EN LA SEDE LOCAL DE ATE

Capacitación sobre la Ley de Salud mental

 El viernes, en la sede local de ATE, se desarrolló una capacitación sobre la Ley de Salud Mental. PRENSA ATE  El viernes, en la sede local de ATE, se desarrolló una capacitación sobre la Ley de Salud Mental. PRENSA ATE
<
>
El viernes, en la sede local de ATE, se desarrolló una capacitación sobre la Ley de Salud Mental. PRENSA ATE

Fue el viernes a la mañana y se llevó a cabo en nuestra ciudad en el marco del convenio de cooperación internacional con Italia suscripto por ATE Provincia de Buenos Aires. Por medio de este acuerdo, se brindarán cursos en cinco regiones, entre ellas Azul. Las mismas estarán a cargo de los máximos referentes a nivel internacional en la materia, avalados por la Organización Mundial de la Salud.

 

Se desarrolló en la mañana del viernes, en la sede local de ATE una capacitación sobre la Ley de Salud Mental. En tal sentido Celeste Romero, dirigente de ATE Nación explicó que “desde ATE venimos trabajando para la plena aplicación de esta ley que plantea la restructuración del sistema de salud mental en Argentina para poner el acento en la persona y su padecimiento, su familia y la comunidad y no en prácticas de salud alienantes y restrictiva de los derechos humanos como es el encierro”. En este punto remarcó que “la nueva ley plantea dispositivos en la comunidad sobre la problemática de salud mental y adicciones y también que en caso de internación, sea lo más breve posible”.

Asimismo indicó que “los trabajadores necesitan herramientas formativas en este sistema que es muy poco conocido en nuestro país pero que en otros lugares como Italia, permitieron que los manicomios dejaran de existir”. Y explicó que ATE Provincia de Buenos Aires realizó un convenio de cooperación internacional con Italia a partir del cual se brindarán capacitaciones en cinco regiones de la provincia, entre ellas Azul. Las mismas serán dadas por los máximos referentes a nivel internacional avalados por la Organización Mundial de la Salud.

“Venimos apostando a la plena implementación de esta ley sancionada en el 2010 donde ATE tuvo una fuerte participación en su reglamentación junto a un colectivo que venía luchando hace muchos años. Pero a partir de diciembre del año pasado vemos que se ha recortado presupuesto de los programas, despidieron trabajadores a nivel nacional y provincial y hay un claro avance de las políticas que ya habían quedado atrás en esta materia”.

Y remarcó, por último, que “el gobierno actual decidió avanzar en decretos que impiden el control de las internaciones, que las favorecen en los hospitales monovalentes y en algunas  provincias están usando electroshock como una práctica de salud lo que va en contra de los derechos de los personas”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *