FÓRMULA A

Cambios a los cambios para la temporada 2016

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Analizadas algunas modificaciones acordadas en una reunión desarrollada la semana pasada, la categoría volvió a reunirse y determinó nuevas variantes a la manera de organizar las pruebas y sobre otros aspectos, dejando de lado decisiones tomadas en el primer encuentro, tal el caso de las pre finales.

 

Pocos días atrás informábamos aquí sobre los frutos de una nueva reunión de la Asociación de Pilotos de la Fórmula A, encuentro al cabo del cual se habían confirmado algunas modificaciones reglamentarias de cara a la flamante temporada. Una de las novedades, por ejemplo, era eliminación de la pre final y la decisión de correr dos series y final en cada presentación.

Ahora, el blog Motores, mediante una información presentada por el periodista Claudio Hospitaleche, habla de nuevos cambios en la categoría (decididos en una segundo encuentro), incluso de algunos cambios que vuelven para atrás algunas modificaciones decididas en la reunión primera. El texto referido es el que a continuación reproducimos:

“Se llevó a cabo una nueva reunión de la Fórmula A, encuentro donde se trataron varios temas, entre ellos la forma de correr.

Recordemos que en la anterior reunión se había decidido no correr pre final. Ahora, luego de efectuadas algunas consultas hechas por parte de varios pilotos, se volvió a tratar el tema y se llegó a la conclusión de volver a correrla.

En definitiva, como conclusión de lo abordado, todo quedó así. Se disputarán series, pre final y final. Con un mínimo de 14 autos serán dos series, y dos pre finales con un mínimo de 21 autos.

En lo que hace a las series, se correrán 6 vueltas, la pre final utilizará 9 giros y la final, 16 vueltas. Cuando se corra en el Autódromo Hnos. Emiliozzi del AMCO, la final será a 12 vueltas.

La puntuación se cada carrera se compone de la siguiente manera: 2 puntos a quien logre la pole en prueba de clasificación, mientras que la serie entregará 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a los cinco primeros. La pre final premiará con 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y 1 puntos del primero al décimo. Yendo a la competencia más significativa, la final, el ganador se llevará 20 unidades, mientras que el resto de los posicionamientos (previo al vigésimo) obtendrá 16, 14, 12, 10, 9, 8, 7, 6,50, 6, 5,50, 5, 4,50, 4, 3,50, 3, 2,50, 2, 1,50; y desde el 20° puesto hacia atrás, 1 punto cada uno.

Hubo varias propuestas con la idea de mejorar el espectáculo, como así también dar mejores oportunidades para todos. Por caso, luego de corridas las series, dar vuelta los diez primeros en el ordenamiento de los autos que largarán la pre final; incorporar kilos por carrera a los tres primeros hasta llegar a un tope máximo; clasificar a través de una única vuelta lanzada. Luego de ser expuestas y discutidas, ninguna de estas opciones tuvo aceptación mayoritaria, con lo cual fueron descartadas de plano.

Ante la inquietud de algunos pilotos por el actual valor de los neumáticos, propusieron la posibilidad de correr con gomas marca Pirelli, que proveen a algunos autos en el TC Roqueperense; son gomas usadas, con un proceso de recuperación y un costo muy menor al de las MTR, estas nuevas. El año pasado Alejandro Magno tuvo la oportunidad de probarlas en Roque Pérez, pero sin que le convencieran demasiado, por notar el auto bastante inestable. Así que fue un tema dejado de lado hasta ayer, cuando por unanimidad se le dio la posibilidad de probarlas –en la primera carrera– a Evaristo Huarte. Según lo resultante de esta experiencia, se podrá evaluar la posibilidad de incorporarlas como opción, aunque hay que tener en cuenta que no existen estas cubiertas con las medidas que hoy usa el Renault en su tren trasero.

Con respecto a la goma para lluvia, hubo decisión –también unánime– de no comprarlas. Cuando se deba correr en jornadas lluviosas, se evaluará el estado del piso para saber si se puede o no abordar la prueba con las lisas, para evitar un gasto en un elemento que no se sabe si se usará o no a lo largo del año.

Evaluando las posibles participaciones en la carrera inicial del año, en el AMCO, serían 14 ó 15 las máquinas presentes, una muy buena cantidad con respecto a los que terminaron la temporada pasada. Y hay varios que no llegan a terminar sus autos, pero que seguro estarán desde la segunda en La Bota.

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