A UNA PENA DE UN AÑO Y DOS MESES DE PRISIÓN EN SUSPENSO

Casación confirmó el fallo para un psiquiatra que había sido condenado por abusar de una paciente

En un juicio que se hizo en diciembre del año pasado en Azul, el médico había sido hallado autor del delito de “abuso sexual simple, dos hechos en concurso real”.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó un fallo de primera instancia de un juicio oral que en diciembre del año pasado se llevó a cabo en Azul, proceso donde un médico psiquiatra había sido condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso como autor de un caso de abuso sexual donde como víctima figuraba una paciente a la que atendía en el Hospital Municipal de Tapalqué.

Fuentes judiciales señalaron a EL TIEMPO que había sido la Sala I del Tribunal de Alzada con sede en La Plata la que ratificó esa resolución de primera instancia, al no dar lugar a un recurso de apelación que fuera presentado por el abogado del médico psiquiatra que finalmente resultó condenado.

El 26 de diciembre de 2016 un juicio oral en el que intervino el juez Gustavo Abudarham, uno de los actuales integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local, había finalizado con la condena para el imputado, una sanción que después fue recurrida por su Defensor Particular ante Casación, apelación que finalmente no prosperó.

En aquel debate, un médico psiquiatra llamado Eduardo Omar Taboada -oriundo de Avellanada, con actual domicilio en Azul y de 58 años- había sido condenado a la ya referida pena de prisión, de ejecución condicional, de un año y dos meses, luego de que en ese proceso fuera hallado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, dos hechos en concurso real.

El abogado Roberto Dávila, que en carácter de defensor Particular había solicitado en su alegato en ese juicio la absolución para su cliente, fue quien posteriormente apeló ese fallo de primera instancia en Casación.

En el recurso presentado en el Tribunal de Alzada intervino la Sala I que conforman Daniel Carral y Ricardo Maidana.

Ambos jueces confirmaron en todos sus términos lo que había sido aquel fallo de primera instancia que lleva la firma del juez Gustavo Abudarham, que en forma unipersonal había integrado el TOC 2 para aquel debate, un proceso que por las cuestiones tratadas se había llevado a cabo a puertas cerradas.

De la misma manera que había sucedido durante el transcurso de lo que fue aquel debate, en Casación los jueces que intervinieron en el recurso de apelación que fuera finalmente rechazado le dieron plena credibilidad a los dichos de la mujer que figura como víctima.

Eso se convirtió en uno de los elementos por los cuales en esta segunda instancia, revisora de lo que fuera aquel fallo, lo dispuesto en ese juicio llevado a cabo en el Tribunal 2 con sede en el Palacio de Justicia local quedara ratificado.

“No se ha demostrado que se hubiere expresado con mendacidad o encono hacia quien arriba condenado a este Tribunal. Su versión, por lo demás, recibe confirmación desde la prueba documental ingresada por lectura, por la que se demuestra la atención médico-psiquiátrica que Taboada llevada adelante en la persona de (la víctima), mencionó en un tramo del fallo -en respuesta a esa apelación que no prosperó- el juez Carral al referirse a los dichos de la mujer abusada por el médico psiquiatra.

El dato

Con relación a esa condena ahora confirmada en Casación para el médico psiquiatra Taboada, el juez de primera instancia había sostenido que la forma de cumplimiento de la pena, en suspenso, resultaba adecuada, ya que no superaba los tres años y el médico no registraba hasta este hecho antecedentes penales computables.

EN UN CONSULTORIO DEL HOSPITAL DE TAPALQUÉ

El juez Gustavo Abudarham intervino en el debate cuyo fallo Casación confirmó.
<
>
El juez Gustavo Abudarham intervino en el debate cuyo fallo Casación confirmó.

En el debate llevado a cabo en el TOC 2, el juez Gustavo Abudarham había dado por probado que los hechos materia de este proceso sucedieron durante los años 2011 y 2012 en el Hospital Municipal de Tapalqué.

Uno de los consultorios de ese centro asistencial se convirtió en el lugar donde el médico psiquiatra abusó sexualmente de la mujer, que actualmente tiene más de cuarenta años de edad.

Los abusos no incluyeron que la víctima fuera accedida carnalmente, aunque su versión de los hechos y las de otros testigos -entre ellos una enfermera que declaró en el juicio- sirvieron para dar por probado que Eduardo Omar Taboada le tocó diferentes partes de su cuerpo -entre ellos la zona vaginal- y le succionó los senos por encima de las prendas de vestir que la mujer tenía colocadas cada vez que acudía a una consulta.

“Yo creía que todas esas prácticas eran parte del tratamiento”, había dicho la víctima durante lo que fuera aquel juicio. “Le conté a un amigo lo ocurrido pero no me creyó. Por eso, en una ocasión grabé con el celular las cosas que decía para que me creyeran”, señaló además.

Dejé de ir cuando pasó esto, hace cuatro o cinco años. Comencé el tratamiento por un problema depresivo. Aún hoy sigo en tratamiento. Desde que inicié el tratamiento Taboada me hizo preguntas sexuales”, le había contado también la mujer abusada al juez que intervino en aquel debate.

Las primeras veces no reaccione porque confiaba en él. Luego escuché rumores acerca de la conducta de Taboada y empecé a desconfiar”, agregó la víctima durante su testimonio en el juicio que derivó en esa condena que días atrás Casación confirmó para el médico psiquiatra imputado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *