PUESTA EN MARCHA 

 “Canciones para despertar niños”  un propuesta que sigue creciendo           

Fernando “Chima” Chiodi y Vanesa De Franco, conforman junto a sus hijos Thomas (17), Juana (14) y Catalina (10), uno de los ocho proyectos que fueron seleccionados y financiados por el Fondo APC. En diálogo con EL TIEMPO, contaron en qué etapa de desarrollo se encuentra el mismo.

Fernando Chiodi y Vanesa De Franco, brindaron detalles de su propuesta artística    “Canciones para despertar niños”   FOTO NACHO CORREA                
RECUADRO FOTO 09-FERNANDO


Los fondos APC son una herramienta de financiación y asistencia de proyectos creativos nacidos por iniciativa de una persona benefactora de la comunidad interesada en promover y apoyar iniciativas creativas con impacto en el partido de Azul. Los mismos están administrados por la Asociación Española de Socorros Mutuos.
Los fondos son para proyectos de sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.
En una primera instancia, el APC prevé financiamiento y asistencia para proyectos en la línea Fomento a la innovación con montos de hasta $50.000 pesos.
La operatoria fue mediante una convocatoria en la cual se presentaron más de 30 proyectos de la economía creativa, siendo seleccionados 20, los cuales participaron de los talleres organizados con el fin de promover y facilitar la creación de los proyectos, finalmente fueron 8 los seleccionados para ser financiados por el FONDO APC.
De esta manera es importante destacar que se está desarrollando con total normalidad y gran éxito el aporte a estos proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de Fomento a la Innovación, propiciada por la Asociación Española y financiada por el Fondo APC.
Las propuestas seleccionadas se encuentran en diferentes etapas de ejecución de acuerdo al cronograma de actividades pautado por cada uno, ya que en algunos casos el dinero solicitado al Fondo APC es asignado a la adquisición de bienes, en otros al pago de servicios, etc…
Los proyectos son los siguientes: “Canciones para despertar niños”, tiene como principal responsable a Fernando Chiodi y consiste en la renovación del vestuario para los shows y el grabado de los nuevos Cds;“Experimenta Azul”, es una aplicación para móviles con toda la información de la ciudad; “Placas de artistas Mi Quijote”, plantea un mural en la vía pública formado por placas cerámicas de autor con la temática del Quijote; “Habitar la ciudad” pretende embellecer la vía pública realizando objetos de diseño tales como cestos de residuos y demás, este proyecto está ligado a “La Línea Azul”; “Moon” iluminación mediante la adquisición de equipos de última generación brindará un servicio de calidad superior en iluminación para eventos; “Telar Pampa” Legado de Azul, es un emprendimiento de la familia Cestac de fuerte contenido cultural y gran arraigo, ofrecerá los productos tejidos en telar y pondrá en valor nuestras raíces pampas.
El primero de los proyectos mencionados se encuentra a cargo de la familia Chiodi y por tal motivo, este diario dialogó con Fernando “Chima” Chiodi y Vanesa De Franco.
“La idea es potenciar el espectáculo Canciones para despertar niños”
En principio Fernando especificó que “nos enteramos por Natalia Colomé de los Fondos APC ya que la convocatoria estaba abierta y enseguida nos inscribimos porque nos pareció una buena oportunidad”.
Acerca del proyecto explicó que “la idea es potenciar el espectáculo “Canciones para despertar niños” que ya lo venimos trabajando desde hace 3 años. Se trata de nuestro show para niños”.
Puntualizó que “uno de los requisitos de la convocatoria apuntaba un poco a ello: el proyecto encuadraba justo porque ya se venía poniendo en práctica y nuestra idea es hacerlo crecer. Es decir está muy instalado, sobre todo en mí que transité varios  proyectos artísticos, pero  para niños es el único al que me aboqué de lleno”.
En definitiva es un propuesta que llegó para quedarse y “queremos potenciarlo”.
Acerca de cómo esperan lograrlo explicó que “abriendo nuevos mercados que por suerte está pasando. Hace unos días recibimos una invitación para ir a Ecuador, Guatemala, Uruguay, a distintos festivales. El estar presentándonos en el CCK, dentro de una importante convocatoria de propuestas infantiles, nos abrió muchas puertas”.
Además sostuvo que “nosotros planteamos y pedimos al fondo APC hacer copias de los dos discos que hemos editado, y que se nos habían agotado. Y fue lo que hicimos, se copiaron por el sistema de replicación, encuadrado dentro de un marco legal, y cuya fabricación es mucho más sólida, son de esos discos que los podes escuchar en el auto. Hicimos 600 copias con su gráfica correspondiente pero ahora lo hicimos bajo el sistema de “replicado” y no duplicado como la vez anterior”.
Por su parte Vanesa recordó que “el disco anterior se llama “Canciones para despertar niños” y el segundo “Bichito de luz”. Otra de las cosas que solicitamos al fondo es renovar vestimenta porque es bastante costoso. Son prensas de diseño, que llevan muchas telas, sombreros, zapatillas con luces led y otros objetos más. Así que aprovechamos el fondo para renovarnos”.
Fernando añadió que “una de las cosas que también se ofrecía, era utilizar el dinero para viajes que presenten una característica inversión. Así es que fuimos convocados a un concurso que se realizó en el CCK y donde participaron grupos de toda Latinoamérica. Nosotros representamos a Argentina en dicha propuesta concretada en el mes de octubre, donde estuvimos junto a otros grandes artistas del rubro”.
Vanesa expresó que “de más está decir que ser seleccionado junto con esa gente es súper importante, era una puesta muy bien organizada. Todo abocado a los niños, jornadas de mucho aprendizaje durante los tres días que duró el festival. Esto fue después de haber sido seleccionados en  los fondos APC, lo que nos permitió cerrar un año muy intenso para nosotros”.
Proyectos a corto plazo

Sobre el proceso del Fondo APC, explicaron que “Una vez que se hizo la preselección, se desarrollaron los talleres a cargo del Contador Julio Zaffora que estuvieron bárbaros. Es una persona que tiene mucha información sobre las nuevas tecnologías que es con lo que trabajamos nosotros. Nuestro proyecto se presta para ello, y para nosotros fue fundamental. Después se presentó el trabajo final que consistió en una ponencia. Cuando nos dijeron que habíamos quedado seleccionados, nos pusimos muy contentos. En nuestro caso nos vino muy bien el aporte”. Entre otros beneficios, contaron que este dinero les permitió reeditar sus trabajos discográficos los cuales llevaron al Centro Cultural Kirchner. “Durante la presentación en Buenos Aires, se difundieron los dos CD con nuestras canciones, se entregó material de difusión, vendimos discos y se generó un importante  intercambio con otros artistas”.
Señalaron que “todavía falta ejecutar parte del presupuesto, el cual se destinará para la realización de dos videos. La idea, en una de las canciones,  es hacer una filmación tradicional, nosotros junto a un grupo de nenes. Quizás sumemos algunas imágenes con un drone. En el otro clip, intervendrá mucho más la animación. Habrá muchas cosas nuevas” adelantaron.
Hoy las redes sociales y otros espacios de la web, generan distintos canales de difusión que son herramientas imprescindibles para dar a conocer diversas actividades y propuestas artísticas.     “La idea es tratar de hacer dos videos en principio, pero si podemos también sumar otras canciones. Esto sería muy importante, porque los chicos se enganchan y ven mucho los clips de las canciones por Youtube, hoy se escucha la música, pero también se llega a través de la imagen. Igualmente, los discos en formato digital pueden encontrarse en plataformas como Spotify o Dezeer y bajarse para escuchar en el auto o por la computadora. A su vez, en los jardines de infantes se trabaja mucho con nuestras canciones. Es decir, el mercado para chicos sigue vigente y en diferentes formatos”.
 
 
 
 
 
 

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