AYER A LA MAÑANA

Bertellys se reunió con De Franchi y concejales para analizar la situación laboral en Cerámica San Lorenzo

 

El dirigente gremial informó sobre el plan de lucha que se lleva adelante frente a los despidos dispuestos por la empresa. El Intendente manifestó la voluntad de seguir acompañando a los ceramistas en su reclamo e indicó que “acá se trata de resguardar las fuentes de trabajo de nuestros vecinos”. También anunció la convocatoria próximamente del Comité Preventivo de Crisis “para avanzar unidos en la búsqueda de soluciones”.

El intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el secretario General del Sindicato Ceramista Hugo De Franchi y con concejales, para conocer la situación de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, en el marco de los despidos decididos por la empresa. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
<
>
El intendente Hernán Bertellys se reunió ayer con el secretario General del Sindicato Ceramista Hugo De Franchi y con concejales, para conocer la situación de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, en el marco de los despidos decididos por la empresa. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Ayer a la mañana, el intendente Hernán Bertellys convocó al secretario general del Sindicato Ceramista de Azul Hugo De Franchi a una reunión para obtener la información actualizada de la situación de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo y su lucha frente a los despidos por parte de la empresa.

En este marco, el jefe comunal invitó además a los concejales para participar del encuentro en el que el representante gremial brindó un amplio panorama del escenario que actualmente están viviendo los empleados de la Cerámica. Al respecto, De Franchi indicó que no hay nada definido ni resuelto aún y están, en consecuencia, en plena lucha por la defensa de las fuentes laborales.

“Estamos absolutamente comprometidos con los trabajadores”

Por su parte, el Intendente manifestó la voluntad de seguir acompañando a los ceramistas en su reclamo e indicó que “acá se trata de resguardar las fuentes de trabajo de nuestros vecinos. Hoy por hoy, Hugo De Franchi es la persona más experimentada en esta problemática. No obstante, y a pesar de ser una gestión nueva, estamos absolutamente comprometidos con los trabajadores. Se trata claramente de una lucha del pueblo de Azul por la defensa de sus fuentes laborales”.

En este sentido, pidió a la comunidad y a todas las instituciones de Azul que acompañen los reclamos de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo.

“No es una situación aislada, vemos con preocupación cómo van surgiendo diferentes conflictos en distintas empresas de Azul que inexorablemente tienen al trabajador como principal damnificado. No podemos permitir que se pierdan puestos de trabajo en nuestras localidades, como consecuencia de una crisis laboral que es producto de años de inacción”, resaltó Bertellys.

Por tal motivo, el Intendente anunció la convocatoria próximamente del Comité Preventivo de Crisis “para avanzar unidos en la búsqueda de soluciones” afirmó el mandatario municipal.

Gestiones ante Provincia   

Durante el encuentro realizado ayer, el jefe comunal les transmitió a De Franchi y a los concejales presentes el mensaje de acompañamiento del subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.

Cabe destacar que con el mencionado funcionario del gobierno bonaerense se mantienen distintas reuniones de trabajo para coordinar todas las gestiones que desde la comuna deben hacerse ante los diferentes ministerios provinciales.

Precisamente, en este contexto Campbell “nos hizo llegar su preocupación por la situación de los trabajadores ceramistas”, detalló Bertellys.

Por otra parte, el mandatario informó que hoy estará en La Plata junto a los representantes gremiales en la audiencia conciliatoria que se realizará a las 13 en el Ministerio de Trabajo (ver aparte).

 

HOY, NUEVA REUNIÓN EN LA PLATA EN BUSCA DE ACERCAR POSICIONES   

En el marco del conflicto en Cerámica San Lorenzo, originado en la decisión empresaria de cesantear a 120 trabajadores de la planta que funciona en nuestra ciudad, hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro de partes en procura de lograr algún tipo de acercamiento que permita alcanzar otra instancia de negociación que pueda llevar a que la patronal revea su decisión. La posibilidad de reunirse hoy se alcanzó el viernes cuando las partes se encontraron en la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El secretario general del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi había anticipado el viernes a este diario sobre la nueva audiencia prevista para hoy, además de considerar que en la mencionada reunión “a pesar de que no hubo acercamiento de posiciones, se restableció el diálogo, y eso es importante”.

La medida de fuerza dispuesta por el gremio se mantiene, aunque no se avanzó en la protesta por pedido de la propia cartera laboral, que pidió a las partes realizar  un compás de espera hasta después del encuentro de hoy, por lo que, ni el Sindicato profundizó la protesta, ni la empresa continuó con la oferta de retiros voluntarios a los empleados a los que había notificado en un principio la cesantía.

De la misma manera, los paros solidarios en las plantas restantes del grupo ubicadas en distintas provincias, fueron interrumpidos “como un gesto hacia el Ministerio de Trabajo, en la búsqueda de un camino que lleve a una solución, en este conflicto tan duro”, había expresado De Franchi el viernes, cuando habló con EL TIEMPO.

En esa oportunidad, el sindicalista también comentó dejaron en claro ante el Ministerio “nuestro convencimiento de que la empresa está en condiciones de reubicar a la gente sin producir despidos” y, en ese contexto había indicado que “estamos luchando contra una patronal que tiene toda la plata del mundo para aplicar a las desvinculaciones, pero no para invertir. No tienen límites”. El conflicto ingresa hoy en su décimo noveno día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *