NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR 

Caminata de concientización contra la violencia de género

La actividad tuvo lugar el sábado pasado, en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres. Hubo números de danzas, música en vivo, estatuas vivientes y arte.


La subcomisario Patricia Almendros, titular de la Comisaría de la Mujer, fue una de las oradoras en el acto del sábado. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). Con la organización de la Comisaría de la Mujer y la Familia se realizó en la tarde del sábado 25 la caminata simbólica contra la violencia de género en el marco conmemorativo del Día Internacional de la no Violencia contra las mujeres.

El lugar de concentración fue el veredón del Palacio Municipal y contó con la presencia de  numeroso público, entre ellos, autoridades municipales y policiales. El acto se inició con palabras del presidente del Concejo Deliberante José Ramón Capra y la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Patricia Almendros.

El acto   

Pasadas las 18.30 horas el personal de la Comisaría de la Mujer junto a autoridades encabezaron la caminata simbólica cuyo recorrido fue por el Boulevard Hipólito Yrigoyen hasta la avenida 25 de Mayo ida y vuelta. El público portó distintos carteles con nombres de víctimas de la violencia de género. Luego se dio paso a los números artísticos previstos. Lo novedoso fue la presencia de cuatro estatuas vivientes de la ciudad de Olavarría.

El artista plástico “Batu” Báez pintó, con la colaboración del público, un mural que fue exhibido en el final.

En la calle Yrigoyen, improvisado como escenario pasaron los grupos de danzas de Milagros Vera, de Marcelo Rojo y el Hip Hop. En la parte musical actuaron dos integrantes de la banda local “Chicharitos” y el dúo integrado por las jóvenes Delfina Suárez y Nuria Fregeiro.

La doctora Denisse Morena, de la Comisaría de la Mujer, leyó un texto alusivo de su autoría.

“No más femicidios ni víctimas de maltrato”  

“Hoy como desde hace ya 4 años nos reunimos aquí en busca de una nueva conciencia en relación a la forma de vincularnos, con la necesidad de decirle firmemente no a la violencia en todas sus formas, no mas femicidios, ni víctimas de maltrato”, dijo al hacer uso de la palabra la subcomisario Patricia Almendros. “Este día en que se conmemora la lucha de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por el dictador Trujillo, en República Dominicana, se ha vuelto un grito frente al silencio de tantas décadas, una esperanza frente a años de sometimiento y dominación de las mujeres, sostenido por una cultura machista fuertemente arraigada y trasmitida de generación en generación”, dijo más adelante

“Hoy queremos agradecer a los aquí presentes, y pedirle a mujeres y hombres que no miren para otro lado, que siempre hay una oportunidad de mejorar el modo de relacionarnos, y que la cultura que nos sustenta y nos dirige en nuestra convivencia con el otro, dependerá del compromiso y la voluntad de cada uno de nosotros. Por todo ello, desde la Comisaría de la Mujer y la Familia decimos no mas violencia!!!

Organizada por la Comisaría de la Mujer y la Familia, el sábado pasado se desarrolló la caminata simbólica contra la violencia de género. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES

“Ya no te calles, ya no te quedes, dale voz a tu silencio”  

A su turno, la doctora Morena expresó: “Entre el murmullo de la gente, alguien calla, alguien llora su agonía, sus ojos no se atreven a mirar más allá del límite de sus miedos, la carga no es poca y el dolor no le es ajeno. Los gritos la han ensordecido y una culpa sin sentido la mantiene inmóvil frente a aquel riesgo latente”.

A renglón seguido manifestó: “Sin embargo algo por fin se mueve, algo se rompe, algo sucede, es en este espacio donde la esperanza recobra sus fuerzas, donde por fin las manos ya no son puños cerrados sino extendidas en brazos abiertos dispuestos a abrazarte, contenerte y ayudarte”.

“Y es que en este instante entenderás entre lágrimas y risas, temores y valentía, que no estás sola, que tenés vida, y que tu vida es la que merece salvarse; Te despojarás de tus escudos, te asumirás libre, cobraras valor por vos misma y abrirás paso finalmente a un nuevo camino”, continuó la doctora Denisse Morena.

“Ya no te calles, ya no te quedes, dale voz a tu silencio, dale alas a este vuelo por tu nueva vida”, dijo por último.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *