EL PASADO DOMINGO

Cáritas entregó una nueva casa

Cáritas Vivienda hizo entrega de una casa en el proyecto de autoconstrucción que llevan a cabo desde la entidad. Andrea y sus cuatro hijos ya tienen un lugar propio para vivir gracias a la solidaridad de los azuleños.
<
>
Cáritas Vivienda hizo entrega de una casa en el proyecto de autoconstrucción que llevan a cabo desde la entidad.

Andrea y sus cuatro hijos ahora tienen un lugar propio. La construcción de esta vivienda llevó casi un año pero finalmente se terminó y un nuevo techo cobija a esta familia que, con la ayuda de muchos azuleños solidarios, se encuentra más que feliz.

 

El pasado domingo se llevó a cabo la bendición de la casa realizada por Cáritas Vivienda. En este marco, hace casi un año había comenzado la construcción de esta casa que ahora alberga a Andrea y a sus cuatro hijos.

Desde hace varios años se viene llevando a cabo este programa que se solventa con la colaboración de los donantes y con el trabajo de las familias beneficiarias que se auto construyen.

Este medio dialogó con una de las integrantes de Cáritas Vivienda, Annie Butler, quien en un principio contó que “esta campaña solidaria no se puede hacer si no es con la ayuda de los azuleños que siempre colaboran para que familias en situación de vulnerabilidad y que son asistidos por Cáritas”.

Pero este programa de ayuda cobró un nuevo impulso cuando se sumaron a la tecnología. Desde hace un año “iniciamos la campaña de socios de débito automático y eso nos garantizó una mayor adherencia y la constancia de tener en nuestra cuenta todos los meses el dinero”, contó.

Esta nueva casa que se inauguró es producto de la colaboración de toda la comunidad “porque tenemos mayor capacidad de proyectar con cuanta plata contamos mensualmente que nos permite avanzar rápidamente y tener personas que ayuden en la construcción”.

La idea de este programa solidario es que cada familia tenga “la conciencia de se construyeron su propia casa. Si bien el dinero lo aporta Cáritas a partir de donaciones, cada familia aporta la mano de obra que son ellos mismos”.

Siempre “tratamos que haya un familiar que tenga conocimientos de albañilería para que pueda construir”, como este es un trabajo que va teniendo sus frutos “hay muchas personas que se van sumando, los voluntarios son cada vez más y en los próximos proyectos queremos empezar a capacitar a la gente”.

La intención es que “la gente tenga su casa con su esfuerzo y nuestra ayuda. Nosotros hacemos el aporte económico y técnico, pero el trabajo lo pone la familia y eso lo hace muy importante”.

 

Sigue la campaña

Toda colaboración es muy importante, pero cuantas más sean las personas que quieran sumarse a esta movida es mucho mejor. “Nosotros seguimos con las adherencias a débitos automáticos”, expresó Butler; y para poder hacerlo hay que dirigirse a las distintas sedes de Cáritas de las Parroquias para brindar los datos ya que no hay personas haciendo campaña de socios en las calles.

También se aceptan donaciones “puntuales que pueden ser por única vez. Nosotros nos reunimos con ellos”, después “nosotros a través de distintos medios vamos mostrando los avances de obra para que todos vean en que vamos invirtiendo el dinero”.

Como el costo de vida y construcción puntualmente ha subido “le pedimos a todos aquellos que ya están colaborando que pueden subir el monto, para que muchas más familias puedan tener el techo propio”.

 

Familia feliz

 Los beneficiarios son asistidos por Cáritas y “evaluamos los casos. Generalmente son familias numerosas o que hay personas con una vulnerabilidad mayor como casos puntuales de salud”.

En el caso puntual de la reciente vivienda que inauguraron se “trata de Andrea una mamá de cuatros pequeños que se encuentra sola y toda su familia la ayudó con la construcción”.

Ahora ya mudada con sus hijos en su techo propio, la beneficiaria “está más que feliz. Imaginate que es un sueño cumplido para esa familia. Fue casi un año de trabajo que ahora vimos el resultado y estuvo muy lindo”.

Tanto ella como otros beneficiarios “no tenían idea de construcción y se van dando maña para poder tener su casa. Después ellos no pueden creer que hayan levantado su casa”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *