EL INVENTOR ESTUDIA EN LA UNICEN

Billetera inteligente

 

Adán Baliña y su particular invento. LA VOZ DEL PUEBLO
<
>
Adán Baliña y su particular invento. LA VOZ DEL PUEBLO

La bronca y el mal humor que le generó a Adán Baliña haber perdido la billetera se transformó en su principal motivación para dejar volar su creatividad e inventiva. Conclusión: el tresarroyense está en la etapa final del desarrollo de una billetera inteligente que será muy difícil de perder. Y prueba de que no es una idea trasnochada, resultó un invento atractivo para algunos inversores y en setiembre comenzará a venderse en Estados Unidos.

Con la naturalidad propia de sus 22 años recién cumplidos, el ex alumno del Colegio de Hermanas de Tres Arroyos le contó a La Voz del Pueblo, el matutino de esa ciudad, que “perdí la billetera y se me dio por pensar en inventar algo para que no me volviera a pasar. Y así empecé a desarrollar la billetera inteligente”.

“Desde chico me gustaba la electrónica, jugaba con la luz, con los aparatos, los desarmaba porque me daba curiosidad saber cómo funcionaban. Y muchas veces terminaba cortando la luz de casa y me querían matar… (risas). Ya de más grande me empecé a interesar en lo que es programación, y justo se me ocurrió este proyecto con el que pude combinar las dos cosas”, agregó.

Tras tres meses de desarrollo, Baliña, que está cursando el segundo año de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro en Tandil, ya tiene finalizado el prototipo de su invención. “El proyecto está avanzado, me falta cerrar alguna cuestión del diseño, porque por afuera tiene el mismo aspecto a cualquier billetera, lo que la hace inteligente es el chip que tiene adentro. Estimo que en poco más de un mes estará para ser lanzada”, advirtió.

Según investigó mientras trabajaba en el desarrollo, del que es responsable en forma exclusiva, el joven determinó que “a nivel mundial hay productos parecidos, pero en Argentina y en Latinoamérica es la primera”. De todos modos, aclaró que no tiene intención de patentarla. “Es un desarrollo abierto, a mí me gusta eso”, puntualizó.

En cuanto a la futura comercialización y la manera de poder financiar la fabricación en serie de la billetera, encontró una plataforma para impulsar su criatura y el inicio será nada menos que en el mercado norteamericano. “El lanzamiento de la billetera se espera para fines de agosto, se venderá en Estados Unidos a través de una plataforma crowdfunding llamada Kickstarter. Es una plataforma en donde personas con ideas publican sus proyectos y otras personas ayudan financiando los mismos adquiriendo el producto anticipadamente para luego recibirlo en la fecha de entrega en la que se compromete el creador del proyecto”, indicó.

En el caso de la billetera, está previsto que se pueda adquirir a partir de setiembre. En Argentina se creará una web para que también se pueda comprar el producto anticipadamente y pagarlo online.

Baliña, mientras tanto, ya tiene en mente otras ideas para ir desarrollando. El próximo invento, según adelantó, será una mochila inteligente.

EL DATO

La billetera inteligente tendrá un aspecto exterior como la de cualquiera, pero en su interior contará con un chip bluetooth BLE, capaz de conectarse a un teléfono Android o IOS a través de una app mediante el bluetooth y así realizar algunas funciones como alerta de separación, buscador, buscador de teléfono, y Tracker. Todo este sistema se alimentará mediante una pila reemplazable tipo CR1620, que tiene una duración de un año, y en cuanto al sonido, la billetera integrará un parlante de 85dB, lo suficiente para ser escuchado en ambientes públicos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *