PANORAMA GANADERO

Capítulo final para los toros

Los ganadores del Concurso de Novillos y Vaquillonas en la S.R. de Azul junto a ruralistas y a la casa consignataria. Después de las pruebas, H.J.Navas y Cía.,  puso en funcionamiento el ex Molino San Martín. Las paridas de Tres T que llegaron a $29.000 en Benito Juárez. El trabajo de los operarios en el nuevo Molino San Martín.
<
>
Los ganadores del Concurso de Novillos y Vaquillonas en la S.R. de Azul junto a ruralistas y a la casa consignataria.

Se venden los últimos ejemplares con marcado interés en Rauch y Benito Juárez. Los premios y ventas en la 113° Exposición de la Sociedad Rural de Azul. Está funcionado el Molino San Martín.

Por Gustavo Mandagarán

Después de las necesarias lluvias, “contribuyeron en la recomposición de la humedad del suelo, lo cual favorece tanto a los cultivos implantados como el inicio de la siembra de cultivos de verano”  indican en el informe sobre cultivos en H.J.Navas y Cía.,  y con la finalización de la zafra de toros cerró la primera semana del mes.

Los reproductores alcanzaron valores significativos en la venta anual de San Manuel de Miquelarena donde 41 toros Angus promediaron $51.953 y sorprendieron a más de uno con los 1.732 kilos de novillo logrados en Hourcade, Albelo y Cía.

La 113° Exposición de la Sociedad Rural de Azul sumó diversos ejemplares y las haciendas de Tres T sobresalieron en las juras. La superposición de fechas y el clima, en los primeros días, jugaron en contra. El esfuerzo de Wallace Hnos., y la idea de vender en común con todos los consignatarios de Azul es una de las mejores alternativas para el próximo año. El Circuito Bonaerense de Angus aportó poco y nada. Después de la Nacional de la Nacional de Primavera y de los remates individuales de las cabañas hubo poco para exhibir en nuestra ciudad. Perdimos una plaza y los resultados fueron contundentes con la gran mayoría de las cabañas ausentes.

Lo mejor de la semana es la puesta en funcionamiento del Molino San Martín. Tal como lo adelantamos, Gustavo Del Curto, presidente de H.J.Navas y Cía., lidera el emprendimiento donde una decena de trabajadores efectuaron el reacomodamiento de la planta y observaron las primeras muestras de harina. El pasado martes, comenzaron las tareas mientras continúan tramitando las inscripciones de RNA y RNPA para finalizar la cuestión legal y dar de alta definitiva al establecimiento. Desde la empresa aseguraron que una vez autorizadas las inscripciones se podrá dar comienzo al egreso de mercadería, la cual en un comienzo será de Big Bag para exportaciones y así pasar en un futuro a la comercialización de bolsas de 50kg y 1Kg.

Esta segunda etapa, la del fraccionamiento, se procederá a realizar un mantenimiento inicial y las pruebas previas durante la próxima semana, para así poder dar lugar a este tipo de producción. También indicaron que  el volumen de trigo para su procesamiento ya está asegurado hasta la próxima cosecha (2016/17), lo cual garantiza un funcionamiento constante una vez iniciado el proceso.

 

Los últimos remates de toros    

La zafra de reproductores llegó al final y sobresalió la venta de San Manuel de Miquelarena, en Rauch.

Hourcade Albelo y Cía., estuvo a cargo de la operatoria con Víctor Sissini en el martillo y dejó los siguientes mínimos, máximos y promedios:

41 toros Angus generales $40.000/89.000/51.963; vaquillonas $13.000/27.000/16.770 y sin servicio $13.100.

El Remate se efectuó con 60 días para los vientres y 90 de financiación en el caso de los toros.

En Benito Juárez; Tres T SA., efectuó su segunda venta anual y afianzó la plaza con toda la producción ubicada por Monasterio Tattersall y sus representantes Juan Pablo Pizarro y Héctor Juan Zabalza.

La venta arrancó firme y se sostuvo hasta en el último trió donde Ariel Robbiani llevó en $72.000 un negro sobresaliente en el corral.

Alfonso Monasterio y Sebastián Sanz lideraron la operatoria con 90 días libres y mayores posibilidades crediticias.

El estado de los animales preparados por Adrián Escobedo primó en las decisiones de la demanda que volvió a subir números con los vientres colorados y paridos. El tope fue de $29.000 (ternero por muerto) por 5 vaquillonas y 5 crías que fueron para la zona de Carlos Casares.

La jornada dejó los siguientes mínimos, máximos y promedios:

38 toros Angus PC $40.000/72.000/46.434; 72 vaquillonas PC paridas $23.500/29.000/26.034 y 28 vacas generales paridas $23.000/24.500/23.660.-

Las operatorias con toros están prácticamente concluidas y quedan escasas ofertas y remates.

En final de la zafra 2016 lo veremos en Cacharí con la oferta de La Cassina en el remate de Hugo R. Arístegui y Cía., en Azul, Adolfo Koerner y Cía., ofrecerá toros de Bru y en Rauch la producción de La Isla a cargo de Hourcade, Albelo y Cía.

 

La 113° de Sociedad Rural de Azul    

El mal tiempo se hizo presente en los primeros días de la muestra y pocos ejemplares arribaron para el certamen. El pasado miércoles comenzaron las actividades del Circuito Angus Bonaerense y en ese marco, el juez Manuel López, consagró a ejemplares de Tres T y San José de Palmisano. En Puros de Pedigree, premió a Agroganadera de San Ignacio y en segundo lugar a Mercedes Elissondo. El mejor toro de la muestra fue el ejemplar 4016 de Tres T SA.

En el Concurso de Novillos y Vaquillonas Tres T SA., ganó con novillos livianos; Sucesores de Martín Pecorena novillos de hasta 450 Kg., y Armando Romat con los de más de 500 Kg. Las mejores vaquillonas correspondieron a Tres T SA.

Wallace Hnos., estuvo a cargo de todas ventas y con 90 días de plazo logró los siguientes mínimos, máximos y promedios:

Vaquillonas PP 35.000/35.000/35.000; vaquillonas PC $30.000/30.000/30.000; toros $25.000/35.000/27.750.

Después de premiar a los ganadores, se efectuaron las ventas del jueves donde sumaron haciendas generales. Los Novillos livianos de Tres T $30,20; Suc. Pecorena $28,80/450Kg., y los del ingeniero Armando Romat $27/520Kg. Las vaquillonas de Tres T se ubicaron a $28,30.

En el final remataron vaquillonas preñadas, parición otoño, $14.500 y 38 vacías hicieron $10.700.

La última ronda de ventas se efectuó ayer con más sol y mejor clima al momento de ofrecer toros de las cabañas Los Tigres de Lafotaine; El Destino de Garciarena; El Rodeo de Carlos Adlerstein; San Pedro de Herrera Vegas y Cerro Negro de Carlos Lamas.

La plaza siguió en la línea tranquila y pagó entre $26.000/43.000 por 11toros Angus. El máximo fue para 4074 de Lafontaine con 775 Kg.,  circunferencia escrotal 44 que llevó Claudio Borghi.

Los toros se ofrecieron con 120 días de plazo y con menos interés compraron ejemplares Braford y Polled Hereford entre $27.000/32.000.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *