LUJÁN CANALICCHIO

“Cada año las inscripciones son más numerosas”

Lo sostuvo la referente del Centro Cultural “Soles y Fogatas” refiriéndose a la cantidad de alumnos que asisten al espacio, en diálogo con EL TIEMPO. Además, habló sobre las actividades relacionadas con proyectos institucionales. El próximo lunes comienza la inscripción para una importante diversidad de talleres.

El taller de plástica es uno de los más concurridos.
FOTOS GENTILEZA LUJÁN CANALICCHIO


El lunes abre la inscripción para participar de los talleres del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. La entidad depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Las propuestas para este 2018 son carpintería; batucada; repostería; escultura y cerámica a cargo de Natalia Muñoz y Raúl Gallardo. También “Manos creativas” que es de reciclado. También está el de plástica, dibujo, pintura y mural; computación; armado de juegos; lectoescritura y expresión corporal.
Soles y Fogatas también trabaja con entidades que tiene que ver con proyectos instucionales, o sea festejos de cumpleaños o jornadas de juegos y con otras casas municipales e instituciones de la comunidad en general como por ejemplo “Vivencias”.
Además durante el año reciben visitas y salen mucho a eventos que se realizan en la ciudad.
EL TIEMPO dialogó con la referente Luján Canalicchio ofreció detalles sobre las actividades que se llevan a cabo durante el año.
El atractivo de cada taller
En principio informó que “estos talleres están destinados a niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años. Los interesados deberán asistir de lunes a viernes, en los horarios de 9 a 11:30 y de 13 a 15:30,  en la sede de la institución, De Paula 784”.
Asimismo, para consultas e inquietudes se pueden comunicar al teléfono 422154, al facebook “Centro Cultural Soles y Fogatas” o al correo electrónico solesyfogatas@gmail.com. La inscripción termina el 28 de febrero.
Sobre la propuesta, Canalicchio precisó que “es muy amplia, tiene que ver con el arte, con la carpintería, con la repostería, la computación con los libros, actividades lúdicas y recreativas”. Opinó que “el taller de cerámica es hermoso porque desde muy chiquitos empiezan a modelar con arcilla. En ´Manos Creativas` imaginan un montón de cosas con materiales que traen de la casa o que nosotros mismos que les podemos dar. Además, el de plástica que se llama ´Pequeños artistas`, van a trabajar diferentes técnicas y vamos a tener el de pintura, dibujo y mural que se llama ´Ensamble creativo`”.
Después, estará el de computación que se llama “Conectados” a cargo de Daniel Arrouy. “En este último los chicos aprenden las nociones básicas de computación, o sea las primeras herramientas. Además juegan porque tenemos algunos juegos específicos en el espacio o utilizamos el taller para buscar información o datos que necesitan en la escuela”. Aclaró que “siempre están supervisados por el profesor como en todos los talleres. Además, no pueden ingresar a cualquier página, está todo controlado. El de armado de juegos lo hacemos con material reciclado. En el de lectoescritura jugamos con libros, cuentos y el de expresión corporal hacen gimnasia, juegos, bailes, juegan con globos, telas. Estos tres talleres últimos están a cargo de Emiliana Pérez Villarreal”.
Sobre el taller de carpintería, mencionó que se llama “`maderiños`, incluye artesanías y manualidades en madera. Continuó enumerando “repostería que se llama ´Solcitos en la masa` y lo que hacen los chicos son productos de elaboración simples como tortas, budines, panes y masitas con el objetivo de que puedan hacerlo en la casa con sus familias. Además está el taller de batucada el desarrollo de diferentes ritmos utilizando instrumentos musicales y percusión corporal se utiliza el cuerpo. Esto está a cargo de Diego Pourte”.     
Nuevo proyecto: una biblioteca
 
En segundo término la coordinadora contó que además en el espacio cuentan con una ludoteca, donde hay juegos, libros y lo que realizan los chicos es, antes o después del taller, jugar con todo lo que tienen en la ludoteca. Aunque para este año existe la idea de hacer una biblioteca.
Al respecto dijo que “contamos con libros para niños y adolescentes o quien desee acercarse que funcionará como una verdadera biblioteca. Incluso se pueden llevar los libros a la casa, leerlos, y devolverlos”.
Es importante destacar que a Soles y Fogatas puede concurrir cualquier niño o adolescente a partir de los 6 años. Ellos eligen el taller al cual ir, incluso pueden ir a más de uno, siempre y cuando los horarios no se superpongan. Es totalmente gratuito. Es importante aclarar que las inscripciones las tienen que hacer los adultos, cualquier persona responsable del niño o del adolescente.
Acerca de las expectativas, señaló que “son amplias cada año uno espera que se acerquen más chicos año a año y la verdad es que las inscripciones son más numerosas”.
“Como grupo estamos cada vez más fortalecidos, pero cada año es un desafío diferente. Esperamos a que vengan a anotarse y les vamos a contar de qué se trata cada taller para que puedan venir durante el año. Las clases comenzarán el 5 de marzo”, señaló por último.

 EL DATO
“Este año vamos a terminar con un techo de la casa”, dijo Canalicchio en cuanto a obras de infraestructura.

Algunos de los talleres que se dictan en Soles y Fogatas.



 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *