Bertellys dio su tercer mensaje en la apertura de sesiones 2018

Su discurso fue conciso y estuvo centrado en los proyectos que el Ejecutivo Municipal elevará al Legislativo. Anunció, entre otras iniciativas, la adhesión a la ley provincial de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, y una ordenanza donde se establece que las mineras deberán proponer como mínimo un 70 por ciento de contratación de mano de obra local.

Con el discurso del intendente Hernán Bertellys quedó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. NACHO CORREA


Bertellys arribó al recinto y saludó, uno por uno, a los concejales. NACHO CORREA


 El recinto estuvo mayormente colmado de funcionarios. NACHO CORREA


Ayer, desde las 11.45, se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la sesión especial de apertura del período de sesiones ordinarias correspondiente al ejercicio 2018, donde tradicionalmente se dirige a la comunidad el Intendente Municipal. En ese marco, Hernán Bertellys brindó su tercer discurso, hablando por alrededor de media hora en un discurso que tuvo la particularidad de ser corto y conciso, refiriéndose básicamente a los proyectos a instrumentar este año y cuyos alcances elevará para su tratamiento en el Legislativo local.
En cuanto a las presencias, además de los concejales -el único ausente fue Claudio Molina-, el recinto estuvo colmado mayormente de funcionarios municipales, siendo llamativa la escasa presencia de entidades intermedias de Azul.

El Intendente junto a los ediles que lo fueron a buscar a su despacho, subiendo las escaleras que llevan al recinto. NACHO CORREA


Estuvieron presentes el flamante presidente del CEDA, Federico García; el presidente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo; Ramiro Ortiz, titular del PAMI; un solo integrante de las Fuerzas Armadas y de seguridad que fue en representación del Arsenal Naval.
De parte de las comisiones vecinales estuvo Marcelo Ibarra y algunos de los fabriqueros del acampe de FANAZUL también subieron al recinto para ver qué iba a decir el Intendente.
Participó asimismo de la ceremonia Juan Crocco del grupo de vecinos autoconvocados por la autopista en la Ruta 3 y no hubo representación de la Iglesia Católica. Sí estuvo
Pablo Sabatini de la Alianza Cristiana Misionera de Azul.
De los gremios municipales, solo hubo representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, en las tres oportunidades en las que abrió el año legislativo Bertellys fue igual: sin la presencia de los demás gremios que representan a los empleados de la comuna.
La sesión especial    
Una vez que comenzó la sesión especial de ayer al mediodía, el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y los presidentes de los distintos bloques (Paola Ficca, Nelson Sombra, Omar Norte y Paula Canevello) se dirigieron al despacho comunal para convocar a Hernán Bertellys al recinto.
Luego del izamiento de la bandera, que estuvo a cargo del concejal Juan Ignacio Rampoldi, y la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente Municipal inició su discurso de apertura de sesiones ordinarias.
“Nuevamente –como cada año- nos encontramos cara a cara con la comunidad y muy especialmente, con los concejales electos por el voto popular. De la misma manera que se los planteé el año pasado, no vamos a tener hoy de mi parte una presentación que tenga como desarrollo las metas alcanzadas área por área ni tampoco las metas propuestas para 2018. Estos datos están a disposición de la ciudadanía en la página Web del Municipio”. Así comenzó su discurso Bertellys.
Luego explicó que centraría esta presentación en los proyectos que el Ejecutivo Municipal elevará para su tratamiento a este Concejo Deliberante.
Declaraciones juradas y trasparencia     
En principio detalló la adhesión a la Ley Provincial N° 15000 de regulación de presentación de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.
“Este proyecto se emparenta con el que la Legislatura provincial aprobó y rige para todos los funcionarios y legisladores provinciales. De esta manera, tomamos como premisa la adhesión a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático que requiere fuertes políticas de prevención y control de las acciones que puedan generar actos de corrupción”.
“Esta declaración jurada patrimonial será de presentación obligatoria anual para funcionarios municipales y concejales, mientras dure su gestión”, aseguró.
Asimismo, apuntó que invitarán a los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares a adherir a esta ordenanza.
Las declaraciones juradas serán de carácter público y los datos volcados en las mismas serán publicados en las páginas Web oficiales, con acceso libre y sin restricciones para todos los ciudadanos.
“Se trata de un paso de calidad para que los vecinos tengan control sobre funcionarios y legisladores. Esta herramienta contribuirá a elevar el estándar de transparencia exigido hoy por toda la comunidad”, consideró.
Vieyra al Concejo     
Puntualizó la asistencia del funcionario a cargo de la Secretaría de Jefatura de Gabinete y Gobierno en forma periódica al Concejo Deliberante para presentar  informes y contestar cuestionarios de los ediles.
En tal sentido, afirmó que “esta práctica fortalecerá la publicidad de los actos de gobierno y será un instrumento   de control de la gestión pública, que favorecerá la transparencia institucional en el ámbito de la administración pública”.
Canteras   
En relación a las canteras, anunció la elevación de un proyecto de zonificación con contraprestaciones de beneficio directo a la economía local, entendiendo que
“la producción minera en el partido de Azul se encuentra en una etapa de crecimiento”.
El proyecto de ordenanza establecerá que todo nuevo emprendimiento minero que pretenda su radicación en el partido de Azul deberá proponer como mínimo un 70 por ciento de contratación de mano de obra correspondiente a ciudadanos que posean domicilio en este partido.
Asimismo, se normará para que estos emprendimientos adquirieran bienes y servicios en forma prioritaria a proveedores locales.
Terrenos y viviendas     
Bertellys anunció también ayer la venta de terrenos municipales para construcción de viviendas familiares.
“En estos primeros años de gobierno gestionamos para que más de 256 terrenos que estaban en posesión precaria por parte del estado municipal fueran escriturados a favor de la comuna”, informó.
Agregó que “en esta primera etapa fueron 118 lotes y en una segunda -a partir de junio de este año- serán 138 lotes más”.
Remarcó que “pondremos a la venta estos terrenos a precios por debajo de la cotización del mercado y con distintas facilidades de pago. Esto posibilitará que 250 familias azuleñas tengan la posibilidad cierta del acceso a la vivienda”.
Zonificación en la ruta    
Se refirió asimismo a un proyecto de zonificación de tierras desde Ruta Nacional N° 3 hasta futura autopista.
“Este proyecto que elevaremos al Concejo Deliberante para su debate, no solo estará enfocado a la zonificación, sino que también será acompañado de la presentación del planeamiento de estas tierras”.
“La inminente construcción de la autopista Monte-Azul, dejará bajo la órbita municipal la traza de la Ruta 3 actual. Al respecto, se prevé un crecimiento natural hacia la zona que quedará entre ambas arterias. La avenida -que se llamará Pte. Raúl Ricardo Alfonsín- debería ser en un futuro un espacio con potencial desarrollo comercial”, dijo sobre este punto.
Estacionamiento medido     
Sobre el sistema de estacionamiento medido, anticipó que “propondremos un sistema  moderno, ágil y amigable en su uso. Estableceremos como condición que los actuales vendedores de tarjetas, mediante el nuevo esquema, ingresen al mercado laboral formal para que les brinde estabilidad y sueldos emparejados con los trabajadores en relación de dependencia. Así, dejarán de ser trabajadores excluidos del sistema laboral formal”.
Anunció además contención en materia de Desarrollo Social con la instalación de una casa de contención,  la presentación de iniciativas para que el municipio pueda endeudarse para la adquisición de maquinarias viales y también la construcción de paradas de colectivos.
Trabajo   
“Como lo venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en que la oferta laboral en Azul crezca. En estos dos años, se crearon casi 1500 nuevos puestos de trabajo directos: 700 en el Frigorífico Natural Beef, 100 de la Policía Local, 280 por la culminación del barrio Bidegain, 70 del Frigorífico Efasa y 200 puestos más entre las plantas de asfalto, la obra pública local y Pymes, especialmente por el crecimiento del Parque Industrial”, indicó.
El mandatario expresó que “estas noticias positivas se vieron empañadas a fines de 2017 con la no renovación de los contratos a 220 trabajadores de Fanazul. Este fue el golpe más duro que nos tocó transitar en nuestra gestión”. “Queremos agradecer a toda la comunidad la comprensión que ha tenido cuando decidimos acompañar con medidas paliativas a los trabajadores”, apuntó.
Palabras finales   
Finalmente, Hernán Bertellys manifestó que “quiero dejar mi agradecimiento a todos  los ciudadanos que acompañaron la propuesta que les hice el año pasado en este mismo recinto. En ese momento, les pedí que plebiscitaran nuestra gestión y lo hicieron positivamente. Gracias a los más de 20000 azuleños que votaron con expectativas positivas nuestra propuesta”.
“Esto lo digo desde la humildad; seguiremos trabajando para todos los habitantes de nuestro partido. Me han elegido Intendente de todos los azuleños, seguiré gobernando para todos sin distinción, para los que nos votaron y para los que no lo hicieron”, finalizó su mensaje en la sesión especial para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias de este año.
 
UN REPASO POR SUS DISCURSOS ANTERIORES
El intendente Hernán Bertellys asumió en 2015 y en 2016 fue su primer discurso. Fue largo y para muchos fue inevitablemente tedioso. Desde entonces ha hablado a la comunidad en forma más escueta y rápida.
Ya en 2017 fue concreto al dar a conocer lo hecho y los proyectos que tenía hacia delante.
Su primer mensaje se extendió por más de dos horas y media. Como ejes de gestión habló de la Boca de las Sierras como polo turístico, de una transformación cultural revalorizando los carnavales y de transformar a Azul en una ciudad ecológica. Anunció también que solucionaría el tema del tránsito en tres meses.
En esa ocasión aseguró además que “estamos tramitando ante el Ministerio de Defensa de la Nación, el traspaso en comodato de las tierras de la Boca de la Sierra. Allí vamos a generar el polo turístico que tanto tiempo estuvo postergado y que activará la economía de nuestra ciudad”.
Al respecto, indicó en ese momento que “haremos el desarrollo y trabajaremos para que la inversión pública y la privada vayan de la mano”.
Estas palabras cobran otro sentido hoy con lo que ocurrió en FANAZUL y el polo turístico que no se generó.
En 2016 hasta incluyó cuestiones como el corte de pasto y la colocación de cestos de basura, cuestiones que en adelante las empezó a obviar.
En 2017 ya con un discurso más breve y conciso pidió que lo acompañen plebiscitando la gestión en las elecciones de agosto y octubre, donde finalmente se impuso con amplio margen. En el mensaje de ese año hizo especial hincapié en la obra pública y en ese marco, anunció la inauguración de la Presa La Isidora, una misión cumplida; y la futura remediación y cierre del basural a cielo abierto, también una obra que está por culminarse.
También el año pasado habló de pavimentación, construcción de viviendas y la colocación y más iluminación entre otras cuestiones en las que todavía hay mucho por hacer en Azul.
SE QUEBRÓ AL RECORDAR A PALMISANO 

Bertellys recordó al secretario de Obras Públicas que falleció recientemente. NACHO CORREA


Bertellys se emocionó y se quebró hasta las lágrimas cuando recordó al funcionario de su equipo recientemente fallecido, Jorge Palmisano.
“Otro golpe duro para todos nosotros –además del cierre de FANAZUL- fue la pérdida inesperada del querido Jorge Palmisano, un amigo, un gran compañero de trabajo, que tenía sobre su cabeza una única obsesión: trabajar por su amado Azul. Te vamos a recordar por siempre querido loco”.
El Intendente es la segunda que se quiebra en un discurso de apertura. Anteriormente se había emocionado al referirse al trabajo realizado por los vecinos autoconvocados por las inundaciones.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *