AYER A LA MAÑANA

Bertellys recibió al subsecretario de Derechos Humanos provincial

Sebastián Pereiro llegó acompañado de otros funcionarios provinciales. Del encuentro también participaron los concejales Maya Vena y Pablo Yannibelli.El Intendente recibió ayer a la mañana al subsecretario de Protección de Derechos Humanos provincial, Sebastián Javier Pereiro, quien explicó qué está haciendo el Gobierno bonaerense en esta materia.
<
>
El Intendente recibió ayer a la mañana al subsecretario de Protección de Derechos Humanos provincial, Sebastián Javier Pereiro, quien explicó qué está haciendo el Gobierno bonaerense en esta materia.

Junto a funcionarios y, llamativamente, con la presencia de ediles de la oposición mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar políticas públicas del área con esta ciudad. Lo hizo en el marco de una recorrida por el territorio provincial.

EL DATO:

El intendente Bertellys explicó que en Azul el municipio no organizó un acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia respetando el hecho que tradicionalmente es organizado por la APDH local.

Ayer el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho al subsecretario de Protección de Derechos Humanos  provincial, Sebastián Javier Pereiro y al director de Denuncias, Martín Borrazas.

Lo hizo acompañado por Ramiro Azzaro, quien está al frente de la Coordinación de Derechos Humanos, y Fernanda Ibarra directora de Niñez.

Por ahí, el dato de la jornada fueron los que estaban presentes en la reunión que se realizó en el despacho comunal y, también, las ausencias.

Hubo presencia de concejales de la oposición y ninguno del bloque oficialista. Es decir, del peronismo ni de Cambiemos.

Estaban presentes los ediles Maya Vena y Pablo Yannibelli y el secretario del bloque de la UCR, Leandro Fissina, y Paula Cannevello.

Además, estos dos nombres son justamente los que suenan para ocupar la secretaría del Concejo Deliberante que, según se sabe extraoficialmente, quedará vacante porque Hugo Herrera que pertenece a Cambiemos quedaría a cargo del área de Control Urbano.

Se trata de algunas de las suspicacias que generó la foto de ayer más allá de la visita del funcionario provincial.

Lo cierto es que el Intendente la calificó como “una mesa de trabajo” y explicó que la idea de la visita fue “armar una agenda de trabajo para ir coordinando distintas acciones en conjunto”.

—-

El propósito de la visita    –

El funcionario explicó en rueda de prensa que “vinimos a saludar al Intendente y coordinar una visita para la semana que viene para hablar de distintos temas”,  vinculados con la dependencia a su cargo.

Según lo detalló, “la subsecretaria que tengo a cargo trabaja desde control de lugares de encierro, como la cárcel de Azul y comisarías, con los controles de admisión y permanencia; el registro de extraviados, y la reforma del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires”.

También informó que “hoy nos encuentra acá un curso de formación que vamos a dar a jóvenes de toda la sección, en el marco de los 41 años del último golpe cívico militar”. Pereiro dijo que venía de recorrer Chivilcoy, Chacabuco y Saladillo “presentando cuáles son las acciones que está llevando adelante la provincia”, como la noticia que trascendió por estos días de la digitalización de 2 millones de actas para la investigación de la apropiación de los 400 jóvenes que se están buscando.

—-

Los juicios de lesa humanidad     –

En este contexto, agregó que “tenemos a cargo los juicios de lesa humanidad, tenemos 53 querellas en las cuales estamos impulsando también la investigación donde las víctimas no están vivas y los familiares han fallecido”.

“La función de la Provincia es aportar todos los elementos que permitan dilucidar toda la responsabilidad de quienes ocuparon cargos en las fuerzas provinciales”, añadió.

Precisó que con el fin de impulsar estas causas “pasamos de 3 a 15 abogados que hoy están haciendo querellas en materia de lesa humanidad”.

Por su parte,  Martín Borrazas, al referirse a las funciones que área provincial a la que pertenecen, explicó que “se ha avanzado en la normalización de los expedientes”.

De acuerdo lo puntualizaron, están sacando expedientes que estaban “cajoneados” desde el 2010.

El subsecretario señaló asimismo que “creamos la dirección de la víctima de lesa humanidad, que eso dependía de Justicia. Tenemos un equipo de 7 psicólogas que acompañan a las víctimas del proceso porque revivir eso genera toda una carga emotiva”.

—-

Coordinación en territorio   –

Pereiro destacó además que “estamos coordinando con los equipos zonales y locales  todo lo que es el sistema de promoción y protección de los derechos del niño y estamos terminando una recorrida por toda la provincia y vamos a comenzar la segunda recorrida con capacitaciones específicas”.

A su vez, informó que ampliaron la agenda de Derechos Humanos con la incorporación de la secretaria de Género y Diversidad Sexual y las políticas de asistencia a las víctimas de violencia de género.

En este marco, los funcionarios afirmaron que hay más presupuesto para el área.

—-

El trabajo con lo local  –

Indicaron además que en 2016 hicieron un total de 100 monitoreos de lugares de encierro y en esta zona focalizaron en Sierra Chica y no en las unidades penitenciarias  locales.

Pese a que afirmaron que tienen más presupuesto, puntualizó que “los recursos son limitados y las distancias no colaboran”.

“Por eso el motivo de esta reunión es empezar a coordinar políticas públicas”, manifestó.

“Las respuestas normalmente las dan los municipios”, expresó también.

Por eso remarcó que el objetivo de la visita es “tratar de detectar problemas y trasmitirlos a la Gobernación. La idea es solucionar los problemas, no delegarlos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *