QUE SE VENGAN LAS CHICAS DE TODAS PARTES

Boca inaugura su escuela de fútbol femenino

Sebastián Giacoboni y Pablo Aprea, del Club Atlético Boca Juniors de Azul. La escuelita de fútbol femenino se suma a las nuevas actividades de la entidad: “Es consecuencia de la actitud que tiene esta comisión respecto de ir generando actividades”.
<
>
Sebastián Giacoboni y Pablo Aprea, del Club Atlético Boca Juniors de Azul. La escuelita de fútbol femenino se suma a las nuevas actividades de la entidad: “Es consecuencia de la actitud que tiene esta comisión respecto de ir generando actividades”.

El jueves, en el Ricardo Infantino, Sebastián Giacoboni comenzará a dar forma al proyecto que lo tiene como mentor. Una actividad que para el club significa una apuesta para multiplicar su patrimonio deportivo y la inserción social amplificada. Junto a Pablo Aprea, presidente del CABJA, hablaron con EL TIEMPO del flamante proyecto: “Es consecuencia de la actitud que tiene esta comisión respecto de ir generando actividades”. Además, fue anunciado el Primer Encuentro de escuelitas de fútbol masculino.

Si el Universo está en expansión, Boca Juniors va al compás, sumando pequeñas galaxias que generan movimientos internos, “vida” (como se dirá en la entrevista) cuya razón de ser pasa por hacer notar a la sociedad, haciéndola tomar parte, que este club azuleño no es un mundito cerrado; por el contrario, se ha empeñado a insertarse con otro calibre en la sociedad, para que ésta se inserte en él.

La siguiente charla se motiva en un doble anuncio, par de actividades que explican en parte la política deportiva y social con la que la dirigencia auriazul ha venido forjando los últimos años del CABJA. Pablo Aprea, presidente de la entidad, y Sebastián Giacoboni, jugador de la Primera xeneize  y entrenador, presentaron la escuelita de fútbol femenino que desde el próximo jueves comenzará a funcionar en Boca. Giacoboni hace una década que viene entrenando un equipo y este nuevo proyecto, que reafirma el momento institucional boquense, es un desprendimiento que necesito de un tiempo de maceración, de charlas y de, en definitiva, aunar intensiones para poder materializarlo.

Pero, también, la cita con EL TIEMPO fue propicia para informar del Primer Encuentro de escuelitas de fútbol masculino que el Club Boca Juniors va a organizar, el 1 de mayo, en su estadio, tomando como marco la celebración de su 75 aniversario.

 

–¿La llegada de la escuelita a Boca es consecuencia del vínculo con Giacoboni?

–PA: Seba está en el club, este es el segundo año que está. Para nosotros es un referente, por la experiencia que tiene y por lo que significa dentro y fuera de la cancha y el peso que tiene en el grupo. Sabíamos que él tiene un proyecto que trabaja con fútbol femenino, que es un apasionado del fútbol y ya el año pasado habíamos comenzado a charlar para ver si se podía realizar en el club un proyecto relacionado con ese tema. Este año finalmente acordamos y vamos a desarrollar el fútbol femenino en el club.

 

Durante mucho tiempo, Boca desarrolló el fútbol en el contexto liguista. Últimamente fue incorporado el hockey femenino, maratón, ahora llega el fútbol femenino. ¿Son las oportunidades que ven en Boca un lugar potable o es Boca el que decidió expandirse?

–PA: Un poco de las dos cosas. Me parece que también es consecuencia de la actitud que tiene esta comisión respecto de ir generando actividades y de ir sumando nuevos emprendimientos. Lo de hockey se nos dio, las chicas vinieron a hablar con un miembro de comisión y enseguida nos pusimos de acuerdo, ya que uno de los objetivos de esta comisión es desarrollar cada vez más actividades en el club y tener cada vez mayor presencia a nivel sociedad. También generamos la cuestión de la maratón, el año pasado, y este año, en breve, ya vamos a ir a pedir la fecha a Deportes para comenzar a trabajar en la organización. Otro proyecto palpable es la escuelita de hockey femenino; ya estamos conversando en pos de ello y suponemos que en el transcurso del año ya vamos a tener novedades.

Siempre nos interesó el fútbol femenino porque vemos que está en auge y que las chicas se han enganchado con la práctica del fútbol y queremos participar en esa actividad.

 

“Que las chicas disfruten de lo que les gusta”    –

Sebastián, suele darse que las escuelitas, del deporte que fuere, se nutren del contexto barrial más reconocible con la institución. ¿Este es un caso más de eso?

–SG: La realidad es que deseamos que venga todo el mundo al proyecto, de cualquier parte de la ciudad, desde los 6, 7 años en adelante, pasando por chicas de 16, 17 años hasta las más grandes. Yo tengo un equipo de chicas que son mayores, que ya tienen su experiencia. Les decimos a todas que comiencen a disfrutar de esto, de este comienzo que Boca le está dando a la institución, un poco más de vida.

 

–Hablar de escuelita remite generalmente a chicos de muy corta edad. ¿La idea en este proyecto es la de escuelita como inicio de un vínculo entre la persona y el fútbol, más allá de la edad? 

–SG: Exacto, es una escuela de formación y, asimismo, hay chicas que también tienen un conocimiento de fútbol y van a estar. Se va a dividir en etapas, según la edad. He hablado con profes, como Monzón (Adrián) que está con nosotros en Primera.

A las más chicos ofrecerles una formación, que aprendan y que se diviertan a la vez. A las chicas de mediana edad tenés que ofrecerles otra motivación. Y en el caso de las más grandes, la categoría mamis, ellas ya tienen más idea, son chicas que han jugado y poseen un conocimiento de lo que es la cancha, las reglas…

 

–Cuando hablás de ofrecer otras motivaciones a chicas más grandes, las competencias es una muy buena posibilidad. ¿A partir de esta iniciativa, se abre una puerta para Boca a la liga local u otro tipo de certámenes?

–SG: Está la AFFA (Asociación del Fútbol Femenino de Azul), que tiene un campeonato Apertura y un Clausura. Y si las chicas van progresando, será cuestión de hablar con la comisión y podría participar Boca. La idea es que crezca el club. Además, creo que son dos asociaciones que organizan campeonatos, hay muchas posibilidades de insertarse.

Yo hace 10 años que vengo trabajando con mujeres y la verdad que me da gusto trabajar con ellas. Me sorprendo de lo que juegan, del entusiasmo que le ponen. Por eso es muy bueno lo que propone ahora Boca.

 

–¿A nivel clubes, el fútbol femenino viene en sintonía con la expansión que tiene en otros ámbitos de la ciudad?

–SG: Sí, por lo que sé son varios los clubes que lo han incorporado y vienen con una fuerte actividad. Ahora se suma Boca. Todos trabajan con muchas chicas. Hay que dejar que las chicas disfruten de lo que les gusta, si empiezan a jugar es porque están apasionadas por el fútbol.

Aprovecho para agradecer a la comisión por permitirme hacer este proyecto en el club. Sé muy lo que Boca quiere. Y los padres les digo que confíen y que si a la chica le gusta jugar, que no lo impidan. Es un deporte, no cambia nada de lo femenino de una mujer. Necesitan ser acompañadas.

EL DATO   —

La inauguración de la escuelita de fútbol femenino tendrá lugar el jueves 13 a las 17.30 horas, en el estadio Ricardo Infantino. En la continuidad, los encuentros serán los miércoles -17.30 horas- y los sábados -14 horas-. Las chicas deberán acercarse directamente a la cancha. Teléfono por consultas: 15573256.

ENCUENTRO DE ESCUELITAS    —

En el marco de su 75 aniversario, Boca Juniors presenta el Primer Encuentro de Escuelitas de fútbol masculino. Tendrá desarrollo el 1 de mayo en el estadio Ricardo Infantino, a partir de las 10 horas.

Serán cinco las categorías que vayan a tomar parte de las casi cinco horas de fútbol que implicará la cita a la que ya fueron invitadas las demás instituciones locales y la zona.

Jugadores nacidos entre 2006 y 2012 se estructurarán en cinco grupos, con las siguientes modalidades:

2006: 7 jugadores de campo y un arquero

2007: 6 jugadores de campo y un arquero

2008: 5 jugadores de campo y un arquero

2009: 4 jugadores de campo y un arquero

2010/2011/2012: 4 jugadores de campo y un arquero.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *