“CAPITÁN FANTÁSTICO” EN EL MUSEO

<
>

El Museo de Arte López Claro continúa con su ciclo de cine de los jueves impulsado por el referente cinéfilo Alfredo Vivarelli. En esta oportunidad se proyectará, a las 20 horas, “Capitán Fantástico”, de origen estadounidense y protagonizada por el actor argentino Viggo Mortensen.

Señalar que este título no tiene nada que ver con películas de héroes que inundan las pantallas desde hace años. En todo caso puede tomarse como una ironía sobre esos personajes. “Capitán Fantástico” es una de los mejores títulos estrenados esta temporada y no gozó del éxito que merecía por estar muy alejada del cine acomodaticío y poco reflexivo que prevalece en la actualidad. Es una obra que muestra formas de vidas alternativas y donde el rol de educadores de los padres es fundamental en la construcción de la identidad de los hijos.

En todo caso, una alternativa extrema para hoy, que sin embargo nos recuerda que en el pasado (los años sesenta fue una época idónea para estos propósitos) una parte de la sociedad creyó en estas posibilidades y las puso en práctica en comunidades distantes de los grandes núcleos urbanos. La película nos habla de una pareja con seis hijos que han abandonado la ciudad y se han instalado en los bosques del norte de EE.UU. Allí han organizado una vida donde la naturaleza y los libros comparten la realidad del grupo. Con enorme admiración por los pensadores progresistas (Noam Chomsky aparece como su “dios”) intentan llevar esas doctrinas a la práctica.

Pero la Realidad no es tan sencilla de abandonar y a partir de un incidente que desencadena la madre, toda la tribu (parecen eso mas que otra cosa) tendrá que poner a prueba sus convicciones en un nuevo choque con la Sociedad. Interpretada por el inmenso Viggo Mortensen (1958), uno de los actores mas enigmáticos del presente, “Capitán Fantástico” se presenta como una de las mejores películas del presente y nos recuerda las inmensas posibilidades del cine como instrumento cultural. Una de los films más reconocidos por la crítica internacional de este año, que lo convierten en candidato a Clásico de estos tiempos de deriva en los que al parecer nos ha instalado la Globalización.

“Captain Fantastic” (Capitán Fantástico, 2016) / EE.UU / Director Matt Ross / Intérpretes: Viggo Mortensen, Frank Langella, George McKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicolas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Trin Miller /.Hablada en inglés con subtítulos en castellano./ Duración: 2 hs.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *