ENTREVISTA TELEFÓNICA

Carolina Szelagowsky: la recuperación tras estar un mes en coma inducido por un tremendo accidente

La actual senadora provincial del PJ fue protagonista de una colisión ocurrida el 29 de junio de este año en la autovía de la Ruta 226. En la charla con este diario afirmó que en forma paulatina se está poniendo a tono con las temáticas que hacen a su responsabilidad legislativa. Acerca de las secuelas del choque admitió que la llevará mucho tiempo la rehabilitación del brazo derecho y expresó su sincero agradecimiento a todos los que se preocuparon por su estado de salud.

Tiempo de recuperación para la legisladora luego de pasar un mes internada en coma inducido. PRENSA CAROLINA SZELAGOWSKY El vehículo en el que se movilizaba la senadora provincial Carolina Szelagowsky junto con el chofer y la hermana del ex intendente olavarriense José Eseverri. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
El vehículo en el que se movilizaba la senadora provincial Carolina Szelagowsky junto con el chofer y la hermana del ex intendente olavarriense José Eseverri. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

“Todos sabemos y tenemos presente lo que es importante en la vida pero muchas veces nos cuesta practicarlo. Uno dice lo importante que es la familia; lo importante son los amigos, pero la diaria hace que a veces no hablás con tu amigo porque estás ocupado, o no escuchás lo suficiente a tus hijos porque tenés apuro en ir de acá para allá. Lo primero que siento ahora es dar gracias de tener la oportunidad de invertir el tiempo en lo que es verdaderamente importante”.

La reflexión, con la maduración de los aproximadamente 100 días que pasaron del hecho, surgió de Carolina Szelagowsky, la senadora provincial del PJ que el 29 de junio pasado fue protagonista de un tremendo accidente en la autovía de la Ruta Nacional 226 que por poco no le costó la vida a ella, al chofer del rodado y a la hermana del ex intendente olavarriense José María Eseverri.

“La verdad es que hubo un gran temor a que yo no pudiera superarlo; tuve muchos golpes internos”, aseveró la legisladora en una entrevista telefónica con EL TIEMPO.

Choque de milagrosas consecuencias

Las imágenes publicadas oportunamente por este diario dejaron en claro que milagrosamente el accidente no deparó consecuencias trágicas para alguno de los involucrados. Szelagowski y la funcionaria judicial Ana Eseverri, según las crónicas de este matutino, resultaron con las heridas más significativas en un choque “por alcance”, siniestro que se produjo alrededor de la hora diez del 29 de junio en la autovía de la Ruta 226, a la altura del kilómetro 256, en jurisdicción del Partido de Azul. Los demás vehículos implicados en esa colisión fueron un camión y un tractor, rodado este último que guiaba un trabajador rural domiciliado en esta ciudad.

José Pablo Corbeira, a cargo del Toyota Corolla en el que la senadora del PJ y la jueza viajaban a La Plata, sufrió lesiones leves que también obligaron a que fuera trasladado al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

Mientras que a Eseverri la trasladaron al Pintos y luego al nosocomio olavarriense por un traumatismo de tórax con fractura de costilla y fractura de pelvis, a Szelagowsky la llevaron al centro asistencial azuleño. Al mismo tiempo se iniciaron las gestiones para su traslado a un centro de alta complejidad de la Ciudad Autónoma, ya que más allá de los fuertes golpes internos que tuvo, el brazo derecho quedó seriamente comprometido.

En la Sala de Emergencias del establecimiento sanitario local la legisladora fue atendida por traumatismos en el cráneo, tórax y abdomen y, luego de ser intervenida quirúrgicamente, quedó alojada en Terapia Intensiva a la espera del traslado al Hospital Italiano.

Agradecida con Azul

En la nota con este diario Szelagowsky expresó su agradecimiento para con el personal que la atendió en su paso por el hospital Pintos. Primeramente, hizo un repaso de su situación actual.

“Estuve un mes con un coma inducido y hace poquito terminé con un tratamiento de antibióticos que es lo que ahora me permite un descanso para poder reincorporarme gradualmente a la actividad. Estoy muy agradecida con todos, incluyendo a la gente de Azul; con la Doctora (María del Carmen) Ruiz, con el Doctor (Fabián) Retaco, quienes nos brindaron la primera asistencia que permitió el traslado. No tuve la oportunidad de decírselo todavía pero estoy muy agradecida con la gente que ha sido muy cariñosa y ha rezado y acompañado. Eso es lo que más me ha sorprendido y también la ayuda que he tenido del mundo político, hasta de quienes no tienen nada que ver con mi pensamiento como Jorge Macri o el vicegobernador (Daniel Salvador), que estuvo hasta el mismo día del traslado acompañando a mi familia. Todo eso fue emocionalmente muy fuerte para mí”, expresó.

Indicó que, en la contención fue fundamental el acompañamiento de sus hermanos y hermanas que, aunque tienen domicilio en Jujuy, dejaron sus ocupaciones y viajaron para estar con ella. “Soy católica y siempre fui practicante pero esto que me pasó me cambió la visión desde lo social más que de la fe. La gente que colabora con uno ha seguido trabajando fielmente en los proyectos porque tuvieron la esperanza puesta en que mi recuperación era posible”, agregó.

Volver al ruedo

Szelagowsky dio muestras de querer reincorporarse rápidamente a su función como legisladora más allá que tendrá que seguir al pie de la letra con las indicaciones de los médicos por las lesiones que le deparó el accidente. “Desde que salí del coma estoy interiorizándome sobre las cosas que han pasado y soy consciente de los problemas que tenemos los bonaerenses en materia de inseguridad y economía”, indicó.

Respecto de las consecuencias en el brazo derecho, explicó: “Ya me avisaron que hay que tener mucha paciencia. Voy a tener una reconstrucción morfológica porque me faltan pedazos de húmero y del codo y eso será la primera intervención que tenga; luego tendré otras operaciones que tienen que ver con la funcionalidad del miembro”.

La senadora recalcó la entereza que tiene para afrontar esta instancia al señalar que “hay que ponerle garra y seguir con todas las responsabilidades que uno tiene. Estoy preocupada por los temas tarifarios que ha llevado mucho tiempo solucionar. Yo digo que es el turno de las pymes, de los centros de salud y de otros lugares donde todavía no hay respuestas y que es necesario para que la gente tenga trabajo”.

Finalmente, Szelagowsky expresó: “Muchas gracias a ustedes (Diario El Tiempo) por el aguante y el respeto que han tenido con todos nosotros”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *