VINCULACIÓN CON EL INDEC 

Buscan que el municipio cuente con estadísticas locales

El concejal Pablo Yannibelli lleva adelante la iniciativa para que la Municipalidad de Azul cuente con estadísticas oficiales locales que permitan detectar temáticas concretas y, a partir de allí, proyectar políticas públicas superadoras. El edil habló con este diario sobre los pasos que se están dando en ese sentido y las reuniones que mantuvo con directivos del Indec.


“Si se logra traducir esto más allá de las diferencias políticas, estaremos por lo menos dando un pasito a cuestiones más grandes”, señaló Pablo Yannibelli. NACHO CORREA
Pablo Yannibelli, concejal de Azul para el Desarrollo, presentó en la última sesión un proyecto para que se declare la importancia de que Azul cuente con estadísticas locales. NACHO CORREA
<
>
Pablo Yannibelli, concejal de Azul para el Desarrollo, presentó en la última sesión un proyecto para que se declare la importancia de que Azul cuente con estadísticas locales. NACHO CORREA

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión una Resolución presentada por el edil Pablo Yannibelli -del bloque Azul para el Desarrollo- que declaró la importancia de que el Partido de Azul cuente con estadísticas que faciliten la formulación de políticas públicas para el desarrollo local de manera integral y, en ese marco, su vinculación con el Indec.

Sobre el tema, el concejal habló con este diario y explicó los alcances de la iniciativa, que representa un primer paso para lograr datos oficiales que permitan saber dónde está parada Azul respecto a diferentes aspectos, para luego poder proyectar.

“Trabajar políticas determinadas”   

En un principio, ante la consulta de hacia dónde apunta la Resolución, Yannibelli indicó que si bien lo que se aprobó es la necesidad de contar con estadísticas y la vinculación con el Indec, la idea integral es más amplia.

En ese sentido explicó que “cuando uno piensa una política o una propuesta, nos faltan datos específicos. Por ejemplo, no sabemos cuántos jóvenes de Azul se van a estudiar afuera, o cuántos tienen la expectativa de trabajar en la ciudad. Tampoco sabemos, por ejemplo, cuantos comercios o Pymes de la ciudad necesitan incorporar empleados y no pueden, o necesitan alguna situación distinta que les permita ser más competitivos”.

Añadió en ese marco que “no tenemos datos estadísticos que nos posibiliten trabajar una política determinada para que, por ejemplo, los jóvenes se queden en la ciudad o que vayan a estudiar y vuelvan. A partir de cómo se ve la realidad concretamente, y no cómo se supone que está, se pueden plantear políticas”.

En ese contexto señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec- es el órgano rector, el que marca cómo se hace el estudio de las estadísticas nacionales; y a su vez en cada provincia, hay un órgano que vincula. En el caso de Buenos Aires está la Dirección Provincial de Estadísticas. La ley establece, asimismo, que los municipios también “tienen que estar asociados a esa Dirección, en el sentido de que siguiendo sus parámetros vamos a tener la capacidad de ver cómo Azul evoluciona en términos económicos en 10 años”.

El concejal marcó que “al ver varias situaciones, nos pareció interesante buscar algo que nos facilite desde el Estado municipal la posibilidad de tener estos datos, de jerarquizar el trabajo que hacen muchos empleados municipales que son los que registran situaciones”.

La cuestión es, entonces, que esos datos se puedan utilizar “para tomar mejores decisiones”. A partir del conocimiento de las problemáticas detectadas, dijo que “se pueden abordar soluciones con medidas específicas”.

Reuniones en el Indec    

Avanzando más allá en lo que el Concejo aprobó, explicó que el primer paso fue el de presentar junto a Juan Sáenz y Maya Vena -integrantes del interbloque que conforman con Yannibelli- el proyecto en el Legislativo y luego hablaron con el Ejecutivo “porque es quien tiene la competencia”.

El Intendente, entonces, designó para trabajar en este tema a Paula Canevello -directora de Producción y Empleo- y con ella están articulando con el Indec cómo avanzan.

En ese sentido, el lunes tuvieron una reunión con el coordinador del Sistema Estadístico local de ese Instituto, Javier Domenech, “área que tiene un equipo que está empezando a trabajar con los municipios. La primera etapa es de sensibilización, es decir explicar para qué sirve la estadística, como se establece intragobierno municipal, cuáles son las áreas implicadas, cosa que es una definición política más local”.

De esa reunión participó también Daniel Nieto Michel, director del Sistema Estadístico Nacional.

Yannibelli resaltó la buena recepción que la iniciativa tuvo en el Indec y adelantó que para la próxima sesión estarán presentando desde el interbloque una Ordenanza tipo “para avanzar en el tema”.

De la fragmentación a la unificación de datos    

Hoy, la información con que cuenta el municipio está fragmentada por algunas áreas. La idea es entonces “pasar de esa fragmentación a la unificación de los datos, porque de esa manera se puede hacer un mejor análisis y, además, permite un trabajo transversal de las áreas”.

Asimismo, indicó que también posibilita “economizar recursos, ya que para un mismo ítem hay 37 formas distintas de cargar la información”.

Consultado, cuáles serían los temas a relevar y quién los define, explicó que “hay cuestiones que están relevadas, como habilitaciones, la temática de producción, ingresos públicos. Hay muchos datos valiosos que hoy existen y que lo que hay que hacer es trabajarlos de otra manera para que sean un capital que le de mayor volumen a la gestión municipal para ampliar la mirada”.

Sobre si se podría hacer algo con los precios en Azul, ya que es una de las ciudades más caras de la región, Yannibelli dijo que “no sabemos siquiera qué cantidad de kioscos hay en la ciudad. En ese contexto ¿cómo plantear el tema de discutir precios?”, se preguntó.

A su vez, advirtió que “si bien estamos haciendo todo esto desde el Legislativo, es el Ejecutivo el que tiene la competencia. Insisto, un dato permite priorizar las problemáticas, pero por supuesto que hay una agenda de gobierno que lleva al intendente municipal de turno, en este caso Bertellys, a desarrollar las políticas que considera”.

“Estamos a la vanguardia”  

El concejal remarcó que el hecho de que el municipio cuente con estadísticas propias “es una herramienta que nos pareció interesante” y, en ese marco, indicó que “se habla mucho de transparencia, pero es muy difícil transparentar cuando no se sabe qué hay en la ciudad. Además, esto va a trascender a los funcionarios y los momentos, y servirá para un mejor abordaje de las problemáticas”.

También señaló que la idea “no es crear estructuras sino que trabajar con lo que ya existe. Hay que buscar la manera para que no sea una lógica de creación burocrática”.

Consultado si hay municipios donde ya esté implementado este sistema, dijo que algunos están trabajando al igual que Azul, pero “no está implementado. Estamos a la vanguardia en este sentido”.

Añadió por último que “estas son las cosas que nos ponen por encima de la discusión chiquita. Si se logra traducir esto más allá de las diferencias políticas, estaremos por lo menos dando un pasito a cuestiones más grandes, porque esta es una política de Estado para la ciudad”.

“PERSPECTIVA MÁS SÓLIDA” 

En un tramo de la nota con este diario, Pablo Yannibelli comentó que la iniciativa partió de dos situaciones. Una, se remonta a la campaña de 2013 cuando se reunió con técnicos estadísticos del Hospital Pintos, quienes le plantearon la preocupación de que Azul tuviera la estadística como una herramienta. “Al Hospital eso le sirve porque le garantiza la coparticipación, que no es un tema menor. Si eso se lleva a otro ámbito, en el Concejo la vez pasada había intento de propuestas sobre emergencia alimentaria y laboral. Y eso, ¿cómo se mide?. Si se mide a partir de  una situación particular, puede haber equivocaciones. Por eso la idea es tener una perspectiva más sólida”, advirtió.

La otra situación a la que hizo referencia es que en los organismos nacionales y provinciales específicos “encontramos funcionarios con los cuales compartí la militancia política en Franja Morada y en el radicalismo en su momento, que hoy están en lugares de jerarquía en el Indec. Hicimos el vínculo y se pusieron a disposición para colaborar y bajar este tema”.

SECRETO ESTADÍSTICO

Especial hincapié hizo Pablo Yannibelli en la reserva de los datos estadísticos que se releven.

En este sentido, explicó que “es algo similar a lo que pasó con las cámaras de seguridad: ¿hasta dónde llega el derecho?. La información se resguarda, se utiliza en términos estadísticos pero se mantiene el secreto respectivo, no son para que se expongan”.

Señaló que el proyecto de Ordenanza que presentará el interbloque que integra, se basará justamente en eso, “en el secreto estadístico. Dar resguardo de derechos a los relevados y también al responsable del área, al empleado municipal, al funcionario municipal en el manejo de esos datos”.

Añadió que “cuando está respaldado jurídicamente, en nuestro caso con una Ordenanza, se posibilita la tranquilidad. En esto no hay ninguna cuestión rara, sirve para potenciar políticas”.

Por último remarcó que “no es una auditoria ni un seguimiento, al contrario es potenciar la transversalidad para que todos puedan nutrirse de la información y que la gestión pública puede eficientizarse”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *