Cada cual por su lado, Nación y Provincia busca mejorar relaciones con el campo

ETCHEVERE RECIBIÓ A CONINAGRO Y VIDAL A LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE

El titular de la cartera nacional se comprometió a gestionar líneas crediticias con tasas preferenciales para las Cooperativas. Por su parte la Gobernadora reconoció la falta de créditos y prometió que en un “no muy largo plazo” lanzarán líneas accesibles para el sector. Además, expresó su preocupación por la diversidad de valores de las tasas municipales en los distintos municipios.

Representantes de CONINAGRO, encabezados por el presidente Carlos Iannizzotto y el vicepresidente, Norberto Niclis, se reunieron el jueves con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, como derivación de la entrevista solicitada al presidente de la Nación, Mauricio Macri, con motivo de las inundaciones que afectaron recientemente a gran parte del país.

La reunión se concentró en dos temas centrales para la entidad: inundaciones y financiamiento. Por su parte la Gobernadora bonaerense y parte de su equipo de colaboradores recibieron a integrante de la Mesa Agropecuaria, en lo que se entiende son distintas formas de mejorar las relaciones que tanto Nación como Provincia tienen con el campo a través de interlocutores válidos.

Iannizzotto  indicó que “CONINAGRO sigue reclamando por la baja de tasas de interés y por la presión impositiva. Si bien hubo bonificaciones crediticias, lamentablemente los productores siguen sumergidos”.

La entidad  reiteró al secretario que el costo financiero es muy alto, en consecuencia, pidió por la baja de intereses. Se le dijo al funcionario que la presión tributaria sigue ahogando a la producción, mientras no se ven gestos desde la política, donde los gastos no se han reducido.

Sobre el reclamo de CONINAGRO por Obras en las zonas afectadas por las inundaciones, “se nos dijo que no hay obras pendientes por parte de la Nación, ya que el Comité de Cuenca de la región no se ha expedido aún”.

Respecto del financiamiento, el secretario Etchevehere manifestó que gestionará beneficios de orden crediticio para las cooperativas y productores en zona de emergencia. Se ratificaron las líneas anunciadas a través del Banco de la Nación, subsidio de tasa y créditos a 5 años. Inclusive un crédito destinado a Monotributistas de hasta $ 200.000, a sola firma. El resto, se nos dijo, está delegado en las provincias.

Encuentro con Vidal

En tanto en lo que fue la primera reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense de 2019, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió a representantes de las cuatro entidades ruralistas locales para analizar los temas más importantes del sector.

Durante el encuentro, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), Carbap, Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA) elevaron reclamos vinculados principalmente a la necesidad de ampliar el financiamiento, avanzar en obras en caminos rurales y reducir la presión fiscal.

En cuanto a los costos de producción, Vidal reconoció la falta de créditos y prometió que en un “no muy largo plazo” lanzarán líneas accesibles para el sector, aunque remarcó que “el Banco Provincia por sí solo no puede resolver el financiamiento general en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, expresó su preocupación por la diversidad de valores de las tasas municipales en los distintos municipios, por lo que se comprometió trabajar para avanzar en una unificación. En tanto, se refirió al plan para la disminución paulatina del impuesto a los Ingresos Brutos hasta su eliminación total.

En ese sentido, Carbap remarcó la “peligrosidad en la migración de los impuestos transaccionales hacia los patrimoniales, debido a que las facturaciones en los campos no son proporcionales a los valores de los patrimonios”.

Por otro lado, la gobernadora destacó el plan de recuperación de 12.000 km de caminos rurales, que se iniciará en abril con un total de 4.500 km. Además, resaltó que continuará el plan hídrico del río Salado y adelantó que comenzará la obra del río Quinto y del río Luján.

Fuente: Noticias Agropecuarias e Infocampo

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *