EN UNA ENTREVISTA CON EL TIEMPO

Caso Santillán: Sobrino respaldó las actuaciones de los fiscales en el juicio

“Tengo que separar a lo institucional de lo particular en este caso. Del caso en particular no puedo hablar. Pero desde el punto de vista institucional sostengo que los fiscales son los titulares de la acción pública y tienen que actuar en consecuencia. Y yo entiendo que actuaron en consecuencia”, dijo el Fiscal General. De esa manera, Marcelo Sobrino se refirió los desempeños de Laura Margaretic y Javier Barda en el proceso con jurados donde María Cristina Santillán fue condenada a siete años de prisión por lesionar gravemente a su esposo a golpes con un hacha.

Marcelo Sobrino, fiscal General. En el debate donde Cristina Santillán fue condenada, ayer avaló los desempeños de los fiscales Laura Margaretic y Javier Barda.
NACHO CORREA
Javier Barda y Laura Margaretic, durante el juicio a Santillán. “Quiero que quede claro el respaldo institucional a la acción de los fiscales respecto a lo que es su función”, sostuvo Marcelo Sobrino.
NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Javier Barda y Laura Margaretic, durante el juicio a Santillán. “Quiero que quede claro el respaldo institucional a la acción de los fiscales respecto a lo que es su función”, sostuvo Marcelo Sobrino. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Marcelo Sobrino, fiscal General del Departamento Judicial Azul, respaldó el desempeño de los fiscales Laura Margaretic y Javier Barda en el reciente juicio con jurados donde María Cristina Santillán fue condenada a siete años de prisión, después de que un jurado popular la declarara “culpable” de haber agredido a golpes con un hacha en la cabeza a su esposo.

El funcionario judicial evitó referirse específicamente al caso materia de este proceso que finalizara el viernes de la semana pasada con el anuncio de la pena para la enfermera, teniendo en cuenta que cuando se produjo -septiembre del año 2014- él fue quien en primera instancia patrocinó como Defensor Oficial a la encausada, que sigue presa en su casa.

“Tengo que separar a lo institucional de lo particular en este caso. Del caso en particular no puedo hablar. Pero desde el punto de vista institucional sostengo que los fiscales son los titulares de la acción pública y tienen que actuar en consecuencia. Y yo entiendo que actuaron en consecuencia”, sostuvo ayer Sobrino en diálogo con EL TIEMPO.

Laura Margaretic, además de ser la principal referente del Ministerio Público Fiscal en el debate -el otro fue Javier Barda- había sido quien instruyó la causa penal relacionada con este hecho.

La situación generada al término de una de las jornadas de este proceso con la Dra. Margaretic -concretamente después de que el jurado declaró “culpable” a Santillán por el delito de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo-, que fue increpada cuando se retiraba de Tribunales por personas que apoyaban a Cristina Santillán, obligó al Defensor General a “ponerle una custodia policial dinámica” a la también titular de la UFI 2 departamental.

Según sostuvo Sobrino, durante el debate estaba al tanto de lo que iba sucediendo y mantenía contacto con los fiscales del proceso.

“Además, estuve en conexión con el Dr. (Damián) Cini, que es el superintendente y presidente de la Cámara Penal, respecto de las consecuencias que podían traer una situación u otra. Puse en autos al fiscal en turno en los días previos y al momento de que la cuestión se estaba poniendo álgida por cualquier delito que pudiese ocurrir en el mismo Palacio de Tribunales o a la vista del público. Desde daños y coacción hasta amenazas y demás. Y se iba a actuar en consecuencia”, advirtió.

“Respetar la institucionalidad”

“Lo primero que todos debemos respetar es la institucionalidad. Mas en un proceso donde se actúa con un jurado popular, como lo fue este. Debemos respetar su decisión. Nos guste o no nos guste. Y si queremos defender la institución del juicio por jurados, también tenemos que entender que son personas que no están acostumbradas a las presiones. Las tenemos que salvaguardar de esas presiones para que puedan ser lo más objetivas posible”, afirmó el Fiscal General que está a punto de cumplir un año en esa función.

“Lo que no se puede hacer -sostuvo- es atacar a los funcionarios que cumplen una determinado función dentro del Estado por cumplir esa misma misión del Estado. Eso no se puede hacer. Dentro de las diferencias, tenemos que poder resolverlas desde la institucionalidad. Eso es fundamental. Si tenemos esta Constitución debemos respetarla y defenderla, al igual que todas las leyes que por su consecuencia están vigentes o se dicten en pleno ejercicio de lo que es la República y la Democracia”.

“Por supuesto que respaldo el accionar de los fiscales”, reiteró el Fiscal General. “Su función es acusar cuando objetivamente encuentran elementos como para hacerlo. En este caso lo hicieron. Y en este o en cualquier otro caso, la actividad de los fiscales tiene que ser objetiva porque son los que representan a la acción pública. De la misma forma, la Defensa tiene que defender. Nosotros no podemos salir a decir que la Defensa no defienda”.

Y agregó: “En un estado democrático y republicano la Justicia se maneja con una parte que acusa, una que defiende y otra que decide. En este caso, la parte que decide termina siendo un jurado popular, coadyuvado por la fijación de pena por parte de un juez. El jurado popular determina la culpabilidad o no en cada una de las acusaciones que se haga. Si decidimos confiar en la población para que determine la culpabilidad o no de una persona, en este caso o en cualquier otro, debemos ser respetuosos de esa voluntad popular. De la misma forma que tenemos que serlo en otro ámbito como lo es el electoral”.

Finalmente, reiteró: “Quiero que quede claro el respaldo institucional a la acción de los fiscales respecto a lo que es su función. La gente tiene que entender que la función de los fiscales es la acusación, como la de la Defensa es defender”.

LEGÍTIMA DEFENSA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuando el pasado lunes Fabiana Tuñez, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, estuvo en esta ciudad convocada por la AMLA -la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul- y se refirió a lo que fue el juicio y posterior condena de María Cristina Santillán, sostuvo que desde la entidad que conduce se iba a presentar “un anteproyecto de ley relacionado con la modificación del Código Penal para empezar a debatir la legítima defensa en el contexto de violencia de género”.

En ese sentido, Tuñez afirmó también: “Creemos que es importante debatir en el Congreso Nacional la legítima defensa en el contexto de la violencia de género, lo que lleva necesariamente a un texto específico dentro del Código Penal para que no haya lugar a dudas. Para que no haya interpretaciones de si se pide legítima defensa cuando es de una mujer hacia un hombre no se aplica, pero cuando es entre dos hombres sí”.

Desde la perspectiva del fiscal General Marcelo Sobrino, el enfoque es diferente.

“Si hablamos de violencia de género tenemos que ver en dónde la podemos incluir dentro del Código Penal. En el artículo 34 no está”, afirmó ayer el funcionario judicial azuleño.

Al ser consultado sobre el anteproyecto mencionado por Tuñez, lo catalogó en principio como “muy peligroso” porque “puede llevar a la preordenación de conductas para poder eximirse de ellas con posterioridad”.

A su entender, “lo que sí se puede hacer es extender, si se hace una modificación legal que todos vamos a aceptar, las posibilidades de penas en esos casos, para que partan de un mínimo y un máximo distintos”.

“O bien que las atenuantes permitan -si se toma hoy por hoy lo que hay que incluir, que en última instancia en violencia de género sería una atenuante específica de una disminución de la imputabilidad- otros mínimos, a los efectos de que después se pueda hacer justicia en el caso particular. Pero no una eximición directa”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *