ACTUALIDAD

Biodiesel: la Corte Europea falló a favor de la Argentina

 

Ordenó anular la aplicación de derechos aduaneros por considerarla dumping. Aún la Comisión Europea tiene que hacer su descargo.

La Corte General de Justicia de la Unión Europea determinó que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y anuló la aplicación de los derechos sobre el biodiesel de soja argentino.
<
>
La Corte General de Justicia de la Unión Europea determinó que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping y anuló la aplicación de los derechos sobre el biodiesel de soja argentino.

BUENOS AIRES. La Corte General de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la Comisión Europea ha violado el reglamento comunitario sobre antidumping, por lo que anuló la aplicación de los derechos sobre el biodiesel de soja argentino.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró el fallo “un hito legal para la industria y el gobierno argentinos. Esta decisión de la Corte europea ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales para exportar a la UE, y que la Comisión Europea usó ese argumento, sin fundamentos, para justificar una medida proteccionista ilegal”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

A partir de esta decisión judicial, la UE tiene un tiempo prudencial para realizar sus descargos, por lo que este fallo podría implementarse en los próximos meses.

Historia  

Luego del inicio de investigaciones por dumping y subsidios en agosto de 2012, Carbio y sus empresas asociadas obtuvieron un primer resultado positivo cuando la UE retiró la  primera demanda contra los envíos nacionales por la existencia de subsidios. A pesar de ello las importaciones cayeron dramáticamente después de que la UE impuso derechos antidumping de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada sobre los envíos argentinos de biodiesel en noviembre de 2013.

En febrero de 2014, Argentina apeló la medida ante la Corte General de Justicia de la UE y, de forma paralela, el Gobierno argentino con el apoyo del sector privado apeló la medida ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pasado de 29 de marzo de 2016, el Panel de la OMC concluyó que las medidas antidumping impuestas por la UE eran contrarias a las normas comerciales multilaterales vinculantes. A pesar que la UE recurrió el informe final ante el Órgano de Apelación de la OMC, la resolución del Panel constituye una victoria sin precedentes para Carbio y para la Argentina. Se espera que en Octubre próximo la OMC emita su dictamen final. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *