FÓRMULA A

Cambios que pugnan por mayor igualdad de posibilidades

 

Modificaciones respecto a la forma de clasificar y el ordenamiento de los autos y la reducción de la cantidad de neumáticos nuevos por todo el año. Estas son, en esencia, las innovaciones a través de las cuales la categoría azuleña pretende nutrir el atractivo automovilístico y generar paridad (deportiva y económica) entre todos los pilotos. 

 

Foto GIMENA FERNANDEZ
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Foto GIMENA FERNANDEZ

 

Seis pilotos llegaban a la última carrera de 2013 con posibilidades de ser campeón de la Formula A. Ese año se corrió de la misma forma a la que se utilizará en el campeonato próximo: sólo habrá prueba de clasificación en la primera y en última competencia del año, o en alguna especial (de hacerse) como la de Dos Pilotos.

En 2013, desde la segunda carrera ya no se clasificaba, las grillas de las series se armaban dando vuelta a los ocho primeros pilotos de la clasificación de la carrera final anterior y se disputaban series y final. La diferencia pasa porque en 2017 se correrá pre final. Por ese motivo, en la inminente temporada se dará vuelta a la totalidad de los pilotos clasificados en la competencia anterior, porque tienen también la posibilidad de seguir avanzando en la pre final.

Al cabo de la temporada anterior, la diez fechas del campeonato, sus triunfos, quedaron repartidas en tres pilotos: Laborda, Magno y Miralles. Mientras que cuatro años atrás, esa repartija involucró a siete, sin tener en cuenta a Nicolás Matta y Maximiliano Heim que ganaron como pilotos invitados de las dos competencias especiales.

Con este cambio se apunta exactamente a esto, más diversidad en los ganadores, más pilotos involucrados en la lucha por el título, mejores espectáculos en pista al tener que avanzar desde el fondo para obtener puestos de importancia y cosechar puntos valiosos al final del día. En fin, se busca mayor atractivo y amplitud de chances.

Surgieron quienes confirman que con esta decisión se favorecerá la especulación de  algunos pilotos. Me parece que habría casos en los que sí lo puedan lograr, pero deberán estar muy atentos al tránsito en pista, al puesto en el cual van corriendo, si les conviene o no levantar o abandonar con el 75% del recorrido, sin radio, sin letreros o ayuda desde boxes. Se les hará bastante complicado pensar en todo esto.

El espíritu de esta implementación raya con la expectativa de desarrollar un certamen más entretenido y que todos los pilotos tengan la motivación necesaria para correr las diez competencias del torneo.

Se ganó también en bajar la cantidad de neumáticos a utilizar, sólo 8 a lo largo de las diez carreras. Con ello se aspira a emparejar los bolsillos de los muchachos, no todos tienen el mismo presupuesto, algunos pueden comprar gomas hasta para probar y correr (lo vimos el año pasado). Ahora, al estar limitado a 8 nuevas y seis usadas de 2016, es mas justo para todos.

En el caso de los pilotos que debuten, tiene las mismas posibilidades, salvo aquellos que lo hagan después de la cuarta fecha; a éstos se les permitirá competir  el resto del año con un único juego. En caso de roturas, la Asociación tendrá repuestos para que nadie se quede sin poder correr.

Está harto demostrado que las gomas tienen un plus cuando son nuevas, pero una vez gastada la primera capa, por así llamarla, se mantienen en un rango de prestación parejo para todos. Más lentas, es verdad, pero duran muchas carreras, algo que también demostró Daniel Alustiza durante la pasada temporada. Compró un juego al comienzo y en la última carrera, en La Bota, logró subir al podio.

En la reunión realizada la semana anterior se volvió a tratar el tema de las gomas para lluvia, luego de varias charlas y opiniones. Hay pilotos que pugnaban por incorporar las cubiertas radiales que se usaban antes, pero el propio Alustiza dio la idea de redibujar los neumáticos lisos y hacerlos para agua, porque tienen espesor suficiente –según los propios testigos que tienen las gomas– como para hacerles un dibujo para agua. Dicha laborar estará a cargo de una misma persona para toda la categoría, con un costo de entre $150 y $200 por neumático. Entendemos que es buena solución, el comprar radiales insumiría en un costo de alrededor de $ 5000 y las MTR especiales para piso mojado tienen un costo de $ 100 más caras que las comunes, las cuales también han sufrido un aumento considerable este año.

Fuente: Blog Competición

 

 

EL DATO

Confirmado el fin de semana del 11 y el 12 de marzo para el comienzo del torneo de la Fórmula A en Roque Pérez. Resta esperar por la confirmación de la cantidad de autos que estarán estarán presentes en este primer compromiso.

 

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