Carta del presidente del País Vasco a sus connacionales que residen en el extranjero

ENFOQUE

A continuación el texto completo del mensaje del Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria:

 Kanpoan bizi zareten euskaldunok, (A aquellos de ustedes que viven en el extranjero)

Os hago llegar a todas las personas que integráis la gran familia vasca expandida por el mundo, mis mejores deseos para esta Navidad y el nuevo año 2019 que va a comenzar. Estas son fechas en las que, en función de las circunstancias y posibilidades, muchas personas y familias volvéis a Euskadi a celebrar las fiestas, otras las disfrutáis en vuestros respectivos países de residencia. Comparto el calor de estos encuentros en que las familias se reúnen, felices de volver a verse y acercar los corazones. No obstante, tengo muy presente a quienes ni pueden celebrar ni disfrutar según como desearan hacerlo. Comparto su sentimiento.

Nuestro deseo en Euskadi, sabiendo de la realidad diversa que también vivimos, es el de vivir la Navidad con tranquilidad, sin sobresaltos, esperanzados en la evolución de Euskadi. Avanzamos en el ámbito económico y social, avanzamos también hacia una nueva convivencia sanando las heridas de la violencia de nuestro pasado más reciente.

Somos un país serio que afronta las dificultades de cara, con rigor y tratando de superar los retos desde la colaboración y la responsabilidad compartida. Hace una década se inició una crisis que está siendo muy larga y profunda. Estamos saliendo con empeño colectivo y tesón compartido. Sabemos coronar las cumbres con esfuerzo, descender para volver a subir. Estamos saliendo tratando de no dejar a nadie atrás y manteniendo la aspiración de colocarnos a la altura de los Estados más avanzados de Europa.

En el pasado, diversas situaciones de crisis, económicas o sociales, empujaron a vuestros antepasados a emigrar y dieron origen a la realidad singular y única de la Diáspora Vasca, una red que teje las relaciones de la presencia de Euskadi en todo el mundo. Sentimos, pues, la fuerza del ejemplo que nos legaron todas las personas quienes nos precedieron. Nuestra historia nos ha forjado para resistir la adversidad. Ahora, además, vivimos la realidad de una sociedad que avanza en la paz; una conquista que está transformando Euskadi y que nos está desvelando el gran potencial que tenemos como país si trabajamos juntos.

Volviendo a vosotras y vosotros, contamos con un gran activo, una Comunidad vasca presente e integrada en todo el mundo, extraordinariamente leal y comprometida con Euskadi. Una Comunidad global que nos enorgullece como Pueblo y que nos ayuda con su compromiso. Allá donde vamos encontramos siempre vuestra hospitalidad y nos ofrecéis con generosidad toda vuestra experiencia y conocimiento. Tenemos, además, una nueva generación de jóvenes llena de talento y ambición. Jóvenes repartidos principalmente por Europa, América y Asia, que queréis tener la oportunidad de demostrar todo lo que podéis hacer por vuestra tierra vasca.

Conformáis el vínculo natural, cercano e inmediato que tenemos para conectar Euskadi con el mundo. El próximo año celebraremos el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior. Con este motivo tendremos una nueva ocasión de encontrarnos y debatir sobre los principales retos que enfrenta la Comunidad Vasca. Tendremos las oportunidades de contrastar nuevas iniciativas con los Centros Vascos – Euskal Etxeak para perfilar, juntos, una Estrategia global para la presencia vasca en el exterior en el siglo XXI.

Con la ilusión de seguir viendo crecer a nuestro Pueblo y a nuestra Comunidad Vasca en el mundo, os envío el agradecimiento de la sociedad vasca y los mejores deseos para estas fiestas y el nuevo año.

Gabon zoriontsuak igaro ditzazuela eta Urte berri on! (¡Feliz Nochebuena y buen Año Nuevo!)

Iñigo Urkullu Renteria

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *