COMENZÓ AYER EN AZUL 

Campaña de prevención del cáncer génito mamario

Es organizada por el Grupo GAPPO LALCEC y la Región Sanitaria IX. Se enmarca en un operativo anual que contempla varias especialidades. En mayo comenzó con prevención del cáncer bucal. Hay actividades durante toda la semana. 

Graciela Nogal.ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA
<
>
Graciela Nogal.ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

Ayer comenzó a desarrollarse la segunda campaña local contra el cáncer organizada por el grupo GAPPO LALCEC y la Región Sanitaria IX. Con la iniciativa colaboran la Municipalidad de Azul, el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, Atención Primaria de la Salud, PAMI, Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” y el Círculo Médico.

Las actividades, que son gratuitas y para toda la población, se extenderán durante todo el año y en este momento tienen que ver con el cáncer génito mamario (ver recuadro). Graciela Nogal y Mónica Orchuela, del grupo GAPPO LALCEC conformado por pacientes y familiares de pacientes oncológicos, fueron quienes informaron sobre esta nueva campaña de prevención y concientización para la detección precoz del cáncer, en este caso en la especialidad de ginecología. Habrá actividades tendientes a la prevención hasta el viernes 30 de junio y profesionales del Pintos atenderán las consultas. También se podrán evacuar las dudas en el Hospital de Niños, a través de los residentes y el equipo que encabeza la Dra. Claudia Ochotecho, jefa del Servicio de Obstetricia. A su vez, las profesionales del Materno, Guillermina Preciado y Nazarena Ravelli, estarán en la Unidad Sanitaria nro. 5.

Mañana, en el Círculo Médico, a las 15 horas habrá una charla abierta al público a cargo de residentes.

Una campaña anual

La campaña se extenderá durante todo el año. Comenzó en el mes de mayo con actividades preventivas del cáncer bucal y ahora en junio es el turno del cáncer ginecológico.

En el mes julio se abocarán al cáncer de próstata, mientras que para el mes de noviembre será el turno del cáncer de pulmón.

También está previsto en el marco de esta campaña el tratamiento de las adicciones como el tabaco y las bebidas alcohólicas. A fin de año cerrarán esta campaña preventiva con una caminata.

Prevención del cáncer de mamas

Los pasos para un análisis casero de mamas:

-Observar las mamas frente a un espejo, primero con los brazos sueltos a los costados y luego levantándolos por encima de la cabeza. Investigar si existe alguna asimetría de los pezones y mamas entre sí, retracciones o alteraciones de las formas.

-En posición de pie levantar un brazo detrás de la cabeza y con los dedos de la otra mano palpar la mama opuesta buscando detectar algún bulto, cualquiera sea su tamaño y forma. Repetir la operación con la otra.

-Repetir la palpación recostándose en la cama y con una almohada bajo el hombro de la mama a examinar.

-Presionar los pezones y observar si aparece alguna secreción

AGENDA

La atención de consultas vinculadas con la prevención y detección precoz del cáncer génito mamario se realizará con el siguiente cronograma:

-Hospital Municipal: jueves 29 y viernes 30 de 10 a 12.

-Hospital Materno: viernes 30 de 12 a 15.

-Unidad Sanitaria N° 5: hoy desde las 8,30 y jueves 29 a partir de las 9.

-Miércoles 28 en el Círculo Médico, a las 15, charla abierta a cargo de residentes.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *