Califican a la sequía como "la más importante de los últimos 70 años"

Desde la Bolsa de Comercio aseguran que la zona núcleo producirá 4 millones de toneladas de soja menos que la campaña pasada.

Desde la Sociedad Rural de Rosario aseguran que la sequía que azota al corazón productivo argentino es la más importante en los últimos 70 años. Afirman que hay que remontarse al año 1945 para contabilizar registros pluviométricos tan bajos, de apenas 25 a 35 milímetros en febrero.


La Sociedad Rural de Rosario calificó a la sequía que azota al corazón productivo argentino como “la más importante de los últimos 70 años”.
Según esta entidad, hay que remontarse al año 1945 para contabilizar registros pluviométricos tan bajos, de apenas 25 a 35 milímetros en febrero.
“Por otra parte, las lluvias caídas en lo que va del año, representan tan sólo un 15 por ciento de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 milímetros para enero y febrero. Cabe destacar, que este verano también fue particularmente caluroso”, alertó la Rural rosarina.
En este contexto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de esa ciudad estimó que, producto de la falta de lluvias, se cosecharán cuatro millones menos de toneladas de soja, en la zona núcleo, que en la campaña pasada.
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que hay unas 13 millones de hectáreas con déficit hídrico: más de la mitad de los lotes de maíz y soja están en problemas.
Pérdidas  
Al respecto, la Rural de Rosario consideró preocupante que se esté hablando de 10 millones de toneladas menos de soja que las inicialmente esperadas, y un deterioro significativo también en los rendimientos de maíz.
“Un panorama no menos desolador se presenta en la ganadería, tanto de cría como recría, y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción”, agregó la entidad.
Y concluyó: “En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario expresa su extrema preocupación por el sector agropecuario y solicita a la ciudadanía tomar conciencia cabal de las consecuencias de los hechos descriptos en este comunicado”.
Cosecha recortada   
 “Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa sería de 16,8 millones de toneladas, contra los 20,6 millones del ciclo anterior. La soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado. La expectativa en la de segunda se desmorona. Podría quedar con solo 20 quintales”, advirtió la GEA en su informe para la zona núcleo.
La Bolsa porteña ya achicó de 54 a 50 millones de toneladas su pronóstico para soja, y de 41 a 39 millones su previsión para el maíz.
Fuente: AgroVoz
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *