BRECHA

En enero aumentó 5,3% la brecha de precios entre el campo y la góndola. En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor. La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente.

En su informe mensual basado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló además que, en enero, la participación del productor en el precio bajó a 21,4%.

La suba se explica por el aumento en las brechas de la calabaza y el pimiento rojo, principalmente, ya que pasaron a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces a causa de los menores precios recibidos por los productores. “Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor”, explicó CAME.

El zapallito, la acelga, la berenjena, la frutilla y el limón también fueron productos que aceleraron la diferencia.

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