LA SEMANA POLÍTICA

Bertellys, ¿es lo que ves?

La gestión del intendente Hernán Bertellys aceleró en las últimas semanas su estrategia de anuncios además de resolver cuestiones como la paritaria municipal. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
La gestión del intendente Hernán Bertellys aceleró en las últimas semanas su estrategia de anuncios además de resolver cuestiones como la paritaria municipal. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

La gestión municipal acelera anuncios de obras y programas ante la cercanía de las primarias y el comienzo de la veda electoral. La presencia de Abel Pintos de la mano de la Comuna se suma al carrusel de la alegría con Ricky Martin y en noviembre, Arjona. Pujas por la inseguridad. Acuerdo en paritarias municipales. Más de 317 millones de pesos para obras viales en Azul.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

“Yo soy lo que soy no soy lo que ves… yo soy mi pasado y mi después” canta Abel Pintos, que despertará la pasión de sus fans azuleños en octubre, una semana antes de las elecciones, traído por la Municipalidad junto al productor César Saldain en ocasión  de la Fiesta Nacional de la Miel. Estamos complicados pero la alegría por sobre todas las cosas. Ya visitó estos pagos Ricky Martin el año pasado y en el  actual, además de Pintos, Axel y compañía, en noviembre llegará Ricardo Arjona, el sublime depositario del candor femenino.

¿El intendente Hernán Bertellys es lo que es y no lo que ves? O, siguiendo el juego dialéctico, ¿es lo que ves con su pasado y su después? Bertellys es Bertellys, con su impronta, constructor de una imagen fuera de la lógica política, que olfatea por dónde viene el viento y que apela a los recovecos más sensitivos de la comunidad. Queda en un segundo plano la disputa ideológica. Ese es un terreno zarandeado para otros. Como dijo en la presentación de la lista para las primarias, abre sus brazos a todos, no importa de dónde vengan. Para pelearse con la oposición y representar el personaje duro de la película por el que pasan los intríngulis de la gestión está su jefe de gabinete Alejandro Vieyra.

Sobrevivencia     –

En momentos de apatía del electorado, frente a un precario sistema de representación  política que atraviesa un profundo desmadre, de malestar de la sociedad, de un Congreso Nacional que actúa como si viviera en otra galaxia, figuras como la del Intendente de Azul tienen el campo propicio para procrearse. O, también, una sociedad que puede mirar por el espejo retrovisor. ¿Qué surgirá de este presente? Las elecciones primarias se toman con un determinismo como si fueran a definir el futuro de la patria. Manoseadas y habiendo perdido su sentido se han convertido en una suerte de primera vuelta, un testeo del electorado mirando a octubre.

El macrismo y sus aliados para ver cómo encaran los dos años que le quedan de gobierno. El kirchnerismo si sobrevive guiado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y si, finalmente, se confirma que este es un país bipolar en el que los terceros son de palo. En el fondo, se trata de un juego de sobrevivencia.

Acelerando con Turón       –

En las últimas semanas la Comuna aceleró su estrategia en mostrar una presencia más activa para abordar algunas cuestiones pendientes. Un ejemplo es el plan Nuestro Barrio, una buena iniciativa en la que las unidades sanitarias cumplirán un rol primordial para atender diversas necesidades de los vecinos, descentralizar recursos y programas. No se puede obviar que la relación de la Comuna con las comisiones barriales siempre resultó complicada a partir de desconfianzas mutuas. Por encima de ello, están los vecinos.

En este contexto, hay que agregar el aluvión informativo cotidiano de visitas a obras en marcha y presentaciones, por ejemplo, de las ambulancias del nuevo sistema de emergencia SAME provincial, siendo Azul cabecera de la región. En todas estas  actividades se privilegió la presencia del precandidato a concejal en primer término por la lista oficialista, Marcos Turón. A partir de hoy todo esto ya no será posible pues está prohibido por la Ley Electoral. ¿Se cumplirá?

Paritarias y seguridad       —

Los otros temas que transcurrieron en la semana fueron el acuerdo paritario con los empleados municipales para el segundo semestre del año que alcanzó, finalmente, el 12 por ciento en dos cuotas y el reconocimiento, con retroactividad, de las  recategorizaciones del personal. Con este incremento el salario de la Comuna estaría  superando la inflación anual. ¿De dónde se sacará el dinero? Esa es una pregunta cuya respuesta habrá que esperar.

Y la otra cuestión fue la reunión por la problemática de la inseguridad. Esto derivó en un fuerte cruce entre Vieyra y el concejal del GEN Claudio Molina luego de la reunión que tuvo lugar el miércoles pasado en el despacho del Jefe Comunal con la presencia de ediles, funcionarios y jefes policiales.

Se debe abordar la inseguridad con una mirada que trascienda ciertas mezquindades políticas y lo estrictamente policial o judicial. Todos somos protagonistas de algo que atraviesa al país con sus más y sus menos pero que refleja la enfermedad de una sociedad fragmentada y uno de los rostros del fracaso del sistema democrático. Hay que admitirlo: en éste como en otros temas, la hipocresía manda.

Dinero para Azul     –

Se conoció a partir de un informe del diario El Cronista Comercial un importante volumen de dinero que el gobierno de María Eugenia Vidal destinará para diversas  obras en los distritos de la provincia. De los casi 46 mil millones de pesos, la mitad están destinados al área de Vialidad, esto es repavimentación y bacheo. Allí aparece Azul con $ 317.666.378, siendo la ciudad de la Séptima Sección con más recursos siguiéndole Saladillo y luego Olavarría. Esto significa casi cinco mil pesos por habitante. Para comparar: La Plata es la ciudad que más dinero tiene destinado (cuatro mil quinientos millones) lo que implica $ 5.618 por habitante en tanto que Mar del Plata, segunda en el ranking con mil ochocientos millones, depara $ 2.433 por vecino. Para tener en cuenta cuando se realiza un análisis más profundo de la inversión que se efectúa en cada distrito y cómo se divide por habitantes.

Del total anunciado, 368 obras ya están en marcha y 184 se iniciarán los próximos meses. En el informe se agregan trabajos de hidráulica, cloacas y aguas en diversas áreas bonaerenses.

¿Producto del salto de Bertellys a Cambiemos? ¿”Yo soy lo que soy no soy lo que ves”,  como canta Abel Pintos o el Intendente es lo que ves?

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    julio 30, 2017 at 3:28 pm

    Después de Inza cualquiera era bueno.
    Bertellys no hace nada, las obras son de la Provincia. A él sólo le da para hacer fiestas, y con eso mucha gente está contenta.
    Con poco nos conformamos, parece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *