ANAHÍ RIBEIRO

“Casa Valentina fue mi primera experiencia en el teatro comercial y fue puro aprendizaje”

Lo mencionó la actriz, en diálogo con EL TIEMPO, quien interpretará el personaje que le cedió Paula Morales en la obra “Casa Valentina” que se presentará en el Teatro Español, el sábado. 

Anahí Ribeiro junto con parte del elenco de “Casa Valentina”.
<
>
Anahí Ribeiro junto con parte del elenco de “Casa Valentina”.

“Casa Valentina” llega a nuestra ciudad este sábado 16 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Español de Azul con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. “Casa Valentina” ha iniciado una gran gira con la que recorrerá todo el país y países limítrofes, protagonizada por Mario Pasik, Fabián Vena, Diego Ramos, José María Muscari, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa y la primerísima actriz Cristina Alberó. El elenco lo completa Anahí Ribeiro quien dialogó con EL TIEMPO habló sobre la obra.

“Una de las cosas que más me emocionó ante la convocatoria era el elenco”

 

-¿Cómo llegó a esta obra y qué es lo que representa para usted?

– Llegué a Casa Valentina convocada por José María Muscari como asistente de dirección, por lo que pude ser parte de la génesis de todo. Estuvimos todo 2016 en el Teatro Picadilly con un gran éxito. Luego vino la temporada en Mar del Plata, de la cual no fui de la partida porque era complicada la logística con mi hija de 3 años. Pero quedé ligada a la obra, más allá del cariño, para preparar reemplazos y ser el back de las actrices si era necesario.

Casa Valentina fue mi primera experiencia en el teatro comercial y fue puro aprendizaje, esencialmente por que José María es un director muy generoso que me permitió opinar, tener una mirada y resolver si era necesario durante las funciones. Que haya confiado en mi trabajo, me hizo crecer en muchos aspectos, profesional y personalmente.

-En su rol ¿se logra identificar con algún aspecto del mismo personaje?

-No con algo de lo que trae, porque quizás no tuve que lidiar con nada que me diera vergüenza y determina mi vida, o me doliera con tal intensidad. Pero si quizás con esa vulnerabilidad que subyace en ella y que trata de no mostrar para no ser herida. Yo soy muy sensible y a veces eso te deja muy expuesta si uno lo tiene a flor de piel.

-¿Cómo es el clima de trabajo con el resto de tus compañeros ya que son varios y debe ser complejo tener una buena convivencia?

-Una de las cosas que más me emocionó ante la convocatoria era el elenco. No podría creer a toda esa gente maravillosa toda junta. La gran mayoría forma parte de mi construcción como actriz, los admiro, y ahora que nos conocemos, que nos volvimos compañeros, cercanos, los quiero.

Son un grupo generoso, amable y talentoso. Al principio pensaba, ¿como les digo algo a esta gente?, pero me incorporaron como compañera, como par y me respetaron; eso fue muy importante para mi, sentirme escuchada y valorada; y eso también habla de la calidad humana del todos.

Se llevan muy bien, son muy diferentes, pero son tolerantes, la gira los obligó a convivir y creo que encontraron el equilibro para ser un grupo que disfruta en armonía de lo que les esta pasando.

-¿Expectativas con relación a su personaje?. ¿Qué quisiera dejar en el público?

-En este fin de semana, voy a hacer el papel de Eleonora. Es un personaje muy potente, por lo que trae a la escena; después de ella ya nada es lo mismo. No puedo contar mucho porque sería revelador; pero es una mujer que ha padecido esta actividad de Cross Dresser de su padre. Alguien que trae la mirada y el sentir de la “gente normal y sana” (como dice en el texto) con una carga emocional intensa, y que con su discurso logra, quizás de manera inconsciente, cambiar el rumbo de algunos personajes.

Este personaje lo hace Paula Morales, quien tan amorosamente me dió el lugar para que lo haga en mi ciudad.

-Estuvo en Azul inaugurando la temporada teatral con tu obra La fragilidad del cielo, la segunda obra que traes a la ciudad, ¿cuáles son sus futuros proyectos? ¿qué se viene? ¿piensa volver a traer tu trabajo?.

-En enero estreno Falsettos, es una comedia musical americana, que va a dirigir Diego Ramos, en la que debuta como director. Cuando me invito a ser asistente de dirección, dije que si enseguida. La obra es hermosa y potente y tenemos un equipo de cantantes muy talentosos. Estamos felices. Empezamos a ensayar en octubre.

Como actriz, estoy arrancando los ensayos de Plástico Cruel, versión teatral de la novela homónima de José Sbarra, también para estrenar el año que viene.

Y como directora estoy terminando de escribir una obra que voy a montar el año que viene.

Cada que encaro un proyecto pienso en traerlo, y por suerte la gente del Teatro Español siempre esta abierta a convocar mi trabajo, y por eso les estoy muy agradecida.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *