DE LA SALUD AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

“Buscamos que la gente pueda practicar los deportes de una manera segura y controlada”

Alejandro Vilchez, Luis Cicco y  Luciana Puerta, tres de los profesionales que dieron forma al simposio organizado por la Fe.Bo.Tria.
<
>
Alejandro Vilchez, Luis Cicco y Luciana Puerta, tres de los profesionales que dieron forma al simposio organizado por la Fe.Bo.Tria.

El cardiólogo Alejandro Vilchez fue uno de los disertantes que tuvo el “Simposio Salud y Deporte”, actividad promovida por la Federación de Triatlón Bonaerense que se concretó el viernes. Otros dos cardiólogos y una nutricionista completaron el plantel de profesionales que, en el lanzamiento del lanzamiento del Campeonato Provincial de Duatlón y Triatlón 2016, se refirieron a los aspectos profundos de la salud en relación a la practica deportiva, ya sea de élite o recreativa. El simposio contó con la presencia de Javier Castrilli, director de Deportes Federados de la provincia de Buenos Aires.

 

El auditorio de la sede del Consejo de Ciencias Económicas de Azul fue epicentro que reviste mucha importancia y, a la vez, cierta peculiaridad dada su poca o escasa cotidianidad. Mérito doble entonces para la Federación de Triatlón Bonaerense, que en el marco del lanzamiento del Campeonato Provincial de Duatlón y Triatlón 2016 concretó, en el anochecer del viernes último, el “Simposio Salud y Deporte” – De la salud al alto rendimiento deportivo, actividad que contó con el auspicio de la Subsecretaria de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social, la Federación Argentina de Cardiología  y el Círculo Médico de Azul.

La significancia de este conjunto de charlas se especifica en el valor que posee quizá uno de sus objetivos primordiales: “Que la gente pueda realizar deportes de una manera segura y controlada”, tal como lo enfatizó uno de los médicos disertantes.

Tres cardiólogos y una nutricionista fueron los encargados de abordar cada uno de los subtemas pautados para dar forma a la jornada, aspectos que caben, entre tantos otros, bajo el techo conceptual que se expresa en la frase “salud y deporte”. Luis Cicco, Alejandro Vilchez y Juan Pablo Ricart y Luciana Puerta alternaron sus exposiciones por espacio aproximado de media hora cada una de ellas.

Previo al simposio propiamente dicho, Javier Castrilli (director de Deportes Federados de la provincia) se refirió, junto con José María Bogliolo –presidente de la Fe.Bo.Tria– a la valía que posee una realización de esta magnitud profesional, además de relatar brevemente el vínculo con la entidad bonaerense.

“Para nuestro deporte, hoy es un día de mucha alegría”, comenzó diciendo Bogliolo. Agradeció especialmente a Castrilli y a los organizadores de las distintas pruebas que conformarán el calendario 2016/2017 y expresó lo necesario de seguir aportando al crecimiento de un deporte en expansión pero que “no es muy multitudinario”.

 

Las cuatro exposiciones del simposio 

– “Nutrición – Hidratación y suplementación en el deporte de resistencia”. Licenciada en Nutrición Luciana Puerta, de Tandil. Especialista en deportes.

– Examen cardiológico precompetitivo: “Qué enfermedades ocultas del corazón nos puede hacer una mala pasada a la hora de competir”. Dr. Luis Cicco, de la Federación Argentina de Cardiología.

–“Qué estudios cardiológicos son indispensables para competir seguro”. Qué recomiendan los expertos a nivel mundial. Dr. Juan Pablo Ricart, de la Federación Argentina de Cardiología.

–“La ergometría para valorar el rendimiento deportivo. Del Laboratorio a la planificación en el campo”. Alejandro Vilches. Cardiólogo miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Médico de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.


ALEJANDRO VILCHEZ, LUIS CICCO Y LUCIANA PUERTA

Palabras autorizadas: “Tenemos una deuda con el deportista”

 

Cardiólogo Alejandro Vilchez: “Desmitificar algunas cuestiones relacionadas a la tan temida muerte súbita”.
<
>
Cardiólogo Alejandro Vilchez: “Desmitificar algunas cuestiones relacionadas a la tan temida muerte súbita”.

Previo al desarrollo del simposio en la planta alta del Consejo de Ciencias Económicas, y mientras atletas y entrenadores se acercaban al edificio de Perón y España, EL TIEMPO dialogó, de manera conjunta, con tres de los cuatro disertantes de la jornada.  Alejandro Vilchez, Luis Cicco y Luciana Puerta.

¿Cuál es la mayor significancia de poder plasmar esta jornada?

AV: La idea es acercar al deportista, a la gente común, al deportista recreativo también a que tome conocimientos verdaderos sobre la implicancia de los controles cardiológicos, el cuidado de la salud y todo ese tipo de cosas. Un poco para desmitificar algunas cuestiones relacionadas a la tan temida muerte súbita, apuntaría un poco hacia ese lugar. Buscamos que la gente pueda practicar los deportes de una manera segura y controlada.

 –Esto excede el marco del deportista federado. ¿Cómo se trabaja para generar esa conciencia en un deportista amateur o, usted lo caracterizó, recreativo?

AV: Este evento surgió un poco en forma rápida, de manera casual, pero buscaremos seguir con este tipo de jornadas. Como decía, no apuntando únicamente al deportista de élite, sino también a la gente común. Porque actualmente la primer pastilla que los médicos indicamos –contra la hipertensión, la diabetes, la obesidad– es el ejercicio. El tema pasa por cómo indicarlo, cómo progresarlo, cómo incorporar ese tipo de actividad al profe de Educación Física, al experto en cómo se hace ese tema. Nosotros somos médicos, no somos profes.

“Trataremos de mostrar cuál es el camino”   

LC: “En mi charla, de lo que me toca hablar, va a estar muy bueno analizar al triatlón como una disciplina que cada día convoca más. Uno tiene la idea del triatlón con el concepto Ironman, esa cosa inalcanzable. Sin embargo, si une tres disciplinas con distancias mucho más cortitas, ya el triatlón deja de ser algo inalcanzable, empieza a ser un objetivo interesante para gran parte de la población. Y adentro de esa cosa tan atractiva está la perla de lo que acá venimos a hablar: venimos a hablar de cardiología, prevención de eventos vasculares adentro de las carreras, y lo que empezamos a ver es qué vulnerabilidad tiene la población en general poco preparada, que ve estos métodos como nuevos atractivos.

 –¿Les resulta muy dificultoso hacerles ver a esas personas esa vulnerabilidad a la que refiere?

–LC: Trataremos de mostrar cuál es el camino para llegar a estas disciplinas que pueden ser muy saludables, pero para abordarlas de la mejor manera y evitando eventos que nos saquen las peores lágrimas, no las emotivas.

Ahí es donde aparecen los distintos intereses de los competidores, desde los más amateurs hasta los profesionales a los más profesionales, y es ahí donde mucho tiene que ver cómo comemos, cómo nos hidratamos.

“Hay muchos mitos alrededor de esto”   –

–LP: Vengo hoy a tratar de poder trasladar la información a estos triatletas sobre la hidratación, nutrición y la suplementación en este tipo de deportes.

 –¿Cómo atenta en su área la mitología que se impone en torno a qué es realmente una correcta nutrición?

–LP: Lo importante es saber que para estas disciplinas, que son alto rendimiento, o bien cuando se lo practica de modo amateur, es una alimentación distinta a la normal. El deporte requiere otro tipo de nutrición y recomendaciones.

Sí, hay muchos mitos alrededor de esto y lo que comunmente se encuentra es que los deportistas se basan en ideas o copian dietas de otros, googlean mucho y todo ello sin un aval científico. Por eso la importancia de esta charla.

 –¿Es habitual este tipo de encuentro, de mixtura entre el deporte y el aspecto específico de la salud que su práctica conlleva? ¿Se promueve habitualmente en el contexto bonaerense?

–LC: Hay mucho deseo de la población en general de que pudiéramos los profesionales acercarnos a hablar. ¡Estaría facilísimo! Sin embargo, por alguna razón, no son todo lo habitual que deberían ser…podríamos decir que no son habituales.

Hoy conversábamos en el viaje sobre que nosotros tenemos una deuda con el deportista. En Tandil, como les pasa a ustedes, está lleno de deportistas de élite pero recreacionales. Y que estarían deseosos de esto, pero por las mil razones que busquemos dar no se lo podemos ofrecer. Tenemos una deuda nosotros de trasmitirle nuestros conocimientos a los que están utilizando su cuerpo para hacer una disciplina como esta.

 –¿Son ustedes o es el deportista arisco?

–LC: Creo que es un ida y vuelta. Creo que aún no se produjo esa alquimia perfecta para juntar demanda y oferta. Y creo, también, que esto es un puntapié inicial. Tengo la sensación que lo podemos tomar esto como la ficha dominó que cae primero y que empuja todas las demás. Y que un día, cuando lo mirás, decís “¿te acordás que lo empezamos en Azul?”.

 –¿Cómo se contraponen ustedes, sus conocimientos, al conjunto de, entre comillas, recetas mágicas que irradian desde los medios de comunicación?

–LC: ¡Con conocimiento! El conocimiento mata al mito. La gente tiene que vivir también, mucha gente trabaja con la prescripción de ejercicios, aparecen muchas modas que mueven a masas. Hay que aprovechar esas fuerzas movilizadoras como grandes motivadores, pero aconsejar sobre las áreas rojas de ese nuevo juguete que inventaron.

“EL TRIATLÓN MERECE LA MÁS ABSOLUTA

ATENCIÓN DE LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO”    

 

Javier Castrilli y José Bogliolo, en la apertura del “Simposio Salud y Deporte”. “La relación entre deporte y salud me parece vital”, dijo el funcionario provincial.
<
>
Javier Castrilli y José Bogliolo, en la apertura del “Simposio Salud y Deporte”. “La relación entre deporte y salud me parece vital”, dijo el funcionario provincial.

De buen talante y abordado por algunos asistentes al simposio no bien ingreso al consejo de CE, Javier Castrilli esperó a que le indicarán el camino al auditorio. El ex juez de fútbol y actual director de Deportes Federados de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, hizo un lugar a EL TIEMPO y luego de indicar que “mejor hablamos sentados” en uno de los sillones, destacó el objetivo del simposio y explicó de qué manera intenta optimizar los vínculos con las distintas federaciones deportivas del suelo bonaerense.

 –¿Desde Deportes Federados, usted como Director, cómo se vincula a este simposio y que valor le asigna?

–No hago más que cumplir con mi deber, mi deber es estar cerca de las todas las federaciones. Precisamente el área que me compete es el deporte federado de toda la provincia de Buenos Aires y el triatlón es una expresión más del deporte argentino que merece la más absoluta atención de los distintos estamentos del Estado.

Nosotros tomamos contacto con todos los presidentes de las federaciones y en ese camino, hemos recibido la visita de los dirigentes de la Fe.Bo.Tria y ellos nos han comunicado de los distintos programas de competencia, sino también de este evento que me parece más que importante, puesto que trata nada menos de la visión de la medicina relacionada con el deporte.

–¿Es posible trabajar desde su lugar en la desmitificación de ciertos supuestos o caminos que se aportan cotidianamente como alternativas igualmente válidas a las de base científica?

–Todos los actores deben promocionar la búsqueda del conocimiento. Conocer nuestro cuerpo y conocer los secretos y todo aquello que rodea no sólo a la excelencia en los objetivos que uno busca, sino también previniendo algunas dificultades que podríamos llegar a tener si recorremos un camino equivocado. Entonces, la búsqueda de ese conocimiento me parece fundamental; la relación entre deporte y salud me parece vital.

–¿Cómo resume usted estos meses iniciales al frente de la Dirección?

–Bueno, con todas las dificultades que tenemos todas y cada una de las áreas de gobierno al encontrarnos una situación adversa en los económico, y redoblando esfuerzos no sólo para buscar alternativas en el ejercicio de la gestión, sino también esperando que poco a poco se vaya mejorando esa situación económica para poder brindarle a cada una de las federaciones lo que se merece.

–¿El condicionante fundamental es el económico, o el humano también adquiere la misma dimensión?

–Es el disparador de todo. Para que ustedes tengan una idea, en mi área yo tengo dos empleadas. ¡Tengo que cubrir 135 municipios y atender todas y cada una de las relaciones deportivas con dos empleadas! Dicho sea de paso, son excelentes, vienen de gestiones anteriores y el esfuerzo que hacen es ciclópeo. Pero, bueno… es imposible. Estamos en un compás de espera, como otros estamentos de gobierno.

Ya estamos largando dos programas muy importantes que son asistencia de becas de menores de 9 a 18 años. Se llama Talento 2018 y son becas de 2500 pesos para chicos con proyección olímpica. Y muy próximamente estaremos presentando asistencia en viajes, que es una de las cosas que más necesitan aquellos que compiten, el traslado. Cuántas veces van a golpear las puertas de las intendencias para que los asistan, y después a Provincia y después a Nación, y cuántas veces se quedan sin competir porque sus padres no pueden pagarles los viajes. Es el Estado el que tiene que decir presente. En eso estamos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *