Calidad educativa

Una educación de calidad es la que no sólo enseña conocimientos sino que también propone capacidades a los estudiantes, los acompaña en la construcción de un proyecto de vida y los prepara para el desafío a emprender.

Para eso el Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano”, que a través de los años fue incrementando su oferta educativa y reputación, proporciona a los alumnos la inserción del estudiante en el nivel superior. Para ello se desarrolla a través de distintos aspectos: el institucional, el curricular, la política estudiantil que se involucra a distintas cuestiones que tiene que ver con la institución formadora, los planes de estudio, entre otros ámbitos y mecanismos de participación del estudiante.

Un abordaje general, que es la estructura curricular de las carreras que elige el alumno, pretende centrar algunas bases conceptuales y metodológicas mediante prácticas de alfabetización académica.

Ello obliga a los profesores a trabajar con algunos textos para ir entrando en lo que será luego el estudio de los textos cotidianos que trabajarán en el nivel terciario. De la lectura y la comprensión se va a abordar el sentido de la práctica docente.

El estudiante escuchará las vivencias de integrantes del centro de estudiantes, como también de alumnos recibidos o avanzados, quienes explicarán su experiencia en su paso por la institución educativa.

Habrá días destinados para el espacio de la fundamentación y la especialización. Esto es el aspecto pedagógico, filosófico y la parte de la psicología del adolescente que tiene que ver con el perfil docente. Es una manera de acentuar la educación didáctica y perfilar justamente al alumno hacia ese costado.

Los distintos profesorados tienen una estructura curricular uniforme. Todos están atravesados por el campo de la práctica docente que es el eje vertebrador. Lo importante es destacar que desde primer año los alumnos ingresan a una institución educativa para conocer los distintos agentes, para saber las variables que condiciona el funcionamiento institucional y para comprender cómo funciona en ella el colectivo docente.

Se abordan teorías para tratar de explicar los hechos educativos y cada uno de éstos es interpretado de distintas miradas que reciben el nombre de perspectivas.

La perspectiva socio política tratará de comprender la institución atravesada y condicionada por distintas variables económicas, políticas, sociales y culturales; buscará al mismo tiempo analizar cuál es la relación que existe entre educación y sociedad y porqué y para que los estados la regulan.

Este espacio de la fundamentación se ve enriquecido por el espacio de la especialización. Ahí justamente se trata la cultura adolescente: cuáles son o qué características tienen los chicos y cuál es la mejor forma de llegar a ellos con una propuesta.

Cada carrera tiene su espacio curricular donde se reflexiona y se aprende sobre la manera de enseñar esa disciplina. A uno le puede gustar mucho la profesión que eligió, pero al estar con alumnos en el aula y pensar hablar de lo que le gusta enseñar, se hace complicado.

Esta institución educativa no sólo tiene como objetivo formar docentes secundarios sino también hacer que éstos tengan una mirada abierta hacia el progreso.

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