Cambios en el ascenso: desaparecen el Federal B y el Federal C

El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer el nuevo formato de las divisionales de ascenso para el 2019, el mismo estipula la creación del Torneo Regional Federal Amateur, certamen que reemplazaría a las dos últimas categorías del fútbol del interior.

EL Consejo Federal eliminará al Federal B y C. Si Piazza –representante de Azul este año en el C- logra el ascenso se asegurará su lugar en el “Torneo Regional Federal Amateur”. NICOLÁS MURCIA


El Consejo Federal del Fútbol Argentino dio a conocer por su vía oficial de comunicación “AFA SISTEMAS”, cómo será el nuevo formato de las categorías de ascenso a partir de 2019 y, con eso, se anunció la eliminación del Torneo Federal B que ya no se jugará como estaba previsto a mitad de año y del Federal C, que está disputando su última edición.
La reestructuración promete, aseguran desde la casa que rige el fútbol del interior, torneos fuertes como los viejos regionales, solamente con los campeones de cada una de las ligas, por regiones.
Entonces, de la Unión Regional Deportiva se podría dar el salto al Torneo Federal A y se saltean uno de los pasos respecto a lo que era hasta la actualidad, lo que sería el Federal B.
A simple vista y por las primeras repercusiones, las ligas del interior han mostrado un amplio respaldo a las medidas y consideran que servirá para potenciar la competencia interna, poniendo en juego un lugar en la tercera categoría del fútbol argentino.
En la otra vereda, se encuentran muchos de los clubes y, sobre todo, los protagonistas, ya que se perderán muchas fuentes de trabajo al pasar de categorías semiprofesionales a otras totalmente amateurs. Jugadores y técnicos del interior del país no ven con buenos ojos la desaparición de los Federales B y C.
En la pagina www.ascensodelinterior.com.ar, mostraron completo el informe firmado por el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal, Pablo Toviggino, y el Secretario General, Javier Treuque, en la que explican los porqué de esta decisión, entre los puntos que se destacan los siguientes fundamentos:
“Que a esta altura los Torneos locales habían bajado un escalón más en la estructura de ascensos, perdiendo en consecuencia atractivo, jerarquía y competencia, porque lo que antes era un Torneo Regional (tercera categoría) paso a ser Torneo del Interior primero y Torneo Federal “C” después (quinta categoría), y en donde ya el derecho a disputarlo no se adquiría deportivamente, sino que lo jugaba quien podía y, lo que es peor, cuantos podían”.
“Que de tal manera, nacerá para las Ligas afiliadas que quieran formar parte de la nueve estructura de torneos, la obligación de organizar un “Torneo Anual Clasificatorio”, cuyo campeón, o eventualmente quien obtenga el derecho deportivo según el criterio de cada liga, tendrá exclusivamente el derecho de acceder a una segunda etapa organizado por el Consejo Federal, denominado “Torneo Regional Federal Amateur”, que al igual que los Federales “C” y “B” serán amateur y que otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.
Que si bien éste “Torneo Regional Federal Amateur” quedará sujeto a la reglamentación correspondiente, hay certezas sobre el mismo que valen la pena soslayarla en el presente despacho.
Que ello obedece a que para la primera temporada del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal “B” que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal “A” y los ascensos del actual Torneo Federal “C”.
“… por todo ello, y de conformidad a lo establecido en el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino y en el reglamento del consejo Federal, se
RESUELVE:
Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.
Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-
Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.-
Art. 4º.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.
Art. 5º.- Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.
Art. 6°.- Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.
LUEGO DE LAS REFORMAS ¿PARA QUÉ SE JUEGA EL FEDERAL C ACTUAL?
1 – Clasifican automáticamente al Torneo Re1ional Federal Amateur, que otorga 4 plazas al Federal A 2019/2020.
2 – Clasifican a los 16avos.de final de la Región quedando a 6 play off del ascenso al Federal A.
3 – Tendrían ventaja en la localía del play off siempre y cuando se enfrente con un campeón de Liga, Unión Regional de Ligas, Federación y/o Unión de Ligas.
4 – Clasificarían a la Etapa Clasificatoria de la próxima Copa Argentina 2019(punto sujeto a aprobación de los organizadores).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *