SEBASTIÁN ZAPULLA

“Cada vez hay más gente que se va acercando al tango”

Lo aseguró el docente quien junto a Natalia Latini dictan el Taller Municipal de esta disciplina con motivo de que por cuarto año consecutivo Azul será sede del Mundial de Tango y habrá una serie de importantes alternativas. La gente  -que viene de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires- invierte en Azul.

El año pasado una importante cantidad de gente se sumó a esta actividad. Para este año se esperan más personas.
ARCHIVO EL TIEMPO

Como es de público conocimiento Azul será sede del mundial de Tango nuevamente, por cuarto año consecutivo. La competencia en nuestra ciudad se desarrollará los días 7 y 8 de julio en el SUMAC. Durante ese fin de semana, habrá también clases abiertas gratuitas y exhibiciones a cargo de los miembros del jurado, que son maestros y bailarines profesionales.

Dicho anuncio se dio a conocer la semana pasada y ya tiene una importante cantidad de inscriptos. Además otra cuestión que no dejamos de pensar es en que ésta actividad, como el pasado encuentro de motos, el Festival Cervantino, es decir encuentros que duran un fin de semana como mínimo, obliga a que la gente que viene de otros puntos de la Provincia de Buenos Aires a que ocupen hoteles, cabañas, el Camping Municipal y lógicamente consuman alimentos así que la capacidad de los restaurantes también estará cubierta.

Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con la Directora de Educación de la Municipalidad, Stella López y los docentes quienes organizan esta actividad y llevan adelante el Taller de Tango Municipal, Sebastián Zapulla y Natalia Latini.

“Buscamos hacer una interacción con otras entidades”

De esta manera López precisó que “es un taller que depende del área de Educación del Municipio. Hay que destacar la profesionalidad de los docentes, tanto de Natalia como de Sebastián que llevan un taller del Estado municipal, además es libre y gratuito y se llegó a este nivel que es el cuarto mundial de tango”.

Zapulla informó que “el taller está funcionando los miércoles a las 21 y los jueves a las 20.30 horas en el SUMAc y en el marco del mismo, se dio la posibilidad -hace cuatro años- de presentarnos como ciudad anfitriona de la Preliminar de Tango”.

Además contó que “se vienen haciendo seminarios con profesionales y jurados mismos que han venido para los mundiales por el hecho de haber tenido un permanente contacto con ellos”.

Recordó que el año pasado se hicieron seminarios cada dos meses.

López agregó que “de la Preliminar de Tango participaron alumnos del taller y es fundamental. Porque el objetivo es formar alumnos que puedan participar y competir”.

Por su parte, Latini especificó que “a raíz de lo que pasó el año pasado ahora el taller cuenta con una importante matrícula”.

Zapulla retomó la charla apuntando que “cada vez hay más gente que se va acercando al tango. Es decir hace algunos años tenía menos convocatoria y con el tiempo ya hay un montón de gente que se está acercando. Este año se inscribieron, en nuestro espacio, un total de 40 personas, entre adolescentes y adultos”. 

La docente continuó que “incluso el año pasado tuvimos chicos con capacidades diferentes porque buscamos hacer una interacción con otras entidades porque este baile tiene mucho que ver con el movimiento y forma del cuerpo”.

Latini subrayó que “hay sólo 28 sedes de las preliminares oficiales en el mundo, nosotros estamos entre ellas y es un orgullo para todos”.

El bailarín puntualizó que “ya hay bastante gente anotada, de Necochea, Mar del Plata y La Plata. Habrá un jurado sumamente destacado, con dos orquestas, servicio de cantina y también se va a dar en el marco de una milonga. Nosotros elegimos esa modalidad para que la gente pueda bailar”.

También informaron que vendrá un veedor para que sea oficial y cerciore que está todo bien.

Al mismo tiempo apuntó que “la pareja ganadora estará en la semifinal de tango en Capital Federal y tendrá todo cubierto”.

Invertir en Azul         

En segundo término, Zapulla destacó que es importante el encuentro porque viene gente de todos lados y para el desarrollo económico de Azul es fundamental.

Además de ser dos días es fin de semana largo.

Latini mencionó que “el año pasado tuvimos gente de todos lados. Desde hostería, hospedajes, hoteles, gente en el Camping; lo que pudimos averiguar el año pasado es que vinieron de todos lados y se quedaron en Azul. Había gente que no conocía esta ciudad y mucha de ésta tuvo tiempo de recorrerla, les gustó y en esta oportunidad nos prometieron traer amigos o familiares”.

Para terminar agregó que “es impresionante la cantidad de gente que se comunica con nosotros para decirnos que vienen e incluso maestros que nos comunicaron que están preparando alumnos. Así que significa que esta actividad genera trabajo en otras ciudades”.

EL DATO

En la oportunidad habrá locales de tango “donde no faltará la indumentaria con la cual bailamos en tango que eso para nosotros es importante porque no la encontramos con facilidad. Sólo se encuentra por internet”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *