ARTE Y CREATIVIDAD

Si la imagen te resulta atractiva, este lugar es para vos

Obra que se realizó en El Galpón de la mano de los chicos del taller de Las Grullas. Vos también podrás expresarte, crear y disfrutar junto con otros chicos y chicas.
<
>
Obra que se realizó en El Galpón de la mano de los chicos del taller de Las Grullas. Vos también podrás expresarte, crear y disfrutar junto con otros chicos y chicas.

El Galpón es un espacio donde se realizan experimentos creativos con dibujos, pinturas y fotos como medios que alienten la expresión y la comunicación en niños, adolescentes y adultos. Anotate y explorá tus gustos.

El arte estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, aumenta la capacidad de concentración y expresión de todo niño, adolescente y adulto. Todas estas características se trabajan en El Galpón, donde se realizan diferentes talleres con su respectiva especialidad.

El diario El TIEMPO se comunicó con Pato Valentin, profesora de Bellas Artes, quien es la impulsora de este proyecto que ella creó como un espacio para derrochar su hobby con amigos, pero el boca a boca fue haciendo su trabajo. A raíz de esto último, tuvo que agrandar sus instalaciones por la demanda de chicos, adolescentes y adultos interesados en aprender a pintar.

Con el paso del tiempo supo sumar proyectos y colaboradores como Pedro Castiglione, Laura Roth, Natalia Muñoz y Agustín Minaberrigaray, que de la mano de ellos se fueron ampliando los talleres. Por eso, hoy en día” en El Galpón se desarrollan cuatro actividades que Pato nos explicó.

 

Empezamos para los más chiquitos. Las Grullas es una actividad destinada a niños de 5 a 12 años que pueden aprender a pintar utilizando diferentes materiales y técnicas. “Es un abordaje dinámico y placentero de diferentes disciplinas artísticas. No perdemos de vista el aprendizaje; los chicos no vienen al taller a ver qué ganas de pintar tienen sino que nosotros a esta altura tenemos la programación para todas las clases del año. Trabajamos con una propuesta bien clara; para este año el eje va a ser el abordaje del color y lo veremos desde un montón de lugares”, describió para después informar que los que se quieran anotar en este taller no deberán traer ningún material. “Sólo tienen que venir con ropa apta para posibles manchas porque a pesar de que acá tienen sus respectivos delantales, se suele tener percances que hace que aparezca una mancha en la ropa que llevamos puesta”, explicó.

Si seguimos avanzando en la edad, hay una muy buena opción para jóvenes de 12 a 15 años porque El Galpón les ofrece un Taller de Ilustración y Creatividad, que en Buenos Aires está muy de moda y tiene como eje estimular el gusto por la lectura y sus diversas formas expresivas como creación de comics, historietas, stop motion y otras cuestiones que en el este lugar te van a enseñar.

 

Acerca de esta actividad, Pato manifestó que “la idea de enseñar esto vino de la mano de Laura Roth, que es profesora de Literatura y de Arte”. Y continuó: “Estuvo haciendo ilustración en Buenos Aires y está muy enganchada con esta disciplina; por eso decidimos este año hacer una propuesta para una parte de edades que nos habían quedado fuera de las otras enseñanzas”.

 

Para los 16 años en adelante, El Galpón les brinda un taller de fotografía. Hoy en día todos contamos con una cámara de fotos. La usamos para registrar eventos, fiestas, etc, pero además es una excelente herramienta para el desarrollo de la creatividad, la expresión, la distensión y el perfeccionamiento de la comunicación.

“Para el taller de fotografía pedimos que traigan un dispositivo fotográfico; puede ser un teléfono celular con cámara, cámara digital, la tablet, cámara compacta, una cámara con réflex, entre otras”, contó Pato con la finalidad de “sacar el máximo provecho con lo que contamos”.

La última opción equivale a adultos y se trata de El Taller, donde se desarrollan actividades de dibujos y pinturas. Sobre esta actividad recibirás la experiencia y la enseñanza de Pato Valentin, ya que será ella quien te guíe en esta disciplina.

Para destacar sobre este lugar es que todas las actividades de los talleres se realizan en un ambiente amplio y luminoso, equipado con mobiliario de trabajo y todos los materiales necesarios para trabajar.

Si estás interesado en algunas de las actividades descriptas en esta nota, sólo tenés que acercarte hasta El Galpón, ubicado en De Paula 1177 o comunicarte a través de este teléfono: 15-460748.

“Contamos con cupos limitados, pero siempre tratamos de hacer lugar a gente nueva porque enriquece un montón, por eso tenemos inscripciones todo el año; sólo en Las Grullas es más complejo el tema de las anotaciones porque los grupos se cierran con diez nenes y generalmente hasta que no se haga una vacante en el año no ingresa nadie más”, expresó Pato, quien informó que “a mediados de marzo iniciamos con los talleres”.

Para los talleres de los más chiquitos “ya hay grupos que están cerrados, pero todavía hay algunos lugares para aquellos interesados en anotarse en esta especialidad”, contó.

Por otro lado, Pato aprovechó esta nota para manifestarles a aquellos colegas que ella está abierta a propuestas vinculada con el arte.

“Todo profesional o egresado de la Escuela de Bellas Artes que tenga una idea puntual, que se acerque, lo charlamos y vemos si hay posibilidad de hacerlo; la verdad es que el lugar está abierto a las ideas”, recalcó.

Por último, Pato brindó su gratitud a toda la gente que la alentó en este proyecto porque “esto no hubiese sido posible sin el apoyo de un montón de personas que creyó en esto; a los alumnos que siguen siendo fieles al taller, que año a año nos acompañan y a la familia que siempre me alienta para que continúe pintado, que es una de mis grandes pasiones”.

EL DATO

¡Ya podés inscribirte! Hasta mediados de marzo está abierta la inscripción para todo aquel que les guste curiosear e investigar en todo aquello referido a las artes visuales. Llamá y conocé sus propuestas. Tampoco te olvides de seguir su Facebook: El Galpón, artemas.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *