POR INUNDACIONES

Carbap le exigió a Vidal la declaración de emergencia

En Daireaux, la situación hídrica puso en jaque a la producción agrícola. El impacto también se ve reflejado en la ganadería.
<
>
En Daireaux, la situación hídrica puso en jaque a la producción agrícola. El impacto también se ve reflejado en la ganadería.

“Cuesta comprender la demora”, se quejó la entidad. El planteo lo elevaron las sociedades rurales del oeste de la PBA. –

“La situación es grave y se requieren acciones urgentes que acompañen esa realidad, por tal motivo le reclamamos a la gobernadora Maria Eugenia Vidal la celeridad que demanda la situación, en la firma de los decretos que permiten acceder a los beneficios de la Ley 10.390 de todos aquellos partidos aún pendientes”. El reclamo lo realizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ante la “preocupación” expresada por las sociedades rurales del oeste bonaerense -adheridas a Carbap- por las inundaciones que estarían afectando a “más de más de 7 millones de hectáreas” y que limitan “gravemente muchas de las actividades productivas de la Provincia”.

“En el corto plazo, los productores necesitamos las herramientas disponibles para hacer frente al efecto de las inundaciones. Entre esas herramientas, se encuentran, aunque escasos e incompletos, los beneficios de la Ley 10.390 de emergencia agropecuaria. A la fecha, cuesta comprender la demora del gobierno provincial en otorgar dicho beneficio a los partidos afectados por las inundaciones”, planteó Carbap.

La entidad apuntó que si bien “la solución de fondo a estos problemas son las obras hídricas”, que reconocieron que “se están comenzando a realizar, cuestión que valoramos, y demandara varios años la culminación de las mismas”.

El comunicado lo firman la  Asociación Rural Henderson y las sociedades rurales de Rivadavia, Pehuajó, General Pinto, Pellegrini, Guaminí, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Huanguelén, Salliqueló, y Daireaux.

 

Propuesta de tamberos

La situación en la provincia de Buenos Aires se vuelve cada vez más complicada para el sector tambero, que además de afrontar una profunda crisis por altos costos y baja rentabilidad, se ve afectado por los excesos hídricos.

Por eso, la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste presentó una propuesta para reparar los caminos rurales inundados, que elevará al Ministerio de Agroindustria bonaerense.

Así lo indicó el titular de la entidad, Francisco Verges, quien señaló que buscarán “identificar los caminos con mayores problemas de infraestructura” para poder realizar las obras correspondientes”.

“La situación climática nos está agobiando”, expresó Verges, y aseguró que desde la Cámara apuntan a “garantizar la transitabilidad permanente a los tambos”. “La solución más urgente y próxima es armar un comité que se encargue de identificar los puntos más críticos”, deslizó.

En ese sentido, el dirigente consideró que “hay que hacer algo distinto de lo que se hizo hasta el momento, ya que inundación tras inundación vemos que no podemos llegar a los tambos”, y lamentó que “en estos años no se haya ejecutado un mapa que permita conocer las áreas comprometidas en tiempos de inundación”.

“Venimos de mucho tiempo de muy baja inversión en infraestructura”, cerró Verges.

LA CRISIS EN DAIREAUX

“Daireaux está frente a una crisis muy importante”, aseguró el secretario de Desarrollo del partido bonaerense, Walter Martin, quien señaló además que las inundaciones afectaron el 80% de la zona productiva.

“Las inundaciones afectan el 80% de Daireaux en la parte norte, que es la más productiva y genera la mayor parte del ingreso del municipio y la población, y en la parte sur está afectado el 45%”, expresó Martin.

Adelantó que “no se va a poder sembrar” y que “todavía no se puede cosechar el maíz que se sembró el año pasado”. Además, remarcó que la situación afecta no sólo a la producción, sino “también al comercio, al servicio y a todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con el sector agropecuario”.

Consultado acerca de la “disputa” que el partido mantiene con Trenque Lauquen, el funcionario afirmó que el problema es “un tapón que la municipalidad de Trenque Lauquen construyó dentro de Daireaux, que evita que el agua vaya por un camino, pero aguas arriba genera la inundación”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *