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Calidad educativa, eje principal del ISFD N° 156

María Silvia Villa, Santiago Suñer, Mario Scavuzzo y Valentina De Paula brindaron detalles sobre los profesorados que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 “Palmiro Bogliano”. El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 “Palmiro Bogliano” tiene su sede en Avenida 25 de Mayo 777 y funciona de lunes a viernes de 18 a 22 horas.
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María Silvia Villa, Santiago Suñer, Mario Scavuzzo y Valentina De Paula brindaron detalles sobre los profesorados que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 “Palmiro Bogliano”.

Con el objetivo de promocionar la oferta académica con la que cuenta el Instituto, EL TIEMPO entrevistó a la directora y a docentes del establecimiento que funciona en Avenida 25 de Mayo 777 para saber de las diferentes opciones de estudio que ofrece la entidad.

Una educación de calidad es la que no sólo enseña conocimientos sino que también propone capacidades a los estudiantes, los acompaña en la construcción de un proyecto de vida y los prepara para el desafío de emprender. Este conjunto de palabras son los principales pilares que tiene el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 “Palmiro Bogliano”, que a través de los años fue incrementando su oferta educativa y reputación. Para tener información sobre la institución, EL TIEMPO dialogó con la directora a cargo del instituto, María Silvia Villa, y con los profesores Mario Scavuzzo, Santiago Suñer y Valentina De Paula, quienes se desempeñan en los profesorados de Espacio de la Fundamentación, Lengua y Literatura e Inglés, respectivamente.

Villa manifestó que “la idea es proporcionar el comienzo del curso de ingreso cuyo objetivo principal es la inserción del estudiante en el nivel superior”. Puntualizó que esto se desarrollará “a través de distintos aspectos: el institucional, el curricular, la política estudiantil que involucra a distintas cuestiones que tiene ver con la institución formadora, los planes de estudio, entre otros ámbitos y mecanismos de participación del estudiante”.

Asimismo indicó que para “un abordaje general, que es la estructura curricular de sus carreras, se pretende centrar algunas bases conceptuales y metodológicas mediante prácticas de alfabetización académica”. De esta forma, “los profesores trabajarán con algunos textos para ir entrando en lo que será luego el estudio de los textos cotidianos que trabajarán en el nivel terciario”.

Además, de la lectura y de la comprensión, “vamos a abordar el sentido de la práctica docente”, quienes explicarán en qué consiste cada una de las carreras de los profesorados que se enseñan en este establecimiento.

Del mismo modo, el estudiante escuchará las vivencias de integrantes del centro de estudiantes, como también de alumnos recibidos u avanzados, quienes explicarán su experiencia en su paso por la institución.

También “habrá días destinados para el Espacio de la Fundamentación y la Especialización; esto es el aspecto pedagógico, filosófico y la parte de la psicología del adolescente que tiene que ver con el perfil docente. Es una manera de acentuar la educación didáctica y perfilar justamente al alumno hacia ese costado”, comentó Villa para luego agregar que este curso comenzará mañana desde las 18 y culminará el 30 de marzo.

Sobre esto, el profesor Mario Scabuzzo, que es el coordinador de las materias de la Fundamentación, explicó cuál será el enfoque para este ciclo lectivo.

“Los distintos profesorados tienen una estructura curricular uniforme; todos están atravesados por el campo de la práctica docente que es el eje vertebrador. Justamente, esto último comienza a cursar desde primer año, atraviesa toda la carrera y en cada uno de los años existe un principio organizador distinto. Lo importante es destacar, que desde primer año los alumnos ingresan a la institución para conocer los distintos agentes, para saber las variables que condiciona el funcionamiento institucional y para comprender cómo funciona en ella el colectivo docente”, describió, para luego comentar que “se abordan teorías para tratar de explicar los hechos educativos y cada uno de estos es interpretado de distintas miradas que reciben el nombre de perspectivas”.

“La perspectiva socio política tratará de comprender la institución atravesada y condicionada por distintas variables económicas, políticas, sociales y culturales; buscará al mismo tiempo de analizar cuál es la relación que existe entre educación y sociedad y por qué y para qué los estados la regulan”, agregó Scabuzzo. Luego indicó que “la mirada filosófica pedagógica tratará de comprender las distintas concepciones educativas tratando de poner de manifiesto cómo se lo interpreta al hombre en cada una de ellas y cuáles son las connotaciones éticas que esas prácticas educativas tienen en la perspectiva pedagógica didáctica”. Por eso, añadió, “se tratará de hacer hincapié en lo metodológico, en la formulación de propuestas de enseñanzas y todo aquello que tiene que ver con lo curricular”.

Al mismo tiempo, Scabuzzo completó la idea al manifestar que “este Espacio de la Fundamentación se ve enriquecido por el Espacio de la Especialización; ahí justamente se trata la cultura adolescente: cuáles son o qué características tienen los chicos que tenemos sentados en las aulas del ciclo 21 y cuál es la mejor forma de llegar a ellos con una propuesta”.

“Se reflexiona y se aprende sobre la manera de enseñar esa disciplina

Por su parte, Suñer brindó detalles de cómo será la propuesta del Profesorado de Lengua y Literatura. Al respecto, dijo que estudiando sobre esta profesión se logra formar docentes competentes en un saber disciplinar que integre los aspectos de las Ciencias del Lenguaje y de la Teoría Literaria con la valoración de los hechos culturales que el hombre produce desde la lengua.

Agregó que “se habilita a los graduados a brindar clases en el ámbito secundario; obviamente sobre materias específicas de las carreras vinculadas al conocimiento del Lenguaje, a su funcionamiento, a su estructura, a sus particularidades -especialmente en nuestro idioma- y de la Literatura como una práctica”.

Suñer explicó que se dará “aquellas teorías que han tratado de entender cómo funciona la Literatura; qué importancia tiene como patrimonio cultural, como formas de entender y conocer el mundo”, entre otros conceptos que servirán para la formación del docente y así obtener “las herramientas necesarias para poder dar clases en la escuela sobre esos contenidos”.

Sostuvo que “si dividimos en dos grandes campos, uno sería específicamente relacionado con el lenguaje y el otro con la literatura, que obviamente se entrecruzan porque la literatura es un ejercicio del lenguaje, así que no se divide tan fácilmente”.  También consideró que “cada carrera tiene su espacio curricular, donde se reflexiona y se aprende sobre la manera de enseñar esa disciplina; porque a uno le puede gustar mucho” la profesión que eligió, “pero al estar con 30 chicos en el aula y pensar que hablar de lo que le gusta va a enseñar, está bastante errado”.

EL DATO

Todo aquel interesado en inscribirse en algunos de estos profesorados debe concurrir a la sede del Instituto -25 de Mayo 777- de 18 a 22 horas, o llamar al (02281) 43-4636. Además esta entidad educativa brinda becas, talleres -entre ellos está el vocacional- y salidas educativas, entre otras opciones.

EN INGLES SE ACCEDE A DOS TÍTULOS

En el caso del Profesorado de Inglés, la vocación de enseñar llega a través del cariño que se adquiere por el idioma. Según De Paula, “se necesita un conocimiento previo para poder ingresar a estudiar la carrera” porque “está dictada enteramente en inglés y no se habla en español”.

En este sentido, la docente mencionó que “todas las materias tienen que ver con la enseñanza del idioma y con las prácticas docentes”, de las cuales los puntos más salientes de la carrera son la parte oratoria y lo escrito.

Además, remarcó que los estudiantes de este profesorado cuentan con la ventaja de poseer dos títulos. “En tercer año reciben el título intermedio que los habilita para la enseñanza en primaria y esto es importante”, ya que el alumno tiene la posibilidad de empezar a trabajar e iniciarse en esta actividad. Y “en cuarto año, reciben el título para poder enseñar en la escuela secundaria básica y superior”.

También “es muy importante recalcar que el perfil del alumno que formamos” en las distintas disciplinas que se enseñan en este instituto, ya que cada alumnado sale “preparado para hacer alguna licenciatura de articulación”, como en el caso de esta carrera: el que egresa “puede hacer una licenciatura lingüística o una licenciatura en Literatura Inglesa, porque el nivel que brindamos es muy bueno”.

En resumen, el ISFD N° 156 “Palmiro Bogliano” no sólo tiene como objetivo formar docentes secundarios sino también hacer que estos profesores tengan una mirada abierta hacia el progreso.

Por otra parte, la entidad tiene la enseñanza de siete profesorados (Lengua y Literatura, Química, Física, Inglés, Historia, Geografía y Matemática) y ofrece los contenidos de cada una de ellas de forma gratuita, siendo una opción importante para que a futuro el interesado pueda acceder a una salida laboral que cumpla con sus expectativas.

 

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