ESPÁRRAGOS VERDES

Campaña de promoción, producción y consumo

Alumnos de la Escuela Especial 502 de Azul y Agrotécnica de Coronel Pringles visitaron la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía UNCPBA. 

Comenzó la campaña de promoción 2017 de la producción y consumo de espárragos.
<
>
Comenzó la campaña de promoción 2017 de la producción y consumo de espárragos.

Escriben: Ana María Castagnino, Karina Díaz y María Belén Tarantino (*)

Alumnos de la Escuela Especial 502 de Azul y Agrotécnica de Coronel Pringles visitaron la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía UNCPBA y participaron de la actividad de cosecha de semillas de espárrago verde, en el marco de los respectivos convenios existentes entre dichas instituciones, dando comienzo a la campaña de promoción 2017 de la producción y consumo de espárragos.

La mencionada actividad se viene realizando desde hace varios años con la finalidad de promover la producción y consumo en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, desde el Programa Cadena Espárrago bajo un enfoque sistémico, para lo cual se cosechan semillas de los ensayos en curso de esta hortaliza no tradicional.

Los frutos con semillas cosechados, son acondicionados (deshidratados) en los invernaderos de las instituciones participantes, para proceder luego a su siembra y/o distribución gratuita, para todos aquellos interesados en iniciar el cultivo mediante la producción de plantines.

La integración interinstitucional lograda a través de las mencionadas actividades con la participación de alumnos, becarios y docentes permitieron llevar a cabo esta acción, fortaleciendo el rol social y solidario de la Facultad de Agronomía. Para acompañar la entrega de las semillas cosechadas, se han elaborado cartillas de siembra las que especifican los siete pasos principales para la implementación de este cultivo las que pueden ser solicitadas a través del mail esparragos@faa.unicen.edu.ar

Sobre los espárragos

Se trata de un cultivo perenne que puede mantenerse en producción por más de dos décadas. Normalmente produce en primavera, entre los meses de septiembre a noviembre; vegeta en verano y reposa en invierno. Es una especie dioica cuyas plantas femeninas producen semillas, las cuales son cosechadas en otoño.

Los espárragos tienen un sabor particular y son muy nutritivos. Tienen muchas vitaminas y propiedades que brindan beneficios para la salud. Contiene antioxidantes naturaHYPERLINK “http://vivirsalud.imujer.com/4114/beneficios-del-acai-para-la-salud” les que permiten retrasar el proceso de envejecimiento y son un diurético natural. Además es una importante fuente de fibra y de ácido fólico por lo que representa un excelente alimento para las embarazadas.

El interés institucional de difundir este cultivo se centra además, en que esta hortaliza ha mostrado un buen comportamiento en la zona, con rendimientos comerciales de 7.000 a 10.000 kg/ha promedio anuales, que superan ampliamente los rendimientos históricos nacionales. A nivel familiar es posible esperar una producción en plantas adultas, de 300 a 500 g por planta durante la primavera.

(*) Docentes de la Facultad de Agronomía de la Unicen

EL DATO

Los interesados en conocer sobre este cultivo y poder disponer de semillas para cultivarlo a nivel familiar, deberán dirigirse a los puntos de entrega donde recibirán cartillas de siembra y semillas: En Azul: Escuela Nº 502 (Falucho 480) o en Facultad de Agronomía (República de Italia 780). En Pringles: Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *