Candidato al Parlamento italiano pasó por Azul

Se nombre es Francesco Rotundo y, en diálogo con este diario, explicó cuáles son sus principales propuestas para beneficiar a los italianos que viven en el exterior. Lo hizo en el marco de la campaña de cara a las elecciones del 4 de marzo próximo.

Francesco Rotundo es candidato a diputado italiano para representar al exterior. NICOLÁS MURCIA


El domingo 4 de marzo los italianos renovarán la totalidad del Parlamento cuando elijan 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado.
Desde hace doce años, los ciudadanos italianos en el extranjero pueden elegir a 18 miembros del Parlamento que representan a la circunscripción del exterior con voz y voto dentro de ambas cámaras.
En la sección electoral a la que pertenece Argentina se elegirán cuatro diputados y dos senadores. El voto no es obligatorio.
En estos días comenzaron a llegar los sobres para votar por correspondencia, mientras que los sufragios se recibirán en las distintas sedes consulares hasta el 1 de marzo por correo.
Según pudo conocer este medio, en Azul están llegando a los domicilios de los ciudadanos italianos que residen en la ciudad, los sobres con las boletas.
En Argentina hay 9 listas, totalizando 71 candidatos.
Francesco Rotundo, integra una de ellas, perteneciente a Unione Tricolore America Latina – UNITAL y estuvo en Azul para dar a conocer su propuesta.
El candidato habló con EL TIEMPO y explicó que “desde 2006 se instituyó el voto del italiano en el exterior y entonces a partir de allí, todos los italianos que tienen más de cinco años de residencia en el exterior se pueden postular para la candidatura”.
Rotundo pasó por Azul en el marco de la campaña que está llevando adelante para llevar a los italianos su mensaje. Según lo informó en Azul hay 511 familias habilitadas para votar, por lo que estimó que “estamos hablando de unos 1500 personas”.
Consulados y recursos 
Yendo a lo que son sus propuestas de campaña, se manifestó en contra de un cambio que hubo a la ley electoral vigente que permite que el italiano que reside en Italia se pueda postular en el exterior.
“Realmente es un error que ha cometido el actual gobierno”, consideró Rotundo.
A su entender, el italiano desconoce acerca de la realidad del coterráneo que vive fuera de Italia y por eso insistió en que no se deberían permitir que el italiano que vive en territorio europeo se presente para el extranjero, ya que a nosotros no se nos permite presentarnos allá.
También criticó el estado de la red consular, ya que “cada vez está más deteriorada la atención por falta personal y además hubo mucho recorte de recursos”.
Esta ciudad pertenece a la jurisdicción de La Plata y justamente puntualizó que una de sus propuestas es para que se establezcan vice-consulados, y “no tienen que ser honorarios, tienen que tener el poder y tener la máquina para hacer los pasaportes”.
La idea es facilitar los trámites y que la población no tenga que viajar, en este caso a la capital bonaerense.
“Creo que esto es fundamental para los pasaportes y la presentación de la ciudadanía y que tengan la máquina para tomar las huellas digitales”, dijo el candidato al Parlamento italiano.
Una cuestión de recursos    
Apuntó asimismo que “se empezó a cobrar la ciudadanía, 300 euros, lo que no se tendría que cobrar porque es un derecho”.
Supuestamente cuando se comenzó a cobrar, un 30 por ciento de esos recursos quedarían para el consulado que otorga la ciudadanía, pero en la práctica esto nunca sucedió.
“Lamentablemente han pasado dos años en los que no fueron capaces de algún modo de reglamentar la ley y los 90 euros de cada trámite no quedarían en el lugar, vuelven al tesoro nacional italiano”, contó.
En torno a este punto, advirtió además que “de ese 30 por ciento habría que destinar una parte a la lengua y cultura que también han tenido un recorte importante”.
“Nosotros mismos generaríamos los recursos para autoabastecernos porque 90 euros por trámite significan muchos recursos para ser destinados para la red consular”, remarcó.
Luego de delinear lo que son sus principales propuestas para los italianos residentes en el exterior, convocó a los ciudadanos locales para que voten y lo apoyen.
“Llevó 40 años trabajando en la colectividad italiana, siempre ad honorem, sin saber que en algún momento íbamos a tener el voto de la colectividad italiana en el exterior”, enfatizó finalmente.
PRINCIPALES PROPUESTAS
Las principales propuestas del candidato, de acuerdo lo delineó en el diálogo que mantuvo con EL TIEMPO, son las siguientes:
-Mejorar el funcionamiento de la red consular para agilizar procesos administrativos, brindar asistencia rápida y asegurar un fácil acceso a la información útil para la comunidad.
-Destinar del 30 por ciento aportado a la red consular por tasa de trámite de ciudadanía, un porcentaje a la enseñanza de la lengua y a la cultura; y otro a asistencia.
-Equiparar las pensiones mínimas con las pensiones mínimas italianas.
-Trabajar por los jóvenes para facilitar la validación de certificados de estudios con el fin de ampliar las facilidades de intercambio.
-Impulsar soluciones efectivas a problemáticas interregionales, siempre basadas en el diálogo.
¿QUIÉN ES?
Rotundo llegó a Argentina, desde Calabria, a los 7 años. Trabajó como metalúrgico desde 1967 y dentro de la colectividad italiana.
Desde el año 1997 se desempeña como presidente del COM.IT.ES de Morón.
En febrero de 2003 fue nombrado Cavalieri por el gobierno italiano y condecorado con la Stella della Solidarita. Hoy se postula como diputado.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *