ENFOQUE

Buen día, señor Intendente

08062016_02KnopoffEscribe: Isidoro Knopoff

isidorokblue@hotmail.com   

 

“Del salón en el ángulo oscuro,

Por su dueña tal vez olvidada,

Silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa”.

Esta es, señor intendente, la primera estrofa de la rima VII de Gustavo Adolfo Becquer. Si leemos toda esta hermosa poesía percibimos que obviamente en la figura del arpa puede estar todo aquello que dejamos a un costado, abandonado, dejado de lado.

Y percibimos en un momento dado que lo que dejamos abandonado no es solo un algo sino que eso tiene una historia, un contenido, un montón de cosas que eran nuestras y que debiéramos recuperar. Y sigue diciendo el poeta:

“¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas

Como el pájaro duerme en la rama,

Esperando la mano de nieve

Que sabe arrancarlas!”

Y, ¿sabe una cosa? Becquer nació casi junto con nuestra Patria Chica, en 1836.Murió muy joven, en 1870, dejando una enorme producción de rimas y cuentos o leyendas. Y Azul fue igual. Era una ciudad con un sinfín de emprendimientos y fábricas. Pero, dolorosamente debemos admitir que nuestro Azul también ha ido muriendo.

Aquellos que “peinamos canas” llegamos a ver un Azul con un San Lorenzo con más de 1000 trabajadores y cientos y cientos en Sudamtex, la curtiembre, la curtiduría, Fanazul,   etcétera. Si hasta recordamos que acá se fabricaban calefactores. Y uno se pregunta si todo esto es pasado y nada más que pasado.

La rima conocida como la número Vll termina diciendo

“¡Ay! Pensé; ¡Cuántas veces el genio

Así duerme en el fondo del alma,

Y una voz, como Lázaro, espera

Que le diga “¡Levántate y anda!”

Mi pregunta, y creo que la de muchísimos azuleños, es ¿De quién será la voz que nos incite,  que nos estimule a levantarnos como comunidad? Pero debe ser la palabra unida a la acción. Debe tener la fuerza y la capacidad de unir esfuerzos e ideas.

Azul, señor intendente, seguramente quiere levantarse y andar.

Gracias por escucharme. Será hasta la próxima.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *