SU FALLECIMIENTO  

CARLOS PIOVI

 

<
>

Con el fallecimiento de Don Goyo, Azul ha perdido a uno de los exponentes fundamentales de nuestra tradicionalista.

Carlos Piovi, oculto tras el personaje de Don Goyo, fue el creador y conductor de la propuesta radial de cultura nativista El Fogón de Don Goyo, con la participación directa de intérpretes regionales y de nivel nacional: poetas, payadores, músicos y toda la información relacionada con la actividad tradicionalista bonaerense que se emitió diariamente a través de LU10 Radio Azul durante décadas.

Se desempeñó como Delegado Cultural en la provincia de Buenos Aires en la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín (Secretaría de Ferias y Exposiciones) donde además fue coordinador de la Feria Nacional de Artesanías Bonaerense de Azul y de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Cortázar” de Cosquín. También en Cosquín fue designado periodista acreditado del Festival Nacional de Folklore y realizó recitales de poesía y música bonaerense en el auditorium de Congresos y Convenciones de Cosquín.

En nuestra ciudad presentó “Romance de Carmen Ledesma” en el Salón Cultural con la participan del concertista de guitarra Atilio Fisher y en Buenos Aires participó en los más destacados festivales nativistas y de programas de radio y televisión.

Recibió numerosas distinciones: Plaqueta de Plata y Pergamino de Honor de la Asociación Tradicionalista Bonaerense al cumplirse los “Diez mil madrugones” de conducción de El Fogón de Don Goyo en LU10 Radio Azul; del centro Tradicionalista Fortín San Carlos de Bolívar; Plaqueta de Plata otorgada por el Consejo Nacional de Artesanos por el aporte a la actividad artesanal del país; Plaqueta de Oro de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín por los 25 años de colaboración al Festival Nacional de Folklore, Revelación Folklórica 1992 de la Asociación de Intérpretes Folklóricos de Azul; Diploma de Honor del Rotary Club de Azul; Maqueta de Bronce del Consejo Profesional de Ciencias Económicos de la Provincia de Buenos Aires al mejor programa radial de cultura nativista Ciclo 1991/1992; Pergamino de Honor de la Asociación de Centros y Peñas “Martín Fierro” de Buenos Aires; Diploma de Honor de la Asociación Bonaerense de Artesanos; Diploma de Honor premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalista.

Fue autor de más de 30 temas musicales en los que musicales en los que sus versos rescatan costumbres y personajes nativos del libro “Romance a Carmen Ledesma” y de otras tres obras inéditas.

Su desaparición física enluta a los amantes del folclore que siempre lo recordarán por su generosidad hacia quienes se iniciaban como intérpretes, su hombría de bien, su trabajo constante y su trayectoria que trascendió fuera de Azul durante tantos años. Don Goyo fue un ejemplo de amor y difusión de nuestras tradiciones.

Carlos Camponovo

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *