AZULEÑOS EN ACCION  

“Cada uno tiene su problemática,  la idea es ayudarnos entre todos”

Así lo expresó Cecilia Porta, quien junto a un grupo de familias locales vienen buscando conformar una red de ayuda para padres de niños y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad. “La idea es ir sumando personas, otras ONG que se ocupan de diferentes temas, establecimientos educativos, instituciones y lograr una red amplia para trabajar en conjunto” señaló en diálogo con EL TIEMPO.    

Parte de los integrantes del grupo que ha comenzado a reunirse para abordar diferentes  temas relacionados con la discapacidad. 

Ayer por la tarde en instalaciones del SUMAC, tuvo lugar una nueva reunión de un grupo de familias que se vienen encontrando con la intención de formar una red de ayuda para padres de niños y jóvenes que presenten algún tipo de dificultad (motora, auditiva, visual, intelectual, psicológica, sensorial, etc). La intención es buscar soluciones a problemáticas comunes en salud, educación, accesibilidad e inclusión en general. Al respecto Cecilia Porta, una de las impulsoras de la propuesta, expreso que “la idea es conformar una red de ayuda para estas familias que en el día a día se encuentran con diversas problemáticas. Hemos iniciado con estas reuniones y la idea a futuro es consolidar este grupo y darle formalidad”.

Respecto a la realidad que atraviesan a diario  aquellos quienes conviven o padecen alguna discapacidad, sostuvo que “quienes tenemos una persona con alguna discapacidad dentro de la familia nos enfrentamos dentro del sistema a muchísimos “no”. Hay quienes se quedan con ese no, y otros que luchan, que la reman y que logran que esa negativa constante se transforme en un sí”. Agregó que “las personas con discapacidad están avaladas por leyes que muchas veces se desconocen, no se dan a conocer, o no se cumplen por quienes deberían. Pero hay distintos medios para que esto llegue a donde debe llegar”.

La idea, es ir difundiendo este grupo y sumando integrantes quienes se encuentran en la misma situación. De este modo canalizar reclamos ante quien corresponda y trabajar en conjunto con un objetivo en común que brinde el acceso a todas las personas por igual.

“A veces se trata simplemente de contención –señaló Cecilia- y la idea es ir sumando personas, otras ONG que se ocupan de diferentes temas, establecimientos educativos, instituciones y lograr una red amplia”.

Lamentablemente, “cuesta mucho llegar a cada logro, a cada cosa” reflexionó. “En mi caso, mi hija tiene obra social, pero es mucha la burocracia para que autoricen las cosas, a veces hasta presentar un recurso de amparo. Pero también hay mucha gente que no tiene nada, que no puede acceder y queda relegada. Por eso la intención es lograr interconectarnos y trabajar en conjunto con instituciones de Azul donde podamos brindar alguna respuesta, agilizar trámites, principalmente en temas como salud y educación donde se vulneran derechos”.

Poco a poco el grupo se va ampliando en cada encuentro. “Estamos trabajando en la difusión para darnos a conocer. A veces es difícil para los padres acercarse por distintos motivos, pero se van animando y se van sumando”.  Expresó que el próximo encuentro será el primer sábado de agosto, en horario y lugar a confirmar.

“La intención que se ha planteado es ir viendo el rol y proyectos que cada uno pueda ir aportando. La intención en principio es armar un relevamiento de las personas con discapacidad. También vincularnos con las escuelas especiales que hay en el distrito. Sabemos que es una tarea que demandará tiempo”. A su vez, hay otras propuestas para ir “trabajando y seguir dándonos a conocer”.  Para finalizar, Porta dijo que “sabemos que cada uno tiene su problemática, y la idea es ayudarnos entre todos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *