrementa sus haberes y los de su planta política en el mismo porcentaje y en iguales tramos que el conseguido por los trabajadores municipales. Para el jefe comunal “resulta oportuno por razones de igualdad y proporcionalidad”, trasladar a su gabinete el aumento del 34 por ciento, pese a la crítica situación económica financiera que atraviesa la comuna. De esta manera, de cobrar en concepto de sueldo y gastos de representación 61.820,24 pesos pasa a percibir 72.946 en marzo, 77.893,40 pesos a partir de julio y 82.838,77 pesos desde septiembre. El decreto fue elevado al Concejo Deliberante e ingresó en el orden del día de la segunda sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo martes.

EL DATO:

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, tiene un sueldo bruto de 108.000 pesos, en un municipio que maneja 1.000 millones de pesos de presupuesto y tiene una población de más 124.000 habitantes. A su vez, y siguiendo con las ciudades vecinas, el haber bruto de Ezequiel Galli, jefe comunal de Olavarría -comuna con una población que ronda los 111.000 habitantes-, es de 97.000 pesos, en el marco de un presupuesto de 900 millones de pesos. Azul, por su parte, tiene 65.000 habitantes y el presupuesto asciende a poco más de 500 millones de pesos.

Pese a la crítica situación económica financiera de la Municipalidad de Azul, el intendente Hernán Bertellys firmó un decreto mediante el cual aumenta a lo largo de este año su sueldo y el de sus funcionarios políticos el 34 por ciento.

El incremento se otorga en el mismo porcentaje y modalidad en que fue otorgado a los trabajadores municipales.

De esta manera, a partir del 1° de marzo el jefe comunal, sus 53 funcionarios -los reconocidos oficialmente-, más los cargos de ley y los cargos del Concejo Deliberante, tienen un incremento del 18 por ciento, al que luego se sumará el 8 por ciento a partir de julio y otro 8 desde septiembre, según se desprende del decreto que elevó ad referéndum del legislativo local y que será tratado en la segunda sesión ordinaria del próximo martes.

El Intendente decidió así atar el aumento de su sueldo y los de su planta política al conseguido por los trabajadores en febrero de este año, “por razones de igualdad”, según fundamentó en el decreto. Igualdad vaya a saber en qué punto, ya que a nadie escapa que el impacto del incremento entre unos y otros no tiene punto de comparación.

 

Algunos números   

Con la nueva composición salarial de la planta política, el Intendente pasó de tener un sueldo bruto -sin descuentos ni bonificaciones- de 61.820,24 pesos a 72.946,12 -en estos montos están sumados su haber y los gastos de representación que percibe-. El 18 por ciento de incremento le representó cobrar 11.125,88 pesos más. En el tramo siguiente del aumento, sumará exactamente 4.947,28 pesos, llegando así a los 77.893,40 pesos y en el tercer incremento percibirá una cifra similar que hará que su sueldo bruto sea de 82.838,77 pesos.

Seguidamente, en quienes más impacta el aumento es en los secretarios ya que tienen los haberes más altos después del Intendente. Hasta febrero percibieron en bruto 31.987,20 pesos, a partir de marzo pasaron a 37.744,82 pesos, el que luego se incrementará a 40.303,87 y a 42.862,85 pesos, en julio y septiembre respectivamente.

En orden descendente según los montos, están los subsecretarios, el secretario privado, los delegados de Chillar, Cacharí y 16 de Julio, el director del Hospital Pintos y el juez de Faltas que tienen el mismo salario. La progresión del incremento de éstos, es decir lo que cobraron hasta febrero y lo que cobrarán en los tres tramos de aumentos es: 22.432,93; 26.470,86; 28.265,49 y 30.060,13 pesos.

Un escalón más abajo están los directores, el secretario de Concejo Deliberante, y el vicedirector y el administrador del Hospital Pintos. La variación de sus sueldos es la siguiente: 20.279,51; 23.929,82; 25.552,18 y 27.174,54

Los directores de los hospitales de Cacharí y Chillar perciben casi lo mismo que los prosecretarios del Concejo Deliberante; aunque los sueldos políticos más bajos son los de los coordinadores que hasta febrero cobraron un bruto de 15.684,73 pesos, que se incrementó a 18.507,99 y luego será de 19.762,76 y 21.017,54.

En lo que hace a los cargos de ley, el contador general tiene el mismo haber que un secretario; y el tesorero y el jefe de compras tienen un sueldo por debajo de éste pero por encima de todos los demás puestos políticos.

 

“Igualdad y proporcionalidad”  

“Resulta oportuno por razones de igualdad y proporcionalidad, trasladar el citado  porcentual de incremento salarial” de los trabajadores a la planta política. Ese es el fundamento que el intendente Hernán Bertellys dio para decretar el aumento de su sueldo y el de su planta política.

Si bien desde que en noviembre de 2013 el Concejo Deliberante aprobó el desdoblamiento de la escala salarial -hasta ese año el aumento de los trabajadores iba directamente a los funcionarios porque formaban parte de la misma escala- el sueldo de los funcionarios y el suyo propio es determinado por el Intendente, la cuestión acá es si fue oportuna su decisión.

Sucede que -más allá de lo que cada cual pueda pensar sobre los salarios de la planta política, si son altos, bajos o están bien- desde antes aún de asumir Bertellys ha estado haciendo hincapié en la crítica situación económica financiera que atraviesa el municipio. Y aferrándose a eso, una vez que asumió el cargo el 11 de diciembre de 2015 salió a pedir ayuda a la comunidad para sostener el Hospital Pintos, para arreglar el Balneario, para tapar los baches y otras tantas cosas más. Paralelamente, incrementó las tasas, aplicó revalúos fiscales no autorizados por el Concejo Deliberante, intentó dejar afuera a 95 trabajadores (supuestamente para achicar costos), pidió la Emergencia Económica y Financiera por un año (que fue aprobada por el legislativo local), entre otras medidas.

Y en estas cosas es donde surgen las dudas sobre la oportunidad a la que el Intendente hace alusión en el Decreto por el cual incrementó su sueldo y el de los funcionarios. Mientras por un lado pide la solidaridad de los azuleños, por el otro aumenta todo cuanto puede, incluido su salario y el de su gabinete.

 

El organigrama y algunos faltantes   

El de su gabinete es, justamente, otro de los temas que incide en esta cuestión. El último viernes el Ejecutivo dio a conocer el organigrama donde informa que son 53 los funcionarios políticos que lo integran.

Pero teniendo en cuenta el organigrama original que elevó al Concejo Deliberante, en el dado a conocer el viernes aún hay cargos sin designar. Es más, no aparecen los asesores, esta nueva figura que encontró el Ejecutivo para sortear el impedimento de que los funcionarios tengan doble sueldo -nación y municipio o provincia y municipio-. Así fue que incorporaron al nuevo vocabulario municipal este cargo que implica la contratación de servicios de determinadas personas, como proveedores autónomos. Tal es el caso del comisario Carlos Donadini (Decreto 407/16), Raúl Kolman (Decreto 379/16) o Jorge Palmisano (Decreto 406/16), entre otros.

Si bien en la nueva escala de la planta política tampoco figuran los sueldos de los responsables de las “Unidades y Subunidades de Asesoramiento y Coordinación” -así fueron llamados estos nuevos cargos-, en el artículo 19 de la Ordenanza de Presupuesto que aprobó el Concejo y que ahora Bertellys busca modificar, sí estaban contemplados.

Los titulares de las Unidades tienen el mismo haber que un Secretario (a partir de marzo 37.744,90 pesos) y los de las Subunidades cobran lo mismo que un Subsecretario (26.470,86 pesos a partir de marzo).

Es decir, hay que seguir sumando dinero público para pagar a la planta política nombrada por Bertellys.

Pero el tema no queda ahí. Para calcular lo que el pueblo de Azul gasta o invierte -según como se mire- en los funcionarios políticos, debería contabilizarse lo que se paga en concepto de viáticos, ya que al menos siete funcionarios no son de esta ciudad y el Ejecutivo les abona vivienda -algunos de ellos se alojan en el hotel-, combustible e incluso pone a disposición algún que otro auto de la flota municipal.

Por todas estas cuestiones es que resulta significativamente difícil calcular cuánto dinero insume realmente el staff político de Bertellys. Si bien los sueldos fueron informados oficialmente -ver recuadro- no sucede lo mismo con la cantidad efectiva de funcionarios.

EL DECRETO DE BERTELLYS 

Fechado el 30 de marzo pasado, el Decreto 461 está firmado por el intendente Hernán Bertellys y los secretarios de Gobierno Alejandro Vieyra, de Hacienda y Administración Adriana Guedes, y de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez.

Ese acto administrativo hace referencia al incremento salarial del 34 por ciento que en las paritarias acordaron con los trabajadores municipales, a pagarse en tres tramos: 18 por ciento de marzo a junio, 8 por ciento de julio a agosto y el restante 8 por ciento de septiembre a diciembre.

Reglón seguido, advierte que los funcionarios políticos no tuvieron “incremento alguno” respecto lo que percibieron en 2015 “por lo cual, resulta oportuno por razones de igualdad y proporcionalidad, trasladar el citado porcentual de incremento salarial” a la planta política, en similar forma, plazo y modalidad que a los trabajadores municipales, esto es en tres tramos a partir del 1° de marzo.

Para esto, autoriza a la Secretaría de Hacienda y Administración a que realice las reestructuraciones presupuestarias necesarias, ya que no estaba previsto ese incremento en la Ordenanza de Presupuesto 2016 elevado al Concejo.

Asimismo, apunta que el Departamento Ejecutivo puede dictar decretos ad referéndum del Concejo Deliberante en circunstancias excepcionales, como es cuando el legislativo local está en periodo de receso.

El decreto en cuestión está fechado el 30 de marzo, y las sesiones ordinarias locales comenzaron el 5 de abril, de ahí la salvedad del párrafo anterior. Es decir, el Ejecutivo puede efectivizar los aumentos y después verá si el Concejo los aprueba o no.

Por lo pronto, el decreto ingresó en el orden del día de la segunda sesión ordinaria del legislativo local del próximo martes.

UN PROYECTO POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Concejales de Cambiemos, Azul para el Desarrollo y GEN presentaron un proyecto de Comunicación que será tratado también en la sesión ordinaria del martes próximo solicitando remite en forma urgente el Organigrama Municipal completo con misiones y funciones de cada una de las áreas que integran la estructura político funcional; y también que informe sobre la incorporación de Asesorías, de las cuales se desconocen los objetivos de su creación y ante las que advierten no se habría cumplido con la reglamentación vigente.

Al fundamentar el pedido, los ediles remarcan que es necesario conocer “quiénes son las autoridades que están a cargo de cada una de las áreas, desde sus datos personales como así también el gastos que los mismos representan para el Estado Municipal”.

Asimismo, señalan que tomaron conocimiento que algunos de los funcionarios no tendrían domicilio en esta ciudad “con lo que podría traer aparejado una erogación más a las arcas municipales” en concepto de movilidad y/o viáticos.

En lo que hace a los asesores, indican que pudieron verificar la existencia de actos administrativos de designación de personas bajo esa modalidad, “no se conocen las condiciones contractuales de tales nombramientos, salvo que se tratan de prestadores autónomos”.

En este sentido, apuntan que no queda claro el motivo por el cual funcionarios políticos renunciaron e inmediatamente se los contrató como asesores de Municipio y subrayan que las normativas vigentes son muy restrictivas en cuanto a la permisibilidad de contratación de personal bajo esas condiciones (prestador autónomo).

Además, piden que se informe las misiones y funciones de esas Asesorías, la normativa legal que avala esas contrataciones, los actos administrativos realizados para ello y por qué no fueron elevados al Concejo Deliberante.

Cabe señalar que para justificar las contrataciones, el municipio declaró la incompetencia de algunas áreas -es decir, sostuvo que no tiene personal idóneo que pueda cumplir determinadas tareas por eso se contrata a alguien externo-. Por esto, los concejales firmantes del proyecto quieren saber también cuáles fueron las modalidades de evaluación por las cuales se determinó la incompetencia del personal municipal.

LA DIETA DE LOS CONCEJALES

Si bien el Departamento Ejecutivo incorporó en la escala de sueldos de la planta política a los concejales, las dietas de éstos se fijan de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Esa normativa establece que en las comunas que tienen hasta 18 concejales -ese es el número que tiene Azul- su remuneración será igual a tres meses y medio del sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal.

De esta manera, la dieta bruta que tuvieron hasta el 29 de febrero fue de 11.912,05 pesos; que en marzo pasó a 14.055,88; mientras que en julio será de 15.009,16 y a partir de septiembre de 15.962,08 pesos.

Según esta ley, los concejales tienen derecho a percibir además bonificación por antigüedad y aguinaldo.

Así, se podía suponer que al momento de aprobar el aumento a los funcionarios decretado por el intendente Hernán Bertellys, los concejales serían juez y parte. Pero no es tan así, ya que el incremento de sus dietas es automático porque está directamente relacionado al aumento del personal administrativo, no de la planta política.

Los salarios del Concejo que sí dependen de la decisión del jefe comunal son los de los cargos de Secretario, las dos Pro Secretarías y los siete Secretarios de bloque.

 

 

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