Bravo Tango se presentará en el Teatro Español

Con el auspicio de la Municipalidad de Azul, el próximo viernes 16 de junio a las 21 en el Teatro Español, se presentará el espectáculo Bravo Tango de Marcos Huerta’s y Julieta De Gisi.

Bravo Tango es un show que transporta en un viaje a los comienzos del tango, allá por mediados del siglo XIX, en las orillas del río de La Plata, donde se asentaban las clases bajas y trabajadoras. A sus raíces en la hibridación de los ritmos afro-rioplatense como el candombe con los gauchos y el repiqueteo de sus botas, las danzas latinoamericanas y el vals europeo.

Surge así, en las calles, los burdeles y la esquina. Fruto de esta diversidad, hijo de obreros, compadritos, malevos e inmigrantes. Un baile procaz y provocador, caracterizado por el abrazo estrecho, los cortes, quebradas y la improvisación. Prohibido. Resistido por las clases acomodadas y censurado por la iglesia y las autoridades.

A principios del siglo XX, el tango trasciende las fronteras y  triunfa en el mundo. Conquista  Hollywood de la mano de quien fue la voz del tango, Carlos Gardel. Junto a él arranca la época de oro del tango. Las orquestas, bailarines y nuevas voces. La danza se estiliza y se sube a los escenarios. La Cumparsita, Por una cabeza, Gallo ciego y otros tantos tangos suenan en las radios, en los teatros, en los cabarets, en el cine.

Y como en todo gran movimiento histórico y sociocultural llegó en la segunda mitad del siglo XX el momento de una irrupción, un quiebre después del cual nada volvería a ser igual: Astor Piazzolla. Quien vuelve a Buenos Aires luego de vivir su infancia y adolescencia en New York y quién aplicará sus conocimientos de jazz, tango y música clásica a la composición musical. Como toda vanguardia sufrió la incomprensión de la época, pero después de su bandoneón una nueva era comenzó en el tango, su música y su danza.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *