DESDE EL MUNICIPIO

  Brindaron recomendaciones prevenir el dengue

El director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna, Beto Hourcade, y el Dr. Hernán Combessies, integrante del área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud, dieron una serie de consejos para evitar esta enfermedad y también las denominadas chikungunya y zika, que son transmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes Aegypti. 

El Dr. Hernán Combessies, integrante del área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio; y Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud,  brindaron una serie de recomendaciones destinadas a prevenir las enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika. FOTOS NACHO CORREA “Hay un mito que indica que si fumigas no hay dengue, lo cual es mentira. Donde haya un poco de agua en un lugar oscuro puede haber mosquitos Aedes Aegypti”, resaltó Beto Hourcade, Director de APS de la Municipalidad de Azul Sobre los síntomas asociados a estas enfermedades, el Dr. Hernán Combessies  informó que la persona infectada tiene “fiebre; dolor de cabeza, de cuerpo y atrás de los ojos; vómitos;  mucho dolor muscular y sarpullido”.
<
>
El Dr. Hernán Combessies, integrante del área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio; y Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud,  brindaron una serie de recomendaciones destinadas a prevenir las enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika. FOTOS NACHO CORREA

Beto Hourcade, director de Atención Primaria de la Salud de la Comuna,  y el Dr. Hernán Combessies, integrante del área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio brindaron una serie de recomendaciones destinadas a prevenir las enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika.

“Se transmite por un vector”

En el comienzo de la charla mantenida con este diario, Combessies señaló que “la enfermedad se transmite por un vector, que es el mosquito -el Aedes Aegypti-, y no se transmite de persona a persona. O sea, se necesita que el mosquito pique sí o sí a una persona infectada”.

Sobre los síntomas asociados a estas enfermedades, el profesional azuleño informó que la persona infectada tiene “fiebre; dolor de cabeza, de cuerpo y atrás de los ojos; vómitos;  mucho dolor muscular y sarpullido”.

“Una vez que aparecen esos síntomas, el virus en la sangre aumenta desde un día antes hasta más o menos una semana después. Y ahí lo puede picar un mosquito, el cual por cerca de 15 días puede transmitir la enfermedad. En definitiva, por el período de tres semanas, de alguien que está infectado, se puede transmitir la enfermedad”, destacó Combessies.

Zika

Al hacer alusión a la enfermedad denominada Zika  -también transmitida por el Aedes Aegypti-, el  profesional que integra el área de Epidemiología  de la Comuna destacó que “el principal problema es que provoca microcefalia en el feto, razón por la cual las mujeres  que están cursando el primer trimestre de embarazo no deberían viajar a los lugares en los que hay brotes de esta enfermedad, como Brasil o el Caribe”.

Combessies dejó en claro que “en ningún caso hay que automedicarse. Es importante no tomar ni aspirinas o ibuprofeno. Por eso, ante la sospecha de estas enfermedades, hay que consultar rápido al médico”.

“Llegar a todos los barrios”

Por su parte, Hourcade comentó que días atrás se comenzó a implementar “una campaña con todos los promotores de salud, a quienes se les brindó una capacitación, más allá de que ya contaban con una formación muy importante”.

“Empezamos repartiendo folletería con recomendaciones para la población en la zona del centro. La idea es ir ampliando el radio de acción, extendiéndolo a cada una de las unidades sanitarias de la ciudad para llegar a todos los barrios”, añadió el funcionario.

“Es fundamental el compromiso de la gente”

Asimismo, Hourcade remarcó que “es fundamental el compromiso de la gente para que nos ayuden a evitar el dengue esté en Azul”.

“Hay un mito que indica que si fumigas no hay dengue, lo cual es mentira. Donde haya un poco de agua en un lugar oscuro puede haber mosquitos Aedes Aegypti”, resaltó el Director de APS de la Municipalidad de Azul, quien paso seguido añadió que “los promotores de salud de Región Sanitaria y todos los que componemos Atención Primaria de la Salud estamos trabajando arduamente para  concientizar a la gente para prevenir que se reproduzca el mosquito”.

En idéntico aspecto, Hourcade mencionó que “en casos puntuales, como por ejemplo en casas que vivan abuelos solos, los promotores de salud les van tomar la dirección y personal de APS va a ir a visitarlos para colaborar en lo que es descacharrización y demás”.

“El problema mayor se presenta en aguas oscuras”

En otra parte de la charla, Combessies dejó en claro que “el problema mayor se presenta en aguas oscuras, donde da la sombra; en piletas y bebederos donde da el sol y el agua está en movimiento no hay riesgo. Lo peor son las cubiertas que se encuentran tiradas y en las cuales se acumula agua”.

De igual forma, el profesional dio a conocer que “las personas que viajen tienen que utilizar repelente que contengan dietil-meta-toluamida, el cual lo pueden usar mujeres embarazadas y niños mayores de dos meses, siempre respetando lo que dice el prospecto”.

EL DATO

Se conoció ayer que en los próximos días se conocerán los resultados de 45 casos sospechosos de chikungunya -un virus transmitido también por el mosquito Aedes Aegypti-, de los cuales dos corresponden a distritos del interior provincial y el resto al Conurbano. Fuentes sanitarias precisaron que, de los 45 casos, 17 se localizan en La Matanza mientras que, en menor cantidad, también hay registros en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Lanús y otros distritos de GBA. En el interior, hay dos casos sospechosos: uno en San Pedro y otro en Azul.
De confirmarse estos casos, serían los primeros de la enfermedad registrados en territorio provincial. Y luego restaría determinar si los casos son “no autóctonos” (contagiados en viajes a otras provincias o países limítrofes) o “autóctonos” (contraídos en tierras bonaerenses). Esto último agravaría el cuadro de situación ya que daría cuenta de que el virus está circulando en la provincia.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *