LA SEMANA POLÍTICA

Bertellys, Ricky y las ideologías

Este martes está prevista la presencia en Azul de Ricky Martin. El Intendente se jugó por su presencia. La expectativa va más allá del show en sí.
<
>
Este martes está prevista la presencia en Azul de Ricky Martin. El Intendente se jugó por su presencia. La expectativa va más allá del show en sí.

El Intendente se jugó para que el cantante puertorriqueño esté en Azul este martes. Una de las apuestas de su particular gestión. Los claroscuros de un peronista a la antigua. Una protesta social y la anodina actuación de la Justicia Federal y la Comuna. Policía local: los docentes civiles no cobraron ningún sueldo

Escribe: Carlos Comparato (comparatoc@yahoo.com.ar)

Sólo falta rezarle a algún santo climatológico piadoso para que este martes no llueva, como está pronosticado, y el show de Ricky Martin en Azul pueda desarrollarse en el Hipódromo, puesto a prueba como un sitio adecuado para grandes espectáculos. Y no resultaría sólo saludable para los fans del puertorriqueño sino para la apuesta que ha hecho el intendente Hernán Bertellys, un especialista en estos quehaceres artísticos que logró convencer al productor César Saldain para que el autor de La Mordidita recalara en Azul en el marco de las actuaciones en Argentina.

Hasta dónde se sabe, la movida de gente no sería de la envergadura esperada por lo que se espera un piso que asegure los números y la apuesta hecha por el Municipio.

Ricky Martin llega justo en medio del Festival Cervantino y, ya que está, fue incluido en la programación aunque resulte bastante ajena la peculiaridad del montaje comercial a nivel mundial que tiene este cantante (no es éste el momento y el lugar para dilucidar el contenido de sus canciones y su música…).

 

Bertellys, el peronista   

Si todo sale bien, Bertellys estaría cerrando su primer año de gestión con un hecho de trascendencia para la ciudad como es la presencia de un artista internacional. Pero, paralelamente, y apuntando al decaído ánimo de los azuleños, se ven en las calles del macrocentro un escenario distinto con las máquinas realizando la repavimentación de calles que hacía décadas no se hacía. Que tanto despliegue resulta, por momentos, un laberinto poder transitar, es verdad pero aparece aquí el típico “gataflorismo” azuleño.

Hay que empezar a entenderlo al Jefe Comunal. Su obsesión es gestionar y concretar  obras y eso lo empujó a sumarse al Frente Cambiemos como una suerte de reaseguro para sus pretensiones. No le hablen de ideologías. Es un terreno inasible para un peronista típico a la antigua que desconcierta a propios y extraños. Por eso el kirchnerismo y gran parte de la oposición no sabe por dónde entrarle. De un lado tiene al secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y del otro al arquitecto Jorge Palmisano en la pirámide para tomar decisiones y planificar.

 

Debilidades     

¿Alcanza para evaluar una gestión? Hay aspectos sinuosos de la misma que se necesitan corregir pues no se puede achicar la mirada integral que requiere cualquier administración. Y aquí hay que zambullirse en las debilidades. Una de ellas es la situación social que debe ocupar un rol central. Argentina soporta una decadencia de décadas, por encima del relato de los últimos diez años. Los pobres no se inventaron ahora. Lo que hizo el actual gobierno de Cambiemos es profundizar esa grieta pues ya no alcanza con aumentar los planes sociales. El rostro del crepúsculo de este país está dado en que ya lleva tres generaciones de población asistida. ¿Hasta cuándo o sigue siendo el gran negocio para algunos sectores de la política?

 

Un piquete sin Estado  

Se vivieron las últimas horas en Azul manifestaciones de una organización, Movimiento 1º de octubre, sin base de peso en esta ciudad y dirigida por militantes encabezados por Griselda Altamirano de Tandil. De ascendencia y desprendimiento de la Corriente Clasista y Combativa, en su momento brazo del maoísta PCR (Partido Comunista Revolucionario). En la ciudad serrana han realizado acciones de mucha repercusión y con estrategias de esas características intentan extenderse en la zona. La justicia del reclamo no amerita que hayan cortado el acceso a Azul en Ruta 3 y avenida Piazza. Faltó ordenar la protesta. Como se hace en otros piquetes, se debería haber dejado un carril libre para transitar o con cortes temporarios y no que la enorme cantidad de camiones tuvieran que meterse en la ciudad, donde está prohibida su presencia, buscando una salida para retomar la ruta. Aquí se denotó una enorme falencia de la Justicia Federal cuyos funcionarios se limitaron a observar el panorama y recomendarle a la policía que “cuidara” a los manifestantes. La Gendarmería ausente sin aviso y la Intendencia que se limitó a poner a algunos inspectores para orientar a los camioneros.

En la tarde de ayer, un llamado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo levantar el piquete.

 

Falta de pago a docentes  

Otro logro que quiere mostrar el Intendente es el lanzamiento de la Policía local hacia fin de año. La capacitación se realiza en el camping municipal y aborda una serie de materias, más allá de las prácticas en sí. El “detalle” es la deuda que hay con los profesores que han venido dictando las mismas, especialmente los civiles. Son alrededor de 15 docentes que comenzaron a dar clases el 4 de abril y hasta la fecha no han cobrado un peso y ni siquiera hay contratos. El pago depende del Ministerio de Seguridad de la provincia y, según relatan los damnificados, han agotado las instancias sin tener ninguna precisión. El Municipio “acompaña” el reclamo pero no aparece la solución. Y esto se agrava ya que  hay docentes que cerraron sus materias cuatrimestrales a mediados de agosto y no han percibido los honorarios. El personal  perteneciente a la policía ha cobrado porque, además, viene de contratos anteriores en ciudades vecinas.

Si el Jefe Comunal tiene entrada VIP a la Casa de Gobierno en La Plata debería darle solución a este tema, más si se pretende consolidar una policía local en el tiempo.

Los temas a resolver se multiplican. A elevar plegarias para que el clima no impida la presentación de Ricky Martin. Azul viene de tantas tribulaciones que suena a cierto desahogo para cambiar el eje. Por fuera de las ponderaciones que merezca o no el autor de La Mordidita.

¡Deja un Comentario!

5 Comments

  1. Mercedes Blanco

    octubre 30, 2016 at 10:44 am

    una verguenza que se gaste tanta plata en un recital y que los docentes no cobren!! la educacion es importante, que clase de policia local vamos a tener!

  2. Armando Lorea

    octubre 30, 2016 at 10:47 am

    le tienen que hacer un piquete y quemar gomas en elmunicipio el dia del recital, que venga cronica y medios nacionales

  3. Marta Soler

    octubre 30, 2016 at 10:55 am

    Un verguenza, que clase de policia local vamos a tener si no le han pagado a los docentes, es impensado y Cada vez que pueden se llenan la boca hablando de la policia local… VERGONZOSO!!

  4. Sonia Gutierrez

    octubre 30, 2016 at 11:04 am

    Es verdad, coincido, no puede ser que se viva hablando de la tan ansiada policia local y no le hayan pagado a nadie! realmente es una verguenza.. que salgan a la calle, estan violando los derechos de la gente.

  5. Seba

    octubre 30, 2016 at 11:39 pm

    Tiene algo que ver el Sr. Intendente con la comercialización de los espacios de venta ambulante y los estacionamientos para el día del show? Para quién va ese dinero? No creo q sea tan caradura…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *