ELECCIONES 2017

Cambiemos también ganó en Chillar, 16 de Julio y Cacharí

En una jornada tranquila donde solamente se registraron ausencias de autoridades de mesa en Chillar, la elección de candidatos para las legislativas de octubre, se desarrolló con normalidad y, al igual que sucedió en todo el distrito, el partido del presidente Mauricio Macri fue el holgado triunfador. Resultados en General Alvear y Tapalqué.

Los chillarenses concurrieron masivamente a votar en las PASO de ayer. En Cacharí, al igual que en  todo el Partido de Azul, el triunfo fue de Marcos Turón en el orden local.
<
>
Los chillarenses concurrieron masivamente a votar en las PASO de ayer. En Cacharí, al igual que en todo el Partido de Azul, el triunfo fue de Marcos Turón en el orden local.

 

El Gobierno Nacional cosechó ayer un buen porcentaje de votos en Chillar, Cacharí, 16 de Julio, General Alvear y Tapalqué, tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para delinear el escenario legislativo de octubre y, en menor medida, el panorama de los próximos tiempos políticos.

Si bien todavía no se conocen los resultados definitivos en ambas localidades, Cambiemos ganaba por un buen margen a las demás listas que respaldaban a los candidatos de 1País y Unidad Ciudadana, entre otras fuerzas políticas.

El comienzo de un largo camino

A nivel local hubo diez precandidatos a concejales y consejeros escolares que presentaron su boleta en Chillar, 16 de Julio y Cacharí, donde el electorado de ambos pueblos tuvo que decidir quiénes eran los candidatos que tienen que estar de cara a las próximas elecciones legislativas.

Para un total de 2.947 empadronados, en Chillar se instalaron nueve mesas repartidas entre las escuelas Media N° 3 Florentino Ameghino (hubo cinco mesas) y la Primaria N° 56 “Islas Malvinas” (con cuatro). En todas estas mesas, Marcos Turón, quien encabezó la lista de Cambiemos, fue el candidato que más votos obtuvo (879), luego Claudio Molina (1País), logró 343 sufragios y, en tercer lugar, se ubicó Nelson Sombra, otro precandidato que compitió en una interna, en esta oportunidad con Joaquín Propato, llegó a 231.

En 16 de Julio, casi no se votó (ver recuadro página 16), sus habitantes sufragaron en la Escuela Primaria Nº 20 Doctor Juan José Paso, donde Turón, Sombra y Propato fueron los candidatos que más votos obtuvieron.

Por el lado de Cacharí, hubo alrededor de 2.000 votantes. La mayoría de ellos eligió al primer precandidato de Hernán Bertellys, luego a Molina y Sombra, entre otros.

El voto en blanco ganó varios adeptos 

También se notó en ambas localidades el voto en blanco, de tal forma que en algunas mesas se notaron de 10 a 30 sobres sin tener el cuerpo al precandidato en pugna por un lugar en el Concejo Deliberante, como una forma de expresar su repudio a las políticas locales. Por eso, a la hora de analizar el panorama de las PASO, la causa del por qué hubo sobres sin concejales, correspondió, según consultas que realizó este medio, a las pocas obras o soluciones que se dan a los pueblos, tanto desde el Ejecutivo como del Legislativo.

En ese sentido, muchos votantes se inclinaron por los tres cuerpos de la boleta de Cambiemos, dejando afuera a Marcos Turón. Lo mismo pasó con otras listas -1País o Unidad Ciudadana-. De esta manera, muchos vecinos dejaron entrever su descontento a través del voto en blanco.

La falta de integrantes chillarenses y cacharienses en las listas fue otro de los motivos por los cuales el último cuerpo de la boleta no fuera ingresado en las urnas. Por la exclusión reciente de la Lista de la UCR Azul que encabezaba Luciano Lafosse, muchos radicales disconformes con la resolución del juez electoral no emitieron el sufragio a nivel local.

Victoria de Cambiemos en General Alvear    

El oficialismo obtuvo un cómodo triunfo en General Alvear, donde el intendente Alejandro Cellillo, ahora candidato a senador por la Séptima Sección Electoral, fue el gran protagonista de la jornada ya que habría pasado los 3.000 sufragios.

En esta ciudad, fueron cinco las listas que se presentaron para participar de las elecciones legislativas: Cambiemos, tres de origen Justicialista y la de 1País que representa al massismo. De las de tendencia peronista, solo dos compitieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ambas listas (Frente Justicialista Cumplir) estaban encabezadas por José Díaz y Osvaldo Paternostro respectivamente, resultando ganador el último de los nombrados, por una diferencia de poco más de 300 votos. En tanto, la otra lista, que fue por afuera del partido, tuvo como primer candidato a Bernabé Leinenn (Unidad Ciudadana) quien logró alrededor de 800 sufragios, siendo uno de los tres candidatos más votados de la ciudad.

PERLITAS DE LAS PASO

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la Justicia Electoral. En este caso, en Chillar se designaron nueve y uno en 16 de Julio. Respecto al primer pueblo, una fuente anónima reveló que sólo dos presidentes de mesa asistieron a cumplir su labor a las 7 de la mañana. ¿El resto? Algunos justificaron su ausencia, mientras otros no hicieron caso al Código Nacional Electoral, que establece la obligatoriedad de estar presentes en las mesas de votación de todos aquellos que fueron elegidos para desempeñarse como autoridades de mesa.

Cabe destacar que si el elector designado no se presenta, según la ley, esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años, por eso, quienes faltaron sin justificarla, deberán responder antes las autoridades pertinentes.

En las siete mesas, que no tenían a la autoridad principal, se designó al suplente quien se hizo cargo del cumplir con la tarea de “cuidar los votos” o “reponer boletas”, entre otras ocupaciones.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *