ENFOQUE

Buen día, señor Intendente

25052016_02KnopoffEscribe: Isidoro Knopoff

isidorokblue@hotmail.com  

 

Estamos conmemorando, señor intendente, La Semana de Mayo. Allá por 1810 un grupo de hombres, muchos conocidos y muchos más cuyos nombres no quedaron en la historia, comenzaron a desarrollar ese período crucial de seis años que nos llevarían a la declaración de la independencia.

Fueron años de gran dramatismo. De lucha. De búsqueda. De ideales y ambiciones. Pero fundamentalmente de tratar de encontrar qué seríamos. Llegó José de San Martín, formado militarmente en España. Se le indicó constituir las fuerzas armadas y comenzó formando el cuerpo de Granaderos a Caballo. No eran inicialmente muchos, solo unas pocas decenas, que tuvieron su bautismo de fuego el 3 de febrero del año 1813.

El parte de batalla de esa confrontación, señalando el primer triunfo ante un ejército invasor, fue escrito por San Martín a la sombra del Pino de San Lorenzo. Y un retoño de ese pino se encuentra en nuestro parque municipal.

Como sabemos, según una nota publicada en este diario, las hábiles manos de José Tomchuc y el Nica Padilla lograron reproducir decenas de retoños a partir de nuestro Pino, por supuesto que con el aval de nuestra Asociación Sanmartiniana.

En un contacto con el Concejo Deliberante propuse 1° la posibilidad de plantar un retoño en cada plaza, apadrinado por la escuela primaria más cercana y la asociación del barrio; 2° plantar un retoño en cada escuela rural del Partido de Azul y 3° propiciar la generación de hermanamiento de nuestro Azul con la Ciudad de San Lorenzo.

Creo, señor intendente, que ese acercamiento a nuestro Padre de la Patria nos puede permitir también reencauzarnos en un camino que nos saque del estancamiento.

Palabras más, palabras menos, creo recordar que el lema del General Don José de San Martín era “Serás lo que debas ser, o sino no serás nada”. Y estoy seguro que los azuleños queremos volver a ser. Feliz día de la Patria, señor intendente. Será hasta la próxima y gracias por escucharme.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *