CARTAS DE LECTORES

Cambiar la historia por capricho

El busto de Adolfo Alsina, realizado por la azuleña Susana Vilardebó, fue emplazado en uno de los nichos del Palacio Municipal el 16 de diciembre de 1979.
<
>
El busto de Adolfo Alsina, realizado por la azuleña Susana Vilardebó, fue emplazado en uno de los nichos del Palacio Municipal el 16 de diciembre de 1979.

Señor Director:

Desde hace algunos meses es evidente la ausencia del busto de Adolfo Alsina emplazado en uno de los nichos del frente del Palacio Municipal. Al parecer, en uno de los tantos festejos futboleros que se dan en la plaza y en el veredón municipal, algún desprevenido “se colgó” del mismo y terminó destruyéndolo accidentalmente contra el suelo.
Más allá de esta cuestión, que es solucionable a partir de la decisión de restaurar la pieza si es posible o sustituirla por una réplica, un rumor debe preocuparnos como comunidad. Existiría el proyecto de una edil -que en principio no contaría con respaldo en el Concejo Deliberante-, que pretende reemplazar dicho busto que homenajea la memoria de Alsina. Sin embargo, iría un poco más lejos y pretendería también el desplazamiento del busto del coronel Pedro Burgos.

En algún punto, por ser foránea, es lógico que quien pretende tremendo cambio desconozca la importancia que tanto Burgos como Alsina tuvieron para Azul, por ende tal vez sea importante indicarle que el primero, por órdenes del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas, fue el fundador del Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul, núcleo fundacional de nuestra ciudad; mientras que el segundo fue quien desde su ministerio en la gobernación bonaerense impulsó la llegada a estos lares del ferrocarril y el telégrafo, produciéndose gracias a esto el gran impulso y desarrollo de la economía local.

Ambas situaciones hacen innecesario cualquier otro argumento para defender el permanente homenaje que se hace a ambas figuras. Sin embargo, por si a la edil esto le resultase poco, es importante subrayar que fue el intendente Ernesto María Malére, el primer intendente Peronista de Azul (también el más joven de nuestra historia y el primero reelecto), quien impulsó la denominación de las plazoletas adyacentes a la Municipalidad mediante la Ordenanza N° 22, sancionada el 19 de agosto de 1955. Pero vaya el destino, poco después su gobierno (al igual que el provincial y el nacional), cayó derrocado a manos de la autodenominada “Revolución Libertadora” y su plan de reivindicación de ambas figuras quedó trunco.

Sin embargo, tal como nos caracterizamos los azuleños por tener una historia compleja y hasta contradictoria a primera vista,  como los objetivos de Malére no se habían concretado plenamente, ya que preveía emplazar los bustos de las personalidades en cuestión, quiso el destino que su voluntad y la de la comunidad se cumplieran en 1979.
Por encargo del intendente designado Carlos Manuel Ricardes, la reconocidísima y querida artista azuleña Susana Vilardebó fue la autora de los dos bustos que fueran emplazados en los nichos correspondientes el 16 de diciembre de 1979, justamente para el aniversario de la ciudad.

Si los rumores que indican la iniciativa de reemplazar los bustos de Adolfo Alsina y Pedro Burgos son ciertos, sería importante que la concejal reevalúe su postura, ya que evidentemente la historia no se puede reescribir a nuestro gusto y conveniencia. Todos los pueblos, con sus luces y sombras, tienen su historia y sus tradiciones. Cabe preguntarnos, en medio de una situación financiera y social crítica, ¿Podemos deshonrar a dos puntales de nuestra historia? ¿Podemos desconocer la voluntad de un intendente como Malére y la del Concejo Deliberante? ¿Podemos agraviar la memoria de una artista magistral como Vilardebó y retirar sus obras?

Parece que la edil desconoce la historia azuleña. Ya que tanto nos gusta “mirarnos en otros espejos”, habría que ver si alguien tendría la osadía de desconocer en Tandil a Martín Rodríguez o en Olavarría a Álvaro Barros…

¿Podemos los azuleños ser tan obtusos de desconocer a quienes hicieron grande a nuestra comunidad? Creo que no. Ojalá el rumor no pase de eso y pronto veamos el busto de Adolfo Alsina restaurado en su correspondiente lugar…

E.A.M.

DNI: 29.979.758

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *