Cámpora: “El movimiento justicialista produce desde hace tiempo hechos positivos todos los días”

DISCURSOS HISTÓRICOS EN LA CIUDAD DE AZUL

Era el delegado personal de Perón. Aseguró que al peronismo sólo le quedaba una solución: conformar lista única para las generales de 1973. De esta manera, señaló Héctor José Cámpora en Azul, se le estaría entregando “al general Perón el arma necesaria para que él siga conduciendo a la civilidad argentina detrás de los objetivos que él se ha propuesto”.

El doctor Cámpora y, a su derecha, el titular del Consejo Provincial peronista, Antonio Viviano Hidalgo. ARCHIVO/EL TIEMPO

Por Marcial Luna

mluna@diarioeltiempo.com.ar

NOTA VI:

Faltaba un año para que se convirtiera en Presidente de la Nación. Un año y cincuenta días para que renunciara al mandato y permitiera el retorno al poder al candidato natural del movimiento, Juan Domingo Perón (que sería vetado como candidato para las elecciones del 11 de marzo de 1973 y, como respuesta a ello, surgiera el famoso eslogan “Cámpora al gobierno, Perón al poder”). Faltaban tres años para su expulsión del Partido Justicialista y cuatro para que un grupo de tareas intentara asesinarlo en su domicilio horas después de ejecutado el golpe de Estado de 1976.

Mucho antes de todo ello, el domingo 12 de marzo de 1972 Héctor José Cámpora llegó a la ciudad de Azul como delegado personal de Perón y lo hizo sólo con un fin: lograr la unidad partidaria.

Aunque finalmente se conformaría un frente electoral, al momento de arribar Cámpora a nuestra ciudad, la unidad del movimiento justicialista era el objetivo a cumplir ante la nueva coyuntura, cuando los remanentes de la “Revolución Argentina” –iniciada en 1966– comenzaban a diluirse y la reconquista democrática se presentaba como un hecho plausible.

En el Club Velocidad y Resistencia de nuestra ciudad se realizó ese domingo el congreso de delegados del Partido Justicialista. Participaron representantes de las secciones electorales quinta, sexta y séptima (a la que pertenece Azul).

El cónclave comenzó durante la mañana, aunque Cámpora arribó para realizar el cierre.

Los dirigentes justicialistas Kelly, Gianola, Bidegain y Cámpora, al término del discurso central en Velocidad y Resistencia en 1972. ARCHIVO/EL TIEMPO

Durante el acto de apertura, el titular del Consejo Provincial peronista, doctor Antonio Viviano Hidalgo, declaró inaugurado el congreso de delegados “bajo la advocación de nuestra querida compañera Evita y con el lema de Unidad, Solidaridad y Organización que nos ha enviado nuestro único jefe, el general Juan Domingo Perón”.

Los dirigentes azuleños Juan Gianola y Oscar R. Bidegain participaron de las deliberaciones, este último en calidad de “invitado de honor”.

Colmado el Club Velocidad y Resistencia, se hizo un minuto de silencio en memoria de María Eva Duarte de Perón. Luego se cantó la marcha Los Muchachos Peronistas (al igual que al término del encuentro).

Antes del discurso de Cámpora se pensaba escuchar un mensaje del general Perón, que fuera grabado en cinta magnetofónica. No pudo ser reproducido por fallas del equipo reproductor. De todas maneras, se leyó la versión escrita que los organizadores poseían.

En ese discurso, el ex presidente Juan Perón remarcó “una y otra vez la necesidad de la lista única para salvaguardar la integridad del movimiento y evitar la acción de los elementos disociadores”.

En el informe pormenorizado de los delegados se detalló que Azul poseía acreditados en ese momento 1.468 afiliados, Olavarría 2.380, General Alvear 161, Saladillo 1.100, Tapalqué 279 y, en otras secciones, Monte 600, Balcarce 840, Tandil 2.024, Rauch 726, Laprida 170, Tres Arroyos 2.900, Bahía Blanca 6.100, General Pueyrredón 9.400, entre otros.

Los totales de afiliados de las tres secciones resultaron: Quinta: 22.331; Sexta: 17.806; Séptima: 8.515 (Total: 48.652).

Finalmente, se compartió almuerzo en El Mangrullo, sobre avenida Pellegrini, del que participaron 175 comensales especialmente invitados.

En este artículo, como ha ocurrido con los demás de la presente serie, se recupera el discurso que pronunció en Azul el delegado de Perón en 1972, Héctor José Cámpora.

“Incontenible avance”

“He entrado a este recinto -afirmó Cámpora- y me he dado el inmenso gusto de dar mano por mano a todos los presentes. Y si bien mi sentimiento es igual hacia todos, también me he encontrado rostros con quienes estamos identificados en este movimiento desde el año 1946.

Esta es la fuerza que tiene nuestro movimiento; este es el incontenible avance del Partido Justicialista, que es su rama, su brazo derecho para ejecutar los designios y cumplir los objetivos políticos que el Movimiento Nacional Justicialista se propone alcanzar.

Ya estoy informado, porque así lo he requerido, de la tarea que ustedes han desarrollado en la mañana de hoy.

Este congreso de las secciones quinta, sexta y séptima ha resuelto acatar, disciplinadamente, con la conducta que nos corresponde a cada uno y todos los peronistas, la sugerencia respetuosa, a través de un ruego, que envía el general Perón para que se constituya en las próximas luchas internas la lista única que dé al movimiento peronista y a su partido la fuerza incontenible de una mayoría avasalladora para que el general Perón en los próximos pasos a dar y en el cumplimiento de sus objetivos vuelta otra vez desde el gobierno a liberar a la patria y buscar la felicidad de los argentinos.

Vive el país y vive nuestro movimiento momentos trascendentales.

El gobierno no produce nada más, para el país y su pueblo, que hechos negativos. Y el movimiento justicialista produce desde hace tiempo hechos positivos todos los días. Hechos que construyen la conciencia y el espíritu de la inmensa mayoría del pueblo”.

Los delegados partidarios en el Club Velocidad y Resistencia de nuestra ciudad. ARCHIVO/EL TIEMPO

Cámpora enumeró diversos hechos que consideró positivos, como la afiliación masiva, el documento emitido al llegar al país la esposa de Perón y la declaración de fin de año 1971 en la cual el movimiento fijó su posición en los aspectos social, económico y político. Y continuó: “Y así (puedo seguir) enumerando hechos positivos unos tras otros. No hay ninguna duda que este inmenso movimiento mayoritario en el país, cristiano, humanista y profundamente revolucionario, marca los rumbos de la política nacional cumpliendo los objetivos de su doctrina, de sus postulados y de su jefe.

En pocos días vamos a dar un hecho que significará la organización definitiva del Movimiento Nacional Justicialista a través de su partido.

Dará la realidad de su unidad monolítica para decirle al general: señor, acá tiene un millón de ciudadanos afiliados al movimiento peronista en la unidad de acción y de conducción para que usted haga con respecto al país lo que esta masa siempre ha interpretado a través de su señera y preclara conducción desde el año 1945 hasta la fecha”.

A continuación Cámpora hizo referencia a un reciente encuentro de ciudadanos de diversas corrientes ideológicas en el Plaza Hotel, reunión que, según confirmó en Azul, fue propuesta por el peronismo, y luego agregó: “Si el doctor Frondizi, ex presidente de la República, en una reunión donde se amalgama la civilidad argentina, dice que hace suyo para la mejor conducción del país el documento publicado recientemente por el general Perón en la revista Las Bases; si esos ciudadanos, a los cuales les rindo el respeto por la posición que ellos tienen con respecto a Perón, están detrás de las grandes soluciones del conductor único en Latinoamérica, ¿qué nos queda a nosotros, compañeros y compañeras, hacer a través del movimiento peronista? [en referencia a la lista única]. Nos queda una sola solución. Repito: entregarle al general Perón el arma necesaria para que él siga conduciendo a la civilidad argentina detrás de los objetivos que él se ha propuesto. Primero, el acto eleccionario. Y si no fuera el acto eleccionario, también, lo digo con profundo sentido y gran respeto a todos, podrá hacerse la revolución efectiva que propone el general Perón”.

“COMO SOLDADOS DE PERÓN CUMPLIMOS”

-“Este congreso se realiza bajo el lema de la unidad. Con la unidad tendremos la fuerza, con la solidaridad lograremos la cohesión de esa fuerza y nos proyectaremos hacia el futuro únicamente con la organización que vence al tiempo.”

-“Era vocación de nuestro pueblo, al comenzar su vida histórica, la unión de todos los argentinos para cumplir el mandato histórico de constituir una auténtica nación, que fuera soberana en lo político, independiente en lo económico y justa en la distribución de la riqueza que todos produciríamos. Esa unión nacional es hoy más urgente y necesaria que nunca; y para esa unión nacional necesitamos fundamentalmente la unidad interna de nuestro Movimiento Nacional Justicialista, que es la gran fuerza de nuestro pueblo; nuestro pueblo que irrumpió como fenómeno trascendente en nuestra historia en 1945, en esa gran mayoría que se expresó a través de la directiva, de la acción, del pensamiento infatigable del general Juan Domingo Perón.”

-“Deben dejarse de lado los pequeños intereses de círculo, las pequeñas apetencias personales, no olvidando nunca que la Patria es lo primero.”

-“No va a haber junta electoral porque no la quiere el general Perón, por razones estratégicas. Suelo decir, en conversaciones privadas recordando a Descartes –el gran filósofo francés cuyo nombre utilizó nuestro General para firmar algunos de sus artículos–, que hay ciertas razones que la razón no entiende. Y ello debe ser una verdad axiomática para todos los peronistas. No entremos a analizar, como soldados de Perón, las razones que tenga Perón para rogarnos la lista única. Aunque nuestra razón no entienda las razones que tiene el general, él como jefe ruega y nosotros como soldados de Perón cumplimos.”

(Fragmentos del discurso del doctor Antonio V. Hidalgo en Azul, titular del Consejo Provincial del PJ, durante el congreso de delegados de 1972).

 

LA VOLUNTAD Y PERÓN

—Doctor, ¿se va a aceptar más de una lista por distrito?

—[Cámpora] La conducción hará lo indecible porque la lista sea única.

—¿Cuántos afiliados hay en todo el país?

—En términos exactos, 878.000 afiliados en la República Argentina y ya creemos, porque la afiliación sigue, que estamos pasando el millón.

—Doctor, en la instancia última, siendo realmente imposible evitar que aparezca más de una lista…

—El movimiento peronista no tiene nada imposible. Ha de agotar todos los medios para que la lista única se cristalice en todo el ámbito del país.

—¿Por encima de la voluntad de las bases?

—La voluntad cederá ante la sugerencia y ruego del general Perón.

 (Fragmentos del reportaje de

El Tiempo con Héctor Cámpora).

 

EL DATO:

[Fuente: El Tiempo, martes 14 de marzo de 1972. Págs. 1, 9 y 11.]

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *