COLUMNA DE OPINIÓN

Bertellys aumenta su sueldo y a los trabajadores les imponen un techo en las paritarias

 

Por Juan Rubolino

Partido Obrero de Azul

 

En el matutino local se dieron a conocer los aumentos de los salarios del intendente, la planta funcional y los concejales que contempla el presupuesto de gastos 2017.

El sueldo del mandatario local se eleva a $138.500, la mayoría de los funcionarios municipales entre 50 mil y 30 mil pesos y los concejales pasarían a cobrar $29.750. El desorbitante aumento de sueldo del intendente, que ronda un 28% de lo que cobraba el año anterior, constituye un verdadero aumentazo y un robo a mano armada a las arcas del municipio.

El presupuesto aprobado por los concejales también contempla un 33% de aumento en la tasa municipal. En  otra muestra de la intención  de todos los partidos que integran el gobierno y el concejo deliberante de hacer pagar la crisis a los trabajadores.

En 2016 el STMA acordó con el otrora aliado Bertellys la eliminación de la categoría “Ingresante”, quedando “Administrativo 5” como última categoría. La última categoría es por la cual se calcula el sueldo del intendente y los concejales. El sueldo del jefe comunal se calcula multiplicando por 14 el salario de la última categoría. Esto está previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades es decir, que la sideral desigualdad de salario entre los funcionarios y los obreros esta puesta por escrito en la “Carta Magna” de los municipios, mantenidas históricamente por todos los partidos del régimen.

Como si fuera poco, el sueldo del intendente y sus funcionarios volverá a aumentar nuevamente cuando se realice la paritaria municipal. Esto se debe a que el año pasado el concejo deliberante derogo la ordenanza que establecía el desenganche de la escala salarial de los trabajadores, por un lado, y los funcionarios políticos, por otro. Por consiguiente el aumento que recibían los trabajadores también beneficiará al intendente y sus funcionarios. ¡Una desfachatez total!

Como corolario de todo esto, Bertellys con el visto bueno de los concejales le puso un techo a la paritaria municipal de un 15%. ¡Increíble! Los funcionarios y el mismo Bertellys se aumentan el salario y a los trabajadores les quieren imponer un aumento miserable que está muy por debajo de la inflación.

El descaro del aumento del sueldo del intendente se eleva hasta tomar  ribetes incalculables. El salario del obrero de más baja categoría se ubica en los 6 mil pesos de bolsillo, mientras que Bertellys podría pasar  a cobrar $154.000 luego de la paritaria.

Mientras que tenemos un municipio en quiebra, la salud pública en terapia intensiva y las escuelas se caen a pedazos, el intendente con este aumentazo se sube a la carroza del ajuste, se muestra danzante con las comparsas del carnaval al tiempo que se mofa de los trabajadores.

– Derogación ya del aumentazo del intendente y sus funcionarios.

– Paritarias municipales sin techo, ya!

– Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *