UN IMPORTANTE LEGADO PARA EL ARTE 

Casa Mailharro: Será entregada a sus beneficiarios

Los nuevos propietarios de este edificio serán la Municipalidad de Azul y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. La donación se realizará en la sede de los Tribunales. El objetivo es que se utilice para movidas musicales. 

La casa ubicada en San Martín 821 formará parte del valioso legado arquitectónico y cultural de Azul. 

MARCOS ZUCCATO
<
>
La casa ubicada en San Martín 821 formará parte del valioso legado arquitectónico y cultural de Azul.  MARCOS ZUCCATO

 

La señorial casona Mailharro ubicada en San Martín 821, que fuera legada por su propietaria, la Srta. Teresa Solana Real, será entregada el próximo jueves a las 9 horas en la sede de los Tribunales de Azul, Juzgado del Dr. Juan Tatto, a la Municipalidad de Azul y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul, destinatarias del valioso legado arquitectónico y cultural. Dicha casa perteneció a una distinguida familia azuleña de la cual fue integrante el pintor Martín Malharro, nacido en Azul en 1865 quien fue considerado introductor del impresionismo en Argentina.

La casa Mailharro fue testada por la Srta. Teresa Solana Real en 2008, con destino a la comunidad en cabeza de estas prestigiosas instituciones, el testamento se conoció en 2011 con posterioridad a su fallecimiento. La generosa decisión según testimonios de allegados obedeció a la voluntad de la propietaria de que la misma se mantuviese en pié y consideró por entonces que el legado debía ser compartido entre el sector público (Municipalidad) y el privado (Asociación Española. Como se recordará, Azul fue declarada ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO de Castilla La Mancha en 2007, habiendo sido las dos instituciones promotoras de esa designación. Por ello y por disposiciones expresas tendrá un destino específico de ser utilizada para expresiones musicales y artísticas. Se constituye así en un verdadero símbolo de la necesaria articulación pública y privada que se da en el proyecto cervantino y hay grandes posibilidades y primeros acuerdos para que la misma sea sede oficial del CODACC (Comité Directivo de Azul ciudad cervantina). El Codacc se encuentra integrado por la Municipalidad de Azul (Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante), la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Asociación Española, la Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J. Ronco y el Centro Empresario de Azul; lo integran además otros representantes de la comunidad.

El proyecto cervantino de Azul cumple este año 10 años desde su presentación y aquel simiente que nació de la Exposición Cervantes de la Mancha a la Pampa en 2004 se ha extendido a amplios sectores de la comunidad y consolidado como en como un eje de desarrollo sustentable para el partido de Azul teniendo como base a la cultura, la educación y el turismo cultural y significativos impactos en la generación de emprendimientos de industrias culturales y la calificación del empleo en el partido de Azul.

Objetivos institucionales

 

Los objetivos fijados para el accionar dentro de la Casa Mailharro serán entre otros:

  1. a) Incentivar la elaboración y desarrollo profesional de proyectos que tengan que ver con la música en especial y las artes en general que favorezcan el desarrollo local y la generación de capacidades y recursos humanos con miras a su inserción en el mercado laboral de las industrias creativas;
  2. b) Establecer un proyecto que prevea la creación de un espacio dinámico, articulador y vanguardista en Azul, que no solo sirva para la comunidad que se piense desde el punto de vista regional y global.
  3. C) Crear las condiciones para un aceleramiento en la generación de empresas culturales, directores, productores, músicos, guionistas independientes y otros actores culturales.

Los pasos a seguir para la recepción del legado

 

La entrega del inmueble tiene que cumplir con la voluntad de su testadora, para lo cual deberá realizarse un inventario por la Escribanía Cruz Prat donde las entidades definirán cual del mobiliario original y otros enseres de la casa serán destinados a la utilización de las actividades a desarrollar. Con el resto de los muebles y útiles se realizará un remate cuyo beneficio neto será destinado al Hogar de San Francisco.

Las iniciativas en torno  a la utilización de la Casa Mailharro

 

La Municipalidad de Azul y la Asociación Española han concretado varias reuniones durante el pasado año en la sede de Tribunales y han avanzado en distintas ideas para que el destino del bien legado sea cumplimentado con un criterioso destino comunitario reconociendo esa casa como un territorio donde la cultura, la educación y el patrimonio profundicen en nuestra comunidad las huellas que por muchos años y con el esfuerzo de muchas generaciones se han gravado en la identidad azuleña. La Casa Mailharro deberá ser un firme testimonio del renacer de Azul, donde muchos proyectos vanguardistas sean incubados, lanzado y promocionados desde ese lugar.

La puesta en valor del inmueble llevará como es de entender inversiones necesarias para su adecuación tales como reemplazo de cableados en tela de las instalaciones eléctricas, etc. Algunas de estas actividades han sido oportunamente visualizadas por el Ing. Zuccato y la firma D´Acunto Hnos hace algún tiempo.

En cuanto a otros proyectos para las actividades de la casa, se encuentran trabajando en varias propuestas un grupo de jóvenes músicos y productores musicales de Azul entre ellos Evaristo Martínez, Quique Ferrari y Nicolás Duba. Asimismo hay proyectos que se están delineando en la Dirección de Cultura a cargo de Daniel Galizio e ideas que desde distintos ámbitos se están gestando.

Tantas iniciativas deberán ser objeto de una convocatoria amplia a distintos sectores de la comunidad, instituciones profesionales, artistas y demás para que se formulen y aporten ideas y proyectos, que los mismos tengan posibilidades de articulación entre si y que de esta forma vayan cumpliendo cabalmente en la casona con el mandato del legado cuya generosidad habla de un espíritu cervantino y quijotesco que se renueva y enaltece a Azul.

Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *